Site Loader


La Presidenta Michelle Bachelet y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Vietnam un documento que profundiza el tratado firmado hace doce años entre ambas naciones.

Después de un año de intensas negociaciones, este sábado la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de China, Xi Jinping, suscribieron a eso de las 17:00 horas en Vietnam (07:00 de la mañana en Chile) la ampliación del tratado de libre comercio vigente desde hace una década entre ambos países.

En el marco de la Cumbre de Líderes de APEC,  Bachelet y Xi firmaron lo que se considera una nueva era en las relaciones comerciales bilaterales, las cuales hoy en día se acercan a los 31.474 millones de dólares en 2016, un 2,1 por ciento más que en 2015.

Las implicancias más importante de este nuevo acuerdo son las siguientes:

1.- Capítulo Comercio de Bienes: Se acordó incorporar acceso preferencial para número de productos que no se consideraron en la negociación del TLC.  Por parte de China la rebaja fue para 30 ítems arancelarios del sector forestal en un periodo de 3 años (tableros de madera, algunas maderas estratificadas y contrachapadas, y ciertos productos de pino radiata, tales como marcos, paletas, barriles). A cambio, Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China, entre ellos azúcares (glucosa, fructosa), textiles (algunos tejidos de lana, hilados y tejidos de fibras sintéticas, ropa de algodón, de lana, pelo fino y de fibras sintéticas), y ciertos productos industriales (algunos tipos de refrigerador y secadoras entre otros).

2.- Capítulo Comercio de Servicios: Se mejoran las listas de compromisos específicos, en el sentido que China asumió nuevos y/o mejores compromisos en aquellos sectores en que dichas mejoras habían sido otorgados previamente a Australia y a Corea del Sur, y que no estaban en el acuerdo de servicios original.

3.- Capítulo de Comercio Electrónico: Ambos países acordaron incluir un nuevo capítulo al acuerdo en estas materias, el que contendrá obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.

4.- Capítulo Reglas de origen: Se adoptaron nuevas medidas que apuntan a la facilitación del comercio en temas de Devolución de derechos, Excepciones al certificado de origen y Formato Certificado de origen.

5.- Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluye un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal. Este Capítulo establece disciplinas que tienen por finalidad que las operaciones de exportación y exportación entre las Partes se vuelvan más expeditas y que las preferencias arancelarias acordadas se puedan aplicar correctamente.

6.- Capítulo de Cooperación Técnica y Económica: Fue totalmente acordado e involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, Cadenas Globales de Valor, Compras Públicas.

7.- Capítulo de Reglas Relativas al Comercio: Se acordaron los subcapítulos de Competencia y Comercio y Medioambiente.

 



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo