Site Loader


En junio, una madre denunció discriminación contra su hijo transgénero de 15 años en el Colegio Español de Coquimbo, de donde el estudiante debió ser retirado debido a los acosos en razón de su identidad de género.

Cuando el joven fue expresando su identidad de género, como cortarse el pelo, comenzó a vestirse en forma masculina y dejo de usar maquillaje, algunos compañeros de primero medio comenzaron a hostigarlo: fue bloqueado del grupo WhatsApp y apartado de conversaciones, además de recibir “consejos” o “exigencias” para que usara vestimentas femeninas. Incluso en algunas ocasiones intentaron maquillarlo y se negaron a prestarles cuadernos para recuperar materia, tras una falta de dos días por estar enfermo.

En otro episodio, enmarcado en la conmemoración del Día del alumno, la profesora y los estudiantes impidieron que el joven imitara a un cantante hombre, en el marco de una actividad de fono mímica, y le exigieron que doblara a una artista mujer, según relató la madre del menor.

Tras cuatro meses de investigación, la Superintendencia de Educación instruyó un proceso administrativo sancionatorio en contra del Colegio Español de Coquimbo, por presuntas contravenciones a la normativa educacional, tras la fiscalización de una denuncia de discriminación por identidad de género.

En un comunicado de la institución se señala que como Superintendencia tienen el deber de fiscalizar que los sostenedores se ajusten a la normativa vigente.

Agregan que en la fiscalización al establecimiento “se constataron hechos que configurarían presuntas contravenciones a la normativa educacional”. El documento también indica que “la instrucción del proceso administrativo sancionatorio implica que la Superintendencia de Educación inicia a partir del 19 de octubre una investigación del caso, de acuerdo a los principios del debido proceso, con etapas de formulación de cargos, investigación de los hechos, solicitud de informes y ponderación de pruebas, entre otras actuaciones”.

De esta forma, el proceso puede derivar en sanciones según la gravedad de la infracción.



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo