Un humano vence a la inteligencia artificial de IBM en un "debate" muy reñido


Los seres humanos llevamos años midiendo nuestra capacidad (y la capacidad de nuestra creación) enfrentándonos a sistemas de inteligencia artificial. Es algo que hemos visto tanto en el ajedrez como en el Go. Ahora llega el momento de debatir.

Hace unas horas se celebró un esperadísimo encuentro, en el que un humano midió su capacidad de debate frente a Project Debater, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM.

En el tweet superior se puede ver de nuevo este enfrentamiento, en el que la IA de IBM se enfrentó a Harish Natarajan, campeón europeo de debate en el año 2012 y gran finalista del campeonato mundial de 2016.

“Bienvenido al futuro”

El encuentro comenzó de una manera ya sorprendente, con la máquina de IBM saludando de una manera un tanto descarada y dejando claro que nos encontrábamos ante un momento histórico:

“He oído que usted ostenta el récord mundial de victorias en concursos de debate contra humanos, pero sospecho que nunca ha debatido con una máquina. Bienvenido al futuro”.

Merece la pena ver el vídeo de este enfrentamiento, ya que llama mucho la atención visualizar a una caja negra, inmóvil, al lado de un ser humano. Project Debater permaneció estática, mientras tres círculos de color azul indicaban que se encontraba analizando más de 10.000 millones de frases tomadas de periódicos y publicaciones académicas.

Analizando más de 10.000 millones de de frases tomadas de periódicos y publicaciones académicas
Window Y Ibm Think En Twitter Watch Projectdebater Take On A Debating Champion In Front Of A Live Audience At Think2019 Https T Co Lmm8y5q6gy 2

Debemos saber que ni Natarajan ni Project Debater tuvieron la oportunidad de preparar un tema de antemano, y solo le dieron 15 minutos a cada uno para poder planificar los argumentos a favor o en contra.

Después de 25 minutos de intercambio de argumentos (sobre si debemos o no subvencionar los centros preescolares) la victoria acabó en manos del oponente humano. Llama la atención que la IA de IBM tuvo algunas pinceladas de humor durante el evento.

Window Y Ibm Think En Twitter Watch Projectdebater Take On A Debating Champion In Front Of A Live Audience At Think2019 Https T Co Lmm8y5q6gy

Al menos de momento, los humanos tenemos una ventaja sobre Project Debater: la capacidad de pronunciar un discurso con emoción, eligiendo bien el tono, emoción y pausas en cada momento.

Este enfrentamiento tuvo lugar en San Francisco, dentro de la conferencia ‘Think’ de IBM. Ginni Rometty, CEO de IBM, fue una de las personas que votó a Natarajan como vencedor, aunque dejó claro que este encuentro ayudó a que su creación mejorase sus conocimientos.

También te recomendamos


IBM compra Red Hat en una histórica operación de 34.000 millones de dólares


Modos de conducción para principiantes, aprende cuándo utilizarlos


Cómo dibujas la X: el último debate que está dividiendo Twitter


La noticia

Un humano vence a la inteligencia artificial de IBM en un “debate” muy reñido

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.





LINK ORIGINAL