El Volvo XC40 es el primer coche eléctrico con Automotive OS, el "Android para coches" de Google con Play Store incorporada


El pasado mes de mayo Volvo presentaba su Polestar 2, un híbrido enchufable que inauguraba la gama de coches con Android Automotive OS, un sistema operativo basado en Android y desarrollado sobre el framework de Android Auto. Ahora la compañía americana vuelve a apostar por él, pero esta vez en un SUV eléctrico, el Volvo XC40.

¿Qué quiere decir que tenga Android Automotive OS? Que Android está completamente integrado en los circuitos del coche. Eso significa que el conductor tiene acceso a los servicios de Google como Maps, Assistant y Google Play Store, lo que se traduce en la posibilidad de descargar apps de terceros como podrían ser Spotify. Todo ello sin tener que conectar el móvil como ocurre en el caso de Android Auto o Carplay.


Integración total con Google

Volvo

El Volvo XC40 es el primer coche de Volvo que recibirá actualizaciones de software y firmware vía OTA. En palabras de Volvo, «el XC40 completamente eléctrico seguirá evolucionando y mejorando con el tiempo, en lugar de estar en su apogeo cuando salga de la fábrica». Lo que no se sabe es con qué conexión se ejecutarán dichas actualizaciones, ya que en el caso del Polestar 2 era necesaria una tarifa de datos prepago o conectar el coche al WiFi del móvil.

Una de las ventajas de Android Automotive OS es que ofrece una experiencia muy parecida a la que el usuario puede tener en su móvil, lo que reduce la curva de aprendizaje. Gracias a la integración con Google, el usuario puede hacer todo tipo de cosas con la voz, como acceder a Google Maps y establecer un destino, controlar la reproducción de música y hasta pedirle a Assistant que cambie la temperatura del interior, haga llamadas o mande mensajes.

Otras funciones interesantes son, por ejemplo, que Google Assistant puede controlar otros dispositivos domésticos conectados, por lo que podrás interactuar con los gadgets IoT de tu casa desde el coche. De la misma manera, Google Maps ofrecerá, además de los datos del tráfico, sugerencias de estaciones de carga cercanas. ¿En qué se traduce todo esto en la experiencia diaria? En que el conductor puede interactuar con su vehículo sin tener que levantar la mirada de la carretera y sin tener que quitar las manos del volante, evitando así distracciones y posibles accidentes.

Los desarrolladores podrán crear apps compatibles con Automotive OS para que se puedan usar en el coche

La integración con Google se complementa con Volvo On Call, la plataforma de servicios digitales de Volvo. Dado que Volvo On Call y Automotive OS están integrados, será posible conocer de forma fácil y sencilla el estado de la batería o el nivel de carga del coche. También se incluyen otros elementos clásicos de Volvo On Call como el precalentamiento del coche, localización en aparcamientos, abrir y cerrar a distancia o compartir el coche usando llaves digitales.

El Volvo XC40 completamente eléctrico se presentará el 16 de octubre y no será el último en llegar. Volvo pretende que para 2025 la mitad de las ventas sean coches eléctricos y la otra mitad híbridos enchufables, y en el terreno de hacerlos inteligentes Google tendrá mucho que ver.

Más información | Volvo

También te recomendamos


Android Auto inalámbrico es ahora compatible con varios Samsung Galaxy


El modo conducción del Asistente de Google se podría activar por NFC


Google no lanzará un smartwatch Pixel con Wear OS, según Business Insider


La noticia

El Volvo XC40 es el primer coche eléctrico con Automotive OS, el «Android para coches» de Google con Play Store incorporada

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
José García Nieto

.





LINK ORIGINAL