Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles


Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles

Así es como gana dinero… es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, una de las tecnológicas por excelencia, la hegemónica del ordenador personal que no supo adaptarse a la era del móvil: Microsoft.

Microsoft es una empresa de contrastes, sobre todo si vemos sus últimos cinco o seis años de actividad. En este tiempo ha tenido varios éxitos, como la expansión de su negocio de servidores impulsada por la directiva de Satya Nadella, la migración de Office desde un modelo de pago por licencia a un entorno de suscripciones, el desarrollo de nuevos modelos de negocio en su división de videoconsolas o la creación de Windows 10 un sistema operativo muy bien recibido por la crítica.

En la cara B del disco, varios tropiezos: los smartphones han sido abandonados en favor de Google y Apple, la tienda de aplicaciones de Windows no ha avanzado al ritmo de los competidores, no se ha encontrado la forma de revertir la mala tendencia de ventas de PC’s con Windows y las tablets con su sistema operativo tampoco han cosechado éxito.

Office y la nube, al alza

Satyanadellahasabook OriginalSatyanadellahasabook Original Imagen: Datacenter Dynamics.

Microsoft divide todos sus ingresos en tres grandes divisiones de negocio:

  • Intelligent Cloud: servidores y servicios en la nube como Azure, SQL, Windows Server y los servicios de Microsoft Consulting.

  • More Personal Computing: recoge los ingresos del sistema operativo Windows, las tablets Surface, el negocio de Xbox y lo generado por el buscador Bing.

  • Productivity and Business Processes: ventas tanto corporativas como de consumo de Microsoft Office o los productos de la gama Dynamics, orientados a empresas.

Esta es la evolución de los ingresos trimestrales de cada una de esas divisiones desde mediados de 2015, cuando empezaron a materializarse las primeras decisiones de Nadella al frente de la compañía a la que llegó unos trimestres atrás.

Ms 18 001Ms 18 001

Aunque el orden de ingresos que dejan estas divisiones ha permanecido idéntico en estos tres años, la tendencia es distinta: mientras que la división de Office y servicios a empresas ha crecido a muy buen ritmo y el negocio en la nube es un cañón -pese a estar aún algo lejos de las cifras de AWS-, la división de consumo y dispositivos ha caído casi una quinta parte, una mala noticia compensada con el hecho de que sus ingresos totales han aumentado y ya se cifran en 30.000 millones de dólares al trimestre.

Ms 18 002Ms 18 002

Windows ya no es el producto principal de Microsoft, Office y Azure toman su testigo

Así se explica que Nadella, al contrario de lo que planeaba Ballmer, haya cancelado la división única de Windows, que ya no es su producto ni enfoque principal, y en su lugar haya apostado por inteligencia artificial y la nube.

Así se explica también que tras varias actualizaciones mayores de su sistema operativo para móviles, Windows Phone, del ruinoso negocio que fue la compra de Nokia y de su insistencia con los Lumia, Nadella admitiese su derrota y reconociese que Microsoft perdió el tren de los smartphones. DEP Windows Phone, DEP Lumia.

Consciente de que en el mercado del consumidor final las cosas se habían puesto feas, Nadella tomó algunas decisiones que están marcando su avance actual, como dar un giro a la compañía para abrazar el open source, materializado en la compra de Xamarin, la liberación de 60.000 patentes, la compra de GitHub o la integración de Bash en Windows 10.

La Microsoft post-mobile: inteligencia artificial, open source y apps para iOS y Android

También pasó de intentar competir contra Google y Apple en móviles a tratar de colarse en estos sistemas con sus propios desarrollos, como To-Do, fruto de la compra de Wunderlist; Microsoft Launcher, heredero de Arrow Launcher; la compra del calendario Sunrise o el lanzamiento de su navegador Edge para Android.

Pero sobre todo, lo que más puede marcar su futuro, es esa apuesta por la inteligencia artificial: más de 5.000 ingenieros ya están trabajando en sus proyectos relacionados, como las APIs para “servicios cognitivos”, algo que se traduce, valga la redundancia, en productos como la traducción automática de Skype o en experimentos como su bot que chatea con humanos o aquella tecnología que pone pies de fotos automáticos, así como el reconocimiento de emociones en vídeo.

Xbox y Surface suponen, por otro lado, el ying y el yang del apartado More Personal Computing. Xbox, pese a haber sido goleada por PlayStation en las ventas de esta generación, presenta unos números potentes y al alza. En el último año ha pasado de 53 a 57 millones de suscriptores de Xbox Live -llegó a los 59 en el auge de Fortnite-. Surface presenta cifras algo más modestas y con beneficios menores.

Ms 2 001Ms 2 001

Este recorrido, sobre todo tras la llegada de Nadella, ha hecho que tanto el valor de marca de Microsoft como su capitalización bursátil hayan aumentado en los últimos tiempos: en ambos casos es la tercera tras Apple y Google en el primer caso y tras Apple y Amazon en el segundo. Ahora queda ver cómo se asienta Microsoft en esa era post-smartphone.

Así es como gana dinero…

I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.

II. Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios.

III. Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios.

IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.

V. Así es como gana dinero Twitter: su publicidad y segmentarnos cada vez mejor le hace rentable por primera vez.

VI. Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles.

También te recomendamos


Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse


Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios


Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios


La noticia

Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.





LINK ORIGINAL