Site Loader


Diamantes

Sí, hemos llegado a un punto donde son tantos los proyectos que buscan una evolución en las baterías que es fácil perderse, si embargo, estos proyectos son la única forma de estudiar y experimentar para así trazar el camino ante una mejora dentro de estos componentes.

Hoy ha surgido uno de esos desarrollos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción, ya que prometen baterías con vida casi eterna basadas en diamantes fabricados a partir de desechos nucleares.

Baterías de diamantes nucleares

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol están presentando un proyecto que busca darle una utilidad a más de 95.000 toneladas de desechos nucleares, los cuales son el resultado del cierre y desmantelamiento de los viejos reactores Magnox de Gran Bretaña, esto como opción a uno de los grandes retos que enfrentamos actualmente, que es la eliminación de estos desechos sin dañar el medio ambiente.

La primera opción que surge para deshacerse de los restos de Carbono-14 es enterrarlos en un lugar apartado, pero esto sigue siendo muy peligroso para el medio ambiente, por ello los investigadores han desarrollado un método que consiste en convertir todos estos restos en diamantes generadores de energía, una especie de batería que sería resististe al paso del tiempo, pero que a su vez sería capaz de generar una pequeña corriente eléctrica.

Estas baterías no generarían mucha energía, pero su importancia estaría en la capacidad de proporcionar dicha energía por un largo periodo de tiempo, ya que esto dependerá de la vida de la radiación, por lo que las primeras estimaciones apuntan a una vida de 5.730 años para que apenas se degrade el 50% de capacidad, lo que significa que estaríamos ante baterías casi eternas.

Gracias a estas capacidades, estas baterías podrían ser usadas en dispositivos en los que resulte imposible hacer un cambio de baterías o cargarlas, como sondas espaciales, satélites, drones o pequeños aviones no tripulados, incluso podría mejorar la vida de las personas al ser parte de marcapasos u otros dispositivos para la salud.

A pesar de que suena como una buena idea, la realidad es que el a día de hoy su implementación está muy lejos de ser una realidad, ya que uno de los principales problemas es el coste al necesitar los diamantes como cápsulas contenedoras de Carbono-14. Sin embargo la opción está ahí y sus creadores están convencidos de que habrá compañías capaces en invertir en esta tecnología, ya que se trata de una batería que no posee componentes y con carga casi infinita, por lo que su vida y funcionamiento estaría asegurada, además de que el componente nuclear estaría seguro al encontraste en uno de los componentes más fuertes que existen en nuestro planeta.

Más información | University of Bristol

En Xataka | Esta nueva tecnología promete baterías de gran capacidad, de carga ultra rápida y 20 veces más durables

También te recomendamos


Esta batería soporta más ciclos de recarga que ninguna otra y nadie sabe por qué


La Barcelona de 1850 que pensaba en los ciudadanos del futuro


China se suma a la carrera por el reactor de fusión nuclear


La noticia

La clave para una batería casi eterna podría estar en los diamantes y los desechos nucleares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.





Source link

Post Author: cHALo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.