Site Loader


Con la intención de obtener el “Sello Migrante”, la Municipalidad de Coquimbo firmó la carta de compromiso para cumplir con una serie de requisitos para llegar a ser considerado como territorio libre de discriminación e intercultural.

Este reconocimientos lo entrega el gobierno, a través del Departamento de Extranjería y Migración, a aquellas municipalidades que realizan medidas de acción positivas tendientes a la inclusión de la población migrante, basada en ciertos estándares de calidad y con enfoque de derechos y no discriminación.

El alcalde Marcelo Pereira señaló que “La migración es un fenómeno a nivel nacional, llegan inmigrantes a todos los sectores. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con las comunidades, especialmente con los haitianos que han llegado a nuestra comuna y para quienes hemos dispuesto cursos de español gratuitos (…) Lo que nosotros queremos es que toda persona que migre tenga la posibilidad de darle un abrazo amigo y recibirlos como corresponde y merecen. Vamos a trabajar fuertemente para ser la primera comuna en la región en obtener el sello migrante”.

Para la población migrante, a su vez, implica que participa y tiene una voz reconocida y validada, que es incluida en las políticas públicas municipales, que está informada sobre sus derechos y que los puede ejercer a nivel local.

Las acciones de este nuevo desafío local, estarán a cargo de la Oficina de Inclusión Social, Migrantes y Refugiados Internacional, unidad municipal que tendrá la misión de cumplir con los requisitos que significa obtener este sello gubernamental.



LINK DE LA NOTICIA ORIGINAL

Post Author: cHALo