Site Loader



14/11/2016 8:45:52
Poptimize articula los programas de estudio del Mineduc con los cursos de cada docente, generando de manera automática un plan de trabajo anual. Busca que los profesores ganen tiempo y disfruten más su vocación.


Hay ideas que sólo surgen cuando se convive con un problema. La profesora María José Maray se desempeñaba como coordinadora académica de un colegio y diariamente veía como su equipo de trabajo no tenía más opción que llevarse labores administrativos a sus casas, sacrificando horas de descanso, capacitación o tiempo con su familia. Situación que, según el Primer Censo Nacional Docente Chile 2012, le ocurre a 6 de cada 10 profesores del país, quienes deben dedicar más de 10 horas a la semana de su tiempo libre para realizar este tipo de tareas, las cuales resultan fundamentales si se quiere preparar una clase escolar buena y efectiva.

Lee también: «No más trabajo para la casa»: la campaña del Colegio de Profesores contra el agobio laboral.

Un día, preocupada, le contó la situación al ingeniero Jaime Lizama y juntos comenzaron a desarrollar una idea, que luego se llamó Poptimize: una plataforma que articula los cursos con los programas de estudio del Ministerio de Educación, generando de manera automática un plan de trabajo anual con los objetivos de aprendizaje necesarios por cada curso. De esta forma, los docentes se ahorran tiempo y no necesitan trabajar fuera del horario escolar.

“Al ser profesores, sabemos que la gran motivación de los docentes es impactar en la vida de sus estudiantes, pero también sabemos que muchas veces la alta carga laboral, sumada a la falta de tiempo, no nos permite dedicarnos por completo a esta misión”, contó Maray a Soychile.cl. Y agregó: “Por esto, Poptimize busca ser una ayuda en el día a día de los profesores, para que ahorren tiempo y disfruten su vocación. Entregándoles una herramienta para que puedan organizar y visualizar todas sus actividades en un solo lugar”.

El proyecto, que resultó ganador del Desafío Apréndelo 2015, organizado por Samsung y Socialab, y de la 1era Olimpiada Semilla Corfo 2016, está basado en un calendario interactivo y funciona de una forma muy sencilla: el profesor debe entrar a www.poptimize.cl e ingresar tres datos como curso, asignatura y horario. Esta información se articula automáticamente con los planes y programas del Mineduc, generando un plan de trabajo.

Así, el profesor podrá visualizar fácilmente las respectivas unidades, contenidos y objetivos de aprendizaje necesarios para los alumnos, temporalizados a lo largo del año escolar.

Actualmente, el sistema puede ser utilizado en computadores y tablets a través de invitaciones, las cuales pueden ser solicitadas por el profesor en la misma plataforma.

Hasta diciembre de este año, la aplicación será gratuita, ya que se encuentra en un periodo de prueba, pero a partir del 2017, Poptimize comenzará a cobrar. En el caso de los profesores, será una tarifa mensual por la cantidad de cursos y asignaturas ingresadas. Y si se trata de colegios, por la cantidad de docentes que posea el establecimiento. En ambos casos, los usuarios podrán acceder primero a un calendario gratis para conocer y familiarizarse con la interfaz.

“Los profesores han agradecido que pensemos en ellos y queramos ayudarlos, porque por lo general, existen herramientas enfocadas en el colegio, pero que no pueden ser utilizadas por los profesores de manera individual. Además, cada vista de nuestra plataforma ha sido analizada y revisada con ellos, para así entregarles un producto que sea valorado y que les sirva en su día a día. Poptimize fue lanzado el 20 de octubre, los profesores están comenzando a utilizarnos y entregarnos feedback. Y nos estamos preparando con todo para ayudarlos en el mes de diciembre a planificar sus clases para el 2017”, concluyó la emprendedora.



Source link

Post Author: cHALo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *