Los iPhone 11 cuentan con un servicio del sistema cuya localización no se puede desactivar, según un investigador


Los iPhone 11 cuentan con un servicio del sistema cuya localización no se puede desactivar, según un investigador

Un investigador de seguridad llamado Brian Krebs ha publicado un artículo donde desvela un descubrimiento relacionado con la privacidad del iPhone 11. Según cuenta, hay un servicio del sistema que no se puede desactivar individualmente sino que hace falta utilizar el botón «general». Veamos en qué consiste.

Unos servicios que no tienen «botón» propio pero sí general

iPhone 11

El experimento es muy fácil de replicar. Desde Applesfera lo hemos comprobado en un iPhone 11 Pro Max, utilizando la tercera beta de iOS 13.3. Hay que seguir estos pasos:

File
  • Vamos a Ajustes > Privacidad y vamos a Localización.
  • Ahí seleccionamos al final del listado Servicios del sistema.
  • Nos encontraremos con un montón de ajustes del sistema relacionados con la localización.

Aquí veremos los ajustes para Buscar mi iPhone, la búsqueda de red móvil, HomeKit o las llamadas de emergencia, entre otros muchos ajustes (puedes consultar el detalle aquí). Existe un botón al final donde podemos elegir si queremos que iOS muestre una flecha de ubicación cuando se utilice uno de ellos o no. Para poder comprobar el experimento hace falta tener esta opción activada.

Primero, cerraremos todas las apps y después desactivaremos todos los servicios de sistema que requieren localización. A continuación, activamos el modo avión, asegurándonos de que el Wi-Fi y la antena bluetooth están apagados. Al quitar el modo avión, debería aparecer una flecha de ubicación de sistema si lo que tenemos es un iPhone 11, iPhone 11 Pro o iPhone 11 Pro Max.

Img 1303

Después, podemos hacer la prueba con el botón general. Tal y como se muestra en la captura superior, si apagamos este botón y repetimos el proceso, la flecha de ubicación no aparece.

Un servicio nuevo que no tiene ajuste individual, ¿señalando un posible Apple Tag?

buscar iPhone

La deducción es que existe un servicio de sistema que no tiene un ajuste individual para apagarlo. Según Krebs, al contactar con Apple esta fue la respuesta de un ingeniero:

No vemos ninguna implicación de seguridad. Es un resultado que se espera dado que el icono de los Servicios de localización aparece en la barra de estado cuando los Servicios de localización están activos. El icono aparece para los servicios de sistema que no tienen un botón en Ajustes.

Suponiendo que el relato sea cierto, existe un servicio nuevo que no es posible apagar de forma individual pero sí mediante el botón general. Este servicio debe ser específico de los tres nuevos iPhone 11 (el investigador no ha podido reproducir el experimento en modelos anteriores), por lo que existen varias posibilidades atendiendo a las especificaciones de estos terminales. La primera es que esté relacionado con Wi-Fi 6, dado que el trío de iPhone soportan esta nueva tecnología.

buscar

La otra posibilidad, que desde luego tiene más sentido, es el nuevo chip U1 que integran. Pedro Aznar nos describió así este chip hace unos meses:

Se trata de un nuevo chip que permite localizar con precisión en interiores otros dispositivos que también lo incluyan. Es como un GPS entre interiores, y entre dispositivos.

Para empezar, el 30 de Septiembre llegará una actualización gratuita a iOS que activará una nueva generación de AirDrop para los iPhone 11. Permitirá encontrar otros dispositivos que utilicen el chip U1 simplemente apuntando hacia ellos y por cercanía, como si de un radar se tratara.

Este chip es el que se rumorea está relacionado con los llamados Apple Tags, unos tile de pequeño tamaño que servirá para localizar objetos perdidos. También relacionado: el nuevo sistema de Buscar mi iPhone que viene con iOS 13. Estos «Air Tags» o «Apple Tags» contarían con funciones de localización añadidas cuando se hace con un iPhone con el chip U1, pero no existe ninguna información oficial al respecto.

Desde luego, puede que finalmente Apple decida añadir un nuevo botón en Ajustes para controlar ese misterioso servicio del sistema. O que simplemente sea un bug a corregir. En cualquiera de los dos casos, podríamos verlo en la próxima beta de iOS 13.3, que debería estar al caer. De momento, si te preocupa este ajuste puedes desactivar todos los servicios de sistema.

También te recomendamos


Spotbros, la revolución instantánea ya disponible para iOS: A Fondo


iOS 8 ahora sugerirá aplicaciones de acuerdo a localización


GNS 5870 IMF, un GPS externo "Made for iPod/iPad/iPhone"


La noticia

Los iPhone 11 cuentan con un servicio del sistema cuya localización no se puede desactivar, según un investigador

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Eduardo Archanco

.





LINK ORIGINAL