"Medicane", el huracán mediterráneo que puede aparecer debido al temporal que ya empieza a azotar el levante español


Aunque el cambio climático es algo patente y muy demostrado, hay eventos climatológicos que han existido toda la vida, aunque cierto es que en los últimos años son más intensos. La «gota fría» es uno de ellos, pero la de este año viene con fuerza al este de la Península Ibérica y se espera que se produzca un «medicane», o lo que es lo mismo un huracán mediterráneo.

A modo de recordatorio (y por si tenemos ya muy lejos el libro de Conocimiento del medio del instituto), la gota fría (ahora popularizada como DANA por «depresión aislada en niveles altos») se produce a finales de verano en algunas latitudes cuando una masa de aire frío choca con una más cálida, con lo que se generan fuertes tormentas. El mar Mediterráneo tiene masas de aire cálido y húmedo (tras un verano tal cual) y es por ello que el fenómeno es habitual en las islas Baleares y la costa levantina, pero también se da en el Caribe y en otras zonas.


Ya lo explicamos cuando hablamos de esos enormes tornados que atravesaron un pueblo de Málaga (España). En ese caso se trataba de consecuencias difíciles de predecir al variar la circulación atmosférica habitual (ya era poco habitual ver gota fría en agosto), y todo apunta a que ese azar de tormentas, tornados e inundaciones va a favorecer que se formen esos «medicanes».

¿Qué es un «medicane»?

Nos gusta mucho inventar palabras y, de los creadores de influencer, millennial, selfie y otros muchos llegan DANA y ahora medicane. Aunque siendo estrictos no es ni mucho menos algo nuevo, dado que es un fenómeno que como hemos explicado viene sucediendo desde siempre (sin ser tampoco algo habitual).

Como hemos introducido, «Medi-cane» es la fusión de los términos «Mediterranean hurricane» (huracán mediterráneo) que definen el fenómeno del ciclón tropical-mediterráneo que se da, paradójicamente, en latitudes no tropicales y que normalmente se genera en aguas abiertas. De ahí que también se definan como «ciclones híbridos» (entre mediterráneo y tropical).

Zorbas El medicane Zorbas, que afectó Grecia a finales del mes de septiembre de 2018, a vista de satélite. Imagen: Tiempo.com

Hay algo de debate entre los científicos especialistas sobre si un medicane es realmente un ciclón tropical por esto mismo, llamándolos también ciclones subtropicales o bajas polares. Pero en cuanto a su formación, explican en Tiempo.com que es necesaria una configuración atmosférica concreta: que haya una DANA con un movimiento lento sobre el mar (aire frío) y que con el paso de las horas se libere calor por la formación de grandes nubes de tormenta, de modo que se crea el huracán.

El medicane tiene un núcleo cálido derivado de la liberación de ese calor (llamado warm hole, que sería el ojo del huracán o el punto libre de nubes), y su dinámica es similar a la de los ciclones tropicales «estándar». Pero el medicane es distinto a los huracanes habituales al ser menos extensas y virulentas y que la anomalía fría se conserva en niveles medios.

¿Qué ocurre durante un medicane? Como cabe pensar, se trata de rachas de viento potentes que pueden ir acompañados de lluvias igualmente intensas (relacionadas con la convección que se genera a su paso). Al formarse sobre la parcela marítima también pueden provocar marejadas importantes.

Un huracán híbrido que cada vez veremos menos veces, pero más rato

En septiembre se vuelve al cole, Apple presenta novedades y el levante se inunda. Son tradiciones casi irremediables y eso lo saben los organismos implicados, y en este caso la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado avisos naranja y rojos por lluvias en las regiones del Mediterráneo españolas, siendo el sur de Tarragona, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Según trasladan en El Levante, esta gota fría traerá consigo la formación de medicanes según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Por su parte, José Ángel Núñez (jefe de Climatología de la AEMET en Valencia) considera que no se llegue a formar medicane como tal y que todo quede en «una estructura de rotación con giro ciclónico» que provocará «vientos muy fuertes» y un importante «temporal marítimo», con olas de más de cuatro metros (que a efectos prácticos no parece muy distinta).

Los medicanes no son habituales como hemos descrito, pero el año pasado se produjeron en Grecia precisamente por estas fechas, siendo en ese caso bastante intenso. También se han registrado en otras regiones mediterráneas como Sicilia, en 2014.

Queda bastante por estudiar de este fenómeno, pero se considera que los medicanes serán cada vez menos frecuentes y más intensos. Se apunta a que aproximadamente en 2080 los medicane estarán el doble de tiempo del actual (entre 12 y 18 horas de media) y se equipararán a huracanes de categoría 2 (rachas de viento superiores a 154 kilómetros/hora).

También te recomendamos


La última idea de Trump, según Axios, es usar bombas nucleares para frenar a los huracanes: es una pésima idea


Cuando la imagen más espectacular del eclipse se dio desde el espacio: la sombra de la Luna se encuentra con el huracán 'Bárbara'


Los huracanes y los patinetes eléctricos no son buena combinación: Miami retira cientos de scooters para evitar un "scooternado"


La noticia

«Medicane», el huracán mediterráneo que puede aparecer debido al temporal que ya empieza a azotar el levante español

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.





LINK ORIGINAL