Site Loader


Web Design 1327873 1280

Si bien lleva haciéndolo desde 1998 -anteriormente se había encargado el conocido Jon Postel-, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ya está listo para dejar de controlar el sistema de DNS, es decir, el sistema de nombramiento de dominios; una de las claves del funcionamiento de Internet y el que hace posible que una determinada IP esté asociada a un nombre o dominio.

Efectivamente, porque después de casi 20 años, la administración cederá este privilegio al ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados), una organización sin ánimo de lucro con sede en los Ángeles que se encargará de gestionar el DNS a partir del próximo 1 de octubre.

El cambio de manos del sistema de DNS

Http 875180 1920

De esta manera y aunque el cambio de manos probablemente pase inadvertido para la mayoría de usuarios de la red –su funcionamiento no se verá afectado en modo alguno- se trata de una noticia importante pues su objetivo es el de asegurar que el DNS “continúe siendo un pilar fuerte de Internet en los próximos años”.

Una medida que ha dado a conocer el Departamento de Comercio del citado país y cuyos defensores apuntan a que “la privatización e independencia del ICANN ayudará a mantener el apoyo internacional para el sistema DNS y evitará posibles controversias internacionales”. Además, el gobierno ha reconocido que, desde su creación, se supo que el control sobre el sistema iba a ser temporal.
Domain 1345116 1280

Una decisión que, sin embargo, no han visto con buenos ojos algunos republicanos como el excandidato presidencial Ted Cruz, que ha criticado la medida y que sostiene que, a largo plazo, esta iniciativa podría fortalecer el poder de China y Rusia en la red.

En todo caso, otros expertos como Alan Woodward, profesor de la Universidad de Surrey apunta a que esta “marca una transición de una internet controlada por una nación a otra de gobernada por múltiples partes interesadas: una solución adecuada y global”.Asimismo, no podemos perder de vista que esta opción lleva barajándose desde hace ya dos años, aunque ha sido ahora cuando los EE.UU se han manifestado abiertamente preparados para hacer el cambio y otorgar “las llaves del reino”.

Vía | BBC

En Genbeta | Los desarrolladores de juegos están de enhorabuena: ya pueden comprar el dominio .game

También te recomendamos


La polémica está servida con los nuevos dominios .sucks. ¿Marketing o extorsión?


¿Todavía llevas tu contabilidad manualmente? Estos son los problemas que podrías tener


La privacidad de los dominios registrados, a debate: proponen que los datos sean públicos


La noticia

El gobierno estadounidense, listo para dejar de controlar el sistema de DNS

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Águeda A.Llorca

.





Source link

Post Author: Gonzalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *