Site Loader


Una histórica evaluación positiva consiguió el Municipio de Coquimbo en el Plan de fiscalización 2017, procedimiento en el que la Casa Edilicia Porteña logró el 100% de cumplimiento en el procedimiento que efectúa el Consejo Nacional para la Transparencia y que busca evaluar el desempeño de las municipalidades en el tratamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información en la modalidad electrónica.

La buena noticia fue comunicada por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira en la sesión N° 34 de Concejo Municipal, ocasión en la que el Edil destacó la labor que efectúa el Municipio para poner a disposición de la ciudadanía la información relevante requerida por la comunidad, tal como lo exige la Ley 20.285, “Para el municipio de Coquimbo esto es histórico, nunca se había obtenido el 100% en transparencia y el año 2017, bajo mi gestión, lo logramos.  Eso es realmente un hito, fue parte de las directrices que di al sumir el pasado 06 de diciembre. Me gusta que salgan estas noticias porque es el momento de mostrar hechos, documentos y las cosas que hemos realizado durante estos 11 meses. Creo que es una excelente noticia que la Municipalidad hay obtenido este porcentaje óptimo, lo que nos permite decirle a la gente que esté tranquila, que esta municipalidad es transparente”, señaló el Edil.

Desde el año 2014 se ha producido un aumento en el porcentaje de cumplimiento de esta fiscalización, que evalúa la calidad de respuesta en los ingresos, en este caso, los relativos al año 2016.

El año 2014 el porcentaje de cumplimiento fue de 91,45, el 2015 disminuyó a un 90,50%, pero a partir del año 2016 comenzó el ascenso con un 96,20% hasta llegar a la totalidad de 100% en la evaluación, este año 2017.

El resultado de esta fiscalización, posiciona a Coquimbo como una comuna con buen cumplimiento de las normas e instrucciones sobre derecho de acceso a la información.



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo