Site Loader


La apertura del Complejo Fronterizo Agua Negra se retrasaría debido a la cantidad de nieve y la falta de que se realicen los trabajos de despeje en el lado trasandino. Si bien, se suponía que el 30 de noviembre era la fecha propuesta junto al Gobierno de San Juan, este cambiaría a la primera quincena de diciembre.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que “nosotros tenemos un acuerdo previo con el Gobierno de San Juan, de acuerdo a lo que ellos requirieron o solicitaron de hacer la apertura el 30 de noviembre, esa es la fecha que teníamos consensuada, nosotros ya estamos trabajando la agenda, tenemos preparado al personal del complejo fronterizo en condiciones de subir, de constituirse y también como Vialidad Región de Coquimbo tenemos el camino despejado, ya en condiciones de que los vehículos puedan pasar”.

Y agregó que “noticias que nos llegaron desde el gobierno de San Juan, en el que la encargada de relaciones internacionales nos comenta de que hay mucha nieve (…) nos indican que la apertura sin tener fecha definitiva la van a proponer en los próximos días, ellos estiman  que esto podría ser la primera quincena de diciembre”.

Con esto se rechaza la fecha prevista, por lo que el Gobernador dijo que se acercaron a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile del Gobierno central para acordar la fecha precisa en que se deberá abrir el paso fronterizo.

Respecto a cómo afectaría esto a la región, la autoridad afirmó que “siempre es esperable abrir lo mas temprano posible para que el turismo se desarrolle”, pero añadió que “nosotros entendemos que las dos primeras semana no son muchos los vehículos que vienen (…) nos interesa que a partir de la primera quincena lo que es el turismo de navidad, el turismo de compras y por lo tanto los comercios en tienda que están preparados para ello, pero obviamente como se trata de una condición en que es el gobierno de San Juan y Vialidad Nacional del gobierno argentino el que esta con problemas respecto con la habilitación del camino, porque ellos tienen que trabajar con maquinas así  como lo hicimos nosotros”.

La responsabilidad está en manos argentinas pues los funcionarios del paso fronterizo y los diferentes servicios como PDI, Carabineros y otros, ya se encuentran preparados para la apertura de Agua Negra.



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo