Consejos para elegir el mejor móvil según tus necesidades en 2019


Consejos para elegir el mejor móvil según tus necesidades en 2019

Android es líder absoluto en cuota de mercado, con prácticamente un 90% de presencia como sistema operativo en todos los teléfonos activos en el mundo. Al ser un sistema al que cualquier fabricante puede adherirse, son miles y miles los modelos que encontramos en el mercado.

Escoger un teléfono no es tarea sencilla. Hay que ir más allá de la hoja de especificaciones, saber navegar entre un mar de terminales que pueden parecer idénticos entre sí, y hacer un buen análisis sobre pilares fundamentales que determinarán la vida útil del móvil que escojamos.

Con este artículo pretendemos exponer los puntos clave a la hora de escoger un móvil según tus necesidades, ya que según el tipo de usuario, las propuestas pueden variar por completo.

1. – Necesitamos potencia, aunque pensemos que no

Qualcomm

El procesador es uno de los pilares fundamentales a la hora de determinar el rendimiento que tendrá nuestro móvil en los siguientes años tras su compra. Nuestra recomendación es apostar siempre por el mejor procesador que nos podamos permitir, ya que a largo plazo podremos seguir corriendo juegos y aplicaciones que, poco a poco, se van haciendo cada vez más pesadas.

Apostar por un procesador potente es garantizar que el rendimiento se mantendrá de mejor forma con el paso del tiempo

Si bien propuestas como Exynos o Kirin han ido mejorando con el paso de los años, Qualcomm sigue siendo el caballo ganador, y podemos acceder a buenas opciones de su catálogo, como el Snapdragon 660, en terminales como el Xiaomi Mi A2, que cuestan tan solo 156 euros.

2. – La importancia de la memoria RAM

Memoria Ram

La RAM es uno de los elementos críticos a la hora de determinar el rendimiento de un dispositivo. Como contábamos anteriormente, 2 o 3 GB de RAM pudieran parecer suficientes para alguien que quiere un uso básico en un terminal, pero esto supone una mala decisión en el medio-largo plazo, donde los 8 GB de RAM no tardarán en ser estándar en gama alta, mientras que la gama media democratizará los 4 y 6 GB.

La memoria RAM es nuestro mejor aliado para que el teléfono envejezca de forma digna. Dos o tres gigas pueden parecer suficientes para uso básico, pero en el futuro podrían ser un problema

A día de hoy, dado el bajo precio de las gamas medias, recomendamos alternativas con 4 GB de RAM en gama media, y 6 GB en gama alta. Esto nos asegurará un rendimiento aceptable dentro de un par de años. Del mismo modo, es importante conocer la tecnología de dicha memoria RAM. Actualmente el estándar es el DDR4, incluso en la gama media, por lo que conviene huir del DDR3 si estamos buscando un móvil algo más económico.

Un buen ejemplo de propuestas con generosas cantidades de RAM a un precio comedido podría ser el Xiaomi Mi 8 Lite, que se puede adquirir por 224 euros en su versión de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna.

3. – La tecnología UFS, esa gran olvidada

Ufs

Por suerte, los fabricantes están empezando a incorporar memorias UFS incluso en dispositivos de gama media. Este tipo de memorias son mucho más rápidas que las eMMC con las que contábamos hace unos años y, para que lo entiendas mejor, es como si comparamos los discos duros SDD con los HDD en los ordenadores, estamos ante dos mundos distintos.

El salto en velocidad de lectura y escritura de la tecnología UFS frente a eMMC es suficientemente relevante como para ser un factor diferencial de compra

Con esto queremos decirte que, a la hora de mirar la memoria interna de tu terminal, es importante conocer su tecnología. 64 GB pueden resultar jugosos, pero si la memoria es eMMC quizás sea buena idea buscar una propuesta con un módulo de memoria más rápida. Piensa que tus aplicaciones, fotografías, vídeos y todo lo que haces en tu móvil se lee desde la memoria, por lo que su velocidad es uno de tus mejores aliados para el rendimiento.

Actualmente no hace falta hacer un gran desembolso para tener tecnología UFS. Terminales como el Motorola One Vision la incorporan en un módulo de 128 GB de memoria interna, y pueden adquirirse por 299 euros. El mismo caso encontramos en el Samsung Galaxy A50, terminal que podemos comprar por 292 euros.

4. – Las actualizaciones importan, más de lo que piensas

Android Q

Entendemos que para algunos usuarios las actualizaciones lleguen a ser más un incordio que una bondad en un terminal, pero estas contienen mejoras críticas para el rendimiento y la seguridad del terminal, y son el único elemento capaz de hacer que tu terminal funcione mejor que cuando lo compraste. Si quieres conocer cuáles son las marcas que mejor actualizan sus teléfonos, puedes echar un vistazo en AOSPmark, donde encontramos que Google, OnePlus y Nokia son los fabricantes que mejor actualizan.

Tu móvil sale al mercado con un hardware que no se puede modificar. La única forma de que su rendimiento mejore y sus problemas se corrijan es mediante un buen soporte

Si tu móvil tiene algún problema, si la cámara es susceptible de mejorar, o si Google ha preparado una nueva versión cargada de novedades, recibirla a tiempo es un factor a tener en cuenta, por lo que no viene mal conocer cuántos años de soporte tiene tu teléfono.

Por ejemplo, apostar por el Nokia 7.1, terminal que cuesta actualmente 207 euros, puede ser una buena idea si queremos un móvil económico que reciba varios años de actualizaciones, entre las que se incluyen parches de seguridad mensuales.

5. – La batería: necesitas miliamperios

Bateria

El consumo energético depende de muchísimos factores, como la red a la que estés conectado, el tipo de pantalla, el procesador, la ROM de tu fabricante, las aplicaciones que estés utilizando… No obstante, hay una regla básica que se aplica a casi todos los terminales: huye de los móviles con menos de 3000mAh. Siendo un poco más exigentes, y basándonos en nuestras pruebas, podríamos llegar a decir que en Android son necesarios al menos 3300mAh (si el terminal ronda las seis pulgadas), para darte un día de uso sin demasiados quebraderos de cabeza.

De nuevo, te recomendamos huir del conformismo a corto plazo. Una batería que dura un día justo acabará agotándose a media tarde cuando pasen unos cuantos años. A nivel de miliamperios, cuanto más, mejor

Actualmente, tenemos propuestas como los Redmi Note 7 o Samsung Galaxy M20, que demuestran que es posible una gama media con 4000 o 5000mAh. Hemos de tener en cuenta que la batería es uno de los elementos que más se degrada en un dispositivo, por lo que si compramos un móvil que va justo para el día de uso, en unos años estará K.O. a media tarde. Si compramos un móvil que dura día y medio o dos días, aunque la batería se degrade, será bastante más probable que podamos seguir aguantando la jornada de uso.

6. – No te obsesiones con los megapíxeles de la cámara ni con el número de las mismas

Pureview

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que dos de los mejores terminales en cuanto a desempeño de cámara (sobre todo en modo retrato), son los iPhone XR y Google Pixel 3. Ambos dispositivos tienen algo en común, una sola lente y un sensor de 12 megapíxeles. Si bien los sensores de 48 megapíxeles son una propuesta interesante para intentar obtener más luz y detalle mediante Pixel Binning, más no es mejor en este caso.

Durante tres generaciones, la cámara de los Google Pixel ha sido considerada como una de las mejores, con tan solo 12 megapíxeles. A partir de 2019, podemos disfrutar de esta experiencia en la gama media

Si buscamos un terminal con buena relación calidad-precio y una cámara de nivel, la mejor opción son los Google Pixel 3A y Google Pixel 3A XL, terminales que se pueden comprar desde 399 euros en el caso de la versión 3A, y que a pesar de contar con 12 megapíxeles, ofrecen mejores resultados que todos los rivales de su rango de precio.

7. – Biometría, un salvavidas de cara a futuro

Biometria

Con la nueva versión de Android 10 Q llegan nuevas API relacionadas con la biometría. Esto, abre las puertas a pagos y registro en aplicaciones a través del reconocimiento facial, algo que, hasta ahora, tan solo era posible con el Face ID de Apple. Si bien no es algo imprescindible, dentro de poco el reconocimiento facial será una de las claves para interactuar con nuestro sistema operativo, así que apostar por un terminal que cuente esta tecnología puede ser una jugada inteligente.

Gracias al Smart Lock de Google, cualquier dispositivo puede tener reconocimiento facial a través de la cámara del dispositivo, independientemente de su gama

Terminales económicos como el Samsung Galaxy A20e, que se puede comprar por 190 euros, ponen de manifiesto que esta tecnología está presente incluso en los dispositivos más económicos, sin necesidad de apostar por gamas altas para obtener estas medidas biométricas.

8. – El NFC empieza a ser imprescindible

Nfc

Por suerte, cada vez son menos los terminales que llegan al mercado sin tecnología NFC. Esta nos permite pagar con nuestro teléfono, una forma especialmente cómoda (en opinión de un servidor, la que más) de pagar en prácticamente cualquier situación.

Si bien los pagos móviles son una propuesta algo desconocida para algunos usuarios, es fácil encontrar terminales económicos con este chip, y de cara a futuro no viene mal contar con él

Firmas como Xiaomi siguen con algo de reticencia a incorporar esta tecnología en sus terminales, aunque propuestas tan recientes como el Xiaomi Mi 9T (una de sus mejores, si no la mejor opción en relación calidad-precio), ya lo incluyen. De cara a futuro, no habrá apenas móviles sin este tipo de tecnología, y teniendo en cuenta que se encuentra presente en casi todas las gamas, vale la pena apostar por ella.

9. – Estamos en 2019, es hora de decir adiós a los biseles

Oppo Reno

Por suerte, los terminales con biseles son prácticamente una excepción. Los diseños «bezel less» han llegado para quedarse, e incluso los terminales más económicos apuestan ya por formatos más panorámicos (a partir de 18:9) y marcos reducidos. Si no queremos que nuestro terminal se vea obsoleto dentro de poco, debemos olvidarnos de propuestas con enormes bordes.

Al igual que el reconocimiento facial, el diseño «sin marcos» se está democratizando hasta en los terminales de menos de 200 euros

Buenos ejemplos de que incluso los móviles más baratos apuestan por la reducción de marcos pueden serlo el Honor 8X, terminal que se puede adquirir por 187 euros, o el Wiko View 3, propuesta que encontramos desde 179 euros.

Vistos los puntos clave a la hora de la compra, toca hablar del presupuesto

Dinero

Escoger el rango de precio ideal para que el teléfono se adapte a nuestras necesidades no es sencillo, ya que hay que barajar bien lo que necesitamos ahora, y lo que queremos que dure en el futuro. Nuestra recomendación es apostar siempre por el mejor móvil que podamos comprar, por lo que si, por ejemplo, encontramos una buena alternativa a 150 euros, pero tenemos la posibilidad de hacernos con un móvil de 170 euros que es mucho mejor, nuestra recomendación es hacer ese esfuerzo para apostar por la mejor propuesta.

El presupuesto debe adaptarse a las necesidades presentes y futuras del comprador. Invertir un extra en la compra del dispositivo puede beneficiarnos a largo plazo

Según Kantar, los españoles nos movemos entre los 200/250 euros a la hora de comprar un smartphone, cifra con la que podemos hacernos con un buen listado de teléfonos. No obstante, el presupuesto debe adaptarse a nuestras necesidades, por lo que no hay un rango ideal para comprar el mejor smartphone para cada persona.

¿Cuánto puede llegar a durar un teléfono?

Oneplus One

Es algo delicado clarificar cuál es realmente la vida útil de un teléfono, ya que depende del propio uso que le hayamos dado, su sistema operativo, desgaste de sus componentes… Según Kantar, los españoles, de media, no aguantamos más de 1 año y 8 meses con un teléfono, aunque nosotros te hemos demostrado que con teléfonos con más de 4 años podemos seguir haciendo prácticamente de todo. Por suerte, los terminales cada vez son más potentes y solventes, y la gama media que encontramos a día de hoy no tiene nada que ver con la del pasado.

Nada garantiza que un teléfono te dure dos o cinco años, ya esto depende de demasiados factores. No obstante, apostando por las tecnologías que te hemos comentado, podremos estar algo más seguros respecto a la duración del móvil

Si bien no hay certeza de que comprando X terminal vayas a tener una buena vida útil garantizada, si ponemos la mira en factores de los que te hemos mencionado (buena batería, procesador, memorias actuales…) podremos estar algo más seguros de que, con un poco de cuidado, podremos disfrutar del teléfono una buena temporada.

También te recomendamos


Listas de difusión en WhatsApp: para qué sirven y cómo crearlas, modificarlas y eliminarlas


Los mejores móviles de gama alta de 2019


Los mejores móviles de gama de entrada de 2019


La noticia

Consejos para elegir el mejor móvil según tus necesidades en 2019

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.





LINK ORIGINAL