Site Loader


Dinero

Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos, ha decidido tratar de resucitar el Canon AEDE, también conocido como Tasa Google. Tal y como informa Teknautas, el organismo ha iniciado conversaciones con varios agregadores en España para tratar de convencerles de que deben empezar a pagar una tasa que no se ha aplicado en los últimos dos años.

«Hemos iniciado hace poco conversaciones con algunos agregadores de contenidos en España, pero no vamos a decir ningún nombre hasta que esas negociaciones hayan finalizado», le ha confirmado al medio un portavoz de Cedro. El objetivo de estos contactos sería el de tratar de cobrar las remuneraciones estipuladas por ley, algo que pondría en peligro la viabilidad de algunos de los agregadores más importantes de la actualidad e impediría que nacieran nuevos proyectos.

Las tarifas que está tratando de exigir este organismo son de 0,05044854 euros por usuario activo diario. Hecho el cálculo con la media de 139.000 usuarios únicos diarios que maneja el agregador Menéame, uno de los principales en España ahora mismo, el pago resultante sería de alrededor de 2,56 millones de euros al año, lo que provocaría el cierre de un portal que factura únicamente 125.000 euros anuales.

Daniel Seijo, actual consejero delegado de Menéame, le ha dicho a Teknautas que de momento Cedro no ha contactado con ellos, pero que de ser esas las cantidades que les piden se verían obligados a cerrar. Aseguran también que precisamente el no existir contactos les genera una enorme inseguridad jurídica, y que hace inviable la creación de nuevos competidores en el sector.

Queda por lo tanto saber con qué agregadores está negociando Cedro, y si consigue finalmente convencerles para cumplir una ley que había caído en el cajón del olvido. En el caso de entrar a hablar con otros de ámbito local como Menéame también será interesante ver si hay algún tipo de flexibilidad o si tratan de imponerles una tasa que acabaría con ellos.

La historia de un Canon que nunca fue

La del Canon AEDE es la historia de un intento fracasado de cobrarle a Google por si índice de noticias Google News. Fue aprobado en octubre del 2014, e inmediatamente la empresa anunció el cierre de Google News. Esto provocó que el tráfico de los medios implicados en AEDE cayera en picado, que el organismo pidiese la intervención del gobierno para evitar el cierre del módulo de noticias del buscador, y que finalmente algunos medios renunciasen a cobrar un canon irrenunciable.

Desde entonces, una vez probada la inviabilidad de la norma, esta ha estado durmiendo el sueño de los justos durante dos años, pero no sin antes haber provocado el cierre de varios agregadores y páginas web. De hecho, grupos políticos como Unidos Podemos han intentado acabar con esta tasa mediante proposiciones de ley. Pero ahora el Canon amenaza con volver de entre los muertos, ¿tendrá más suerte que la primera vez que trató de aplicarse?

Vía | Teknautas
Imagen | Karlis Dambrans
En Genbeta | Unidos Podemos vuelve a intentar acabar con la Tasa Google con una nueva proposición de ley

También te recomendamos


Así ha bajado el tráfico de los medios AEDE tras el cierre de Google News en España


Los errores más incomprensibles de la censura en Facebook que hace dudar de esta


José Manuel Soria, sobre Google News: "siempre se pueden hacer las cosas de otra forma"


La noticia

Cedro quiere resucitar el Canon AEDE después de dos años sin haberse aplicado

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Yúbal FM

.





LINK ORIGINAL

Post Author: cHALo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *