Site Loader


El Gobernador Marítimo en conversación con Mi Radio, señaló que si las cámaras hiperbáricas de la región funcionaran y tuvieran personal idóneo 24-7 las cosas hubieran sido distintas, eso sumado a que las personas trabajen bajo norma como corresponde.

Ayer, en horas de la tarde, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de un buzo identificado como Armando Delague Varela de 45 años de edad, quien se encontraba junto a su hijo y otra persona en tareas de extracción de luga o huiro.

El hecho ocurrió en el sector de Caleta Talcaruca, 47 kilómetros al sur de Tongoy. Pasadas las 13.00 hrs. la Gobernación Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, tomó un procedimiento por EADI, Enfermedad Aguda de Descompresión Inadecuada. El afectado, buceaba a 17 mts. de profundidad y aparentemente no respetó los protocolos para salir a flote.

 

Según informó Saavedra, el buzo fue trasladado en lancha hasta caleta El Totoral, donde un enfermero del ejército que se encontraba en campaña le prestó los primeros auxilios y desde donde fue trasladado en camioneta hasta el sector de Puerto Aldea donde debió esperarlo la ambulancia, puesto que el camino no permitía el acceso de ésta a un sector más cercano al accidente.

El buzo fue trasladado en ambulancia hasta Tongoy, donde personal de SAMU lo llevó a Coquimbo y luego se ordenó su traslado a Viña del Mar. Esta decisión se toma producto que las cámaras hiperbáricas de la región, una en Coquimbo y otra en Los Vilos, no está operativas.

 

El Gobernador Marítimo, Nelson Saavedra, señaló que si las cámaras hiperbáricas de la región funcionaran y tuvieran personal idóneo para operarlas las 24 horas del día, 7 días a la semana, las cosas hubieran sido distintas, eso sumado a que aquellos que trabajan en buceo, lo hagan bajo norma, como corresponde y cumpliendo con todos los procedimientos y las medidas de seguridad.



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo