Site Loader


Window 1231892 1920

Efectivamente, has leído bien: los políticos británicos acaban de aprobar un proyecto de ley que les permitirá acceder y recabar el historial de sus ciudadanos de manera legal; una iniciativa que ya llevaba años planeándose y que resulta tremendamente controvertida, pues choca de frente con el derecho a la privacidad.

Una propuesta también conocida popularmente como Snooper’s Charter, lo que vendría a ser algo así como carta blanca/licencia para fisgones o privilegio para fisgones. Una medida que ahora ha aprobado el Parlamento y que, además de lo dicho, brindará a las autoridades la posibilidad de obtener otros datos relacionados con aplicaciones como WhatsApp y Snapchat. Pero vayamos con más detalles.

La nueva legislación

En concreto, los orígenes de esta iniciativa se remontan al año 2012, momento en que fue propuesta por el ejecutivo de David Cameron. Sin embargo, fue rechazada rápidamente y frenada por el Partido Liberaldemócrata –que gobernaba en coalición con los conservadores-, pues se estimó que el proyecto de ley suponía, precisamente, una violación de la intimidad de los ciudadanos.

Sin embargo y tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones del año pasado, el partido conservador volvió a proponerla de la mano de su secretaria del Interior, Theresa May. Un borrador que ahora está a punto de convertirse en una realidad y que, según han apuntado algunos de sus partidarios, podría deberse a la creciente amenaza terrorista online.

En todo caso, lo cierto es que esta legislación –que solo espera el sello de aprobación de Su Majestad– obligará a las empresas a prestar ayuda al gobierno para obtener el historial de navegación –e incluso a acceder en tiempo real- de determinados usuarios y a almacenar la información durante un año entero.

Cabe comentar, no obstante, que se trata de un historial en el que no figuran cada una de las páginas que visitamos, sino únicamente el dominio. Es decir, lo que sabrán son las webs en las que han navegado pero no las secciones concretas. Una violación flagrante de su intimidad, no obstante.
Camera 1570429 1920

Y no solo eso, sino que la ley favorecerá también el uso de mecanismos de vigilancia y obtención de datos muy cuestionables y establece medidas para que los proveedores de Internet ayuden a las agencias y cuerpos de seguridad del Estado a intervenir los equipos de cualquier sospechoso.

Para evitar abusos, no obstante, se establecen ciertas medidas de seguridad como el sistema que requiere que el secretario de Estado y un comisionado judicial independiente estén de acuerdo a la hora de emitir una orden de registro que se basará en una “evidencia”. En todo caso, todavía tendremos que esperar para conocer realmente cómo se aplica y cuáles son las posibles soluciones para evitarlo (de haberlas).

Vía | Metro y The Next Web

También te recomendamos


Trucos de limpieza que te salvarán la vida en una casa con niños


La app que utiliza el gobierno para comunicarse podría no ser tan segura como cree


Usar WhatsApp, una práctica “de riesgo” según el Centro Criptológico Nacional


La noticia

Reino Unido podrá acceder legalmente al historial de navegación de sus ciudadanos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Águeda A.Llorca

.





Source link

Post Author: cHALo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.