Site Loader


Linuxlenovo

Un usuario ha descubierto que en su nuevo Lenovo Yoga 900 no podía instalar ninguna distribución Linux. Compró el equipo como parte de la llamada «Signature Edition» de Microsoft que llega Windows 10 Home instalado y promete a los usuarios una experiencia «limpia» y sin bloatware. Un representante de Lenovo indicaba que su acuerdo con Microsoft bloqueaba la instalación de otros sistemas, pero la realidad parece distinta.

El problema parece residir en un bloqueo de la BIOS por parte de Lenovo: las distribuciones Linux no son capaces de detectar la unidad SSD que hace uso de la tecnología NVMe, y que opera en modo RAID (Intel RST). Linux detectaría la unidad si estuviese configurada en modo AHCI, pero la BIOS del equipo de Lenovo está bloqueada. Solo una compleja operación en la que hay que soldar en la placa para reflashear la BIOS permite cambiar la configuración de la BIOS para que la unidad SSD se detecte.

Todo apunta a un problema de la BIOS

El debate en Hacker News y sobre todo en Reddit parece dejar claro que la contestación de Lenovo en sus foros de soporte no tiene demasiado fundamento. Otros equipos «Signature Edition» sí cuentan con la capacidad de dejar instalar Linux, y basta con configurar adecuadamente la BIOS para que las distribuciones Linux detecten las unidades de almacenamiento y puedan utilizarlas para ser instaladas.

Yoga 900 Ubuntu Installer El instalador de Ubuntu -y por extensión, de otras distribuciones- no detecta la unidad SSD con tecnología NVMe en estos equipos, sean Signature Edition o no. El bloqueo de la BIOS parece ser la causa.

Según los usuarios de Reddit, parte del hilo de discusión en los foros de soporte oficiales de Lenovo había sido borrado, pero ahora ha sido restaurado y uno de los administradores del foro explicaba que ciertos usuarios habían violado los términos de uso de estos foros.

Como explicaba en otro foro el usuario «bownairo», la única forma de instalar Linux en estos equipos es reflashear una ROM modificada que sí permita cambiar la preferencia en la BIOS. El proceso no es nada sencillo y desde luego no es aconsejable para la mayoría de usuarios, y de hecho este usuario no ha publicado aún esa BIOS personalizada.

Bioslenovo El proceso para reflashear una ROM modificada para la BIOS implica soldar en la placa del portátil, un proceso solo recomendado a expertos.

Habrá que esperar a ver si Lenovo publica una actualización del firmware para estos equipos en la que sí habilite esa opción para que las distribuciones Linux detecten esas unidades SSD. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Lenovo en España para saber si nos pueden aclarar la situación. Actualizaremos la noticia en caso de recibir cualquier dato por su parte.

Más información | Foro Lenovo
En Xataka | Libreboot X200, el portátil que te libra de las ataduras del software propietario

También te recomendamos


Voy a montar mi primera empresa, ¿cuánto dinero necesito?


El terror distópico de Black Mirror ya tiene listo su regreso: 21 de octubre en Netflix


Se filtran las primeras imágenes del que podría ser el mando de la nueva Nintendo NX


La noticia

Lenovo no deja instalar Linux en algunos portátiles: el bloqueo de la BIOS parece impedirlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.





Source link

Post Author: cHALo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *