Site Loader


En estas elecciones y a través de una cédula de color verde, se elegirá a los 16 Consejeros Regionales (CORE), del total de los 89 candidatos que están postulando al cargo.

Sin embargo, las funciones de CORE son poco conocidas, a continuación se explican las principales labores que debe cumplir como parte del Gobierno Regional (GORE):

  • Aprueban el reglamento que regula su funcionamiento, en el que se contempla la existencia de distintas de trabajo. Un CORE puede formar parte de un máximo de 6.
  • Aprueban los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, los que están asociados a un programa regulador intercomunal en cada región.
  • Analizan y aprueban los temas claves de inversión para cada región. Qué temas recibirán financiamiento y cómo se desarrollarán.
  • Fiscalizan el desempeño del intendente regional y las unidades que de él dependan, frente a la presencia de ilegalidades,el CORE pueden denunciar y pedir una rendición de cuentas. Dependiendo del caso, los consejeros pueden denunciar ante Contraloría o a las instancias judiciales pertinentes.
  • Inspeccionar que el presupuesto del GORE se ajuste al de la Nación y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
  • Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política administrativa de la región.

Cabe destacar, que ellos ejercen durante 4 años y pueden ser reelectos, asisten al menos a dos sesiones plenarias al mes, las que duran entre 5 a 7 horas en promedio, además de esto, participan en tres reuniones al mes, por cada comisión que integran.



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo