Site Loader


Hoy 27 de febrero se cumplen 10 años del terremoto más fuerte y destructivo que ha enfrentado el país en las últimas décadas, nos referimos al recordado 27F.

Siendo las 3:34 am del sábado 27 de febrero del 2010, un terremoto de 8,8 grados magnitud Richter afectó todo el territorio comprendido entre la Región de Valparaíso y la Araucanía, siendo percibido también en las regiones contiguas.

El epicentro del sismo estuvo ubicado cercano a la localidad de Cobquecura, ubicada en la Región del Bío Bío, que por lo demás fue la zona más afectada tras el sismo que tuvo una duración de 4 a 5 minutos.

Terremoto de Chile 2010 y sus datos

El sismo en sí, comenzó exactamente a las 03:34:08 hora local de Chile (UTC-3) del sábado 27 de febrero del 2010, alcanzando en su peak máximo a magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. El epicentro estuvo ubicado en la zona del mar, situación que explica el posterior tsunami que ocurrió.

El lugar exacto donde estuvo ubicado el epicentro fue en la actual Región de Ñuble, 150 kilómetros al noroeste de Concepción y 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, a una profundidad aproximada de 30,1 kilómetros debajo de la corteza terrestre.

Con respecto a la duración del sismo, este se extendió entre los cuatro y cinco minutos en total en las zonas más cercanas al epicentro, mientras que en otros lugares como Santiago, el movimiento fue percibido por alrededor de dos minutos.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Es más, el movimiento del terremoto fue tan brusco que incluso fue percibido en otros lugares del continente, como Brasil, Argentina y Uruguay. Volviendo a Chile, las regiones más afectadas fueron las siguientes: Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Bío Bío, Ñuble(actualidad) y la Araucanía, donde se acumula el 80% de la población del país.

Sin embargo, el movimiento también fue percibido en otros lugares del país, como la Región de Coquimbo, Atacama, Los Ríos y Los Lagos. Un total de 13 millones de personas fueron afectadas por este sismo, transformándolo en uno de los más importantes de los últimos 50 años.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Un día para el olvido

Fueron varias localidades (comunas) las que se vieron afectadas por el brusco movimiento telúrico que sacudió la madrugada del 27 de febrero del 2010 a Chile. Entre estas se encuentran ciudades como Constitución (gran cantidad de víctimas), Concepción, Curanipe, Pellehue, Iloca, Talcahuano, Cobquecura, Talca, Curicó, Chillán entre otras más.

La intensidad percibida en la zona mas cercana al epicentro fue de IX grados escala de Mercalli, por lo que su destrucción y duración en esta zona fue mayor, provocando el colapso de construcciones antiguas e incluso, modernos edificios cómo los ubicados en la zona céntrica de Concepción.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Pero esto no fue todo, el terremoto arrasó gran parte de las ciudades costeras debido al posterior tsunami que se produjo en la zona, que en parte fue la razón del porqué se alcanzó tal cantidad de víctimas. En las regiones Metropolitana, O’Higgins y de la Araucanía, el sismo alcanzó la escala Mercalli de VIII grados, provocando gran cantidad de destrucción en las ciudades.

Según cifras oficiales, se registró un total de 525 víctimas fatales, además de causar el daño a más de 500 mil viviendas a lo largo del país. En total, dos millones de personas resultaron damnificadas por el sismo y según las autoridades, fue estimado como la peor tragedia del país desde el terremoto de Valdivia ocurrido en el año 1960.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Terremoto histórico

Tras la ocurrencia del sismo, un fuerte tsunami impactó gran parte de las costas chilenas, originado principalmente por el sismo. Las consecuencias de las olas en las ciudades afectadas fueron complejas, ya que gran parte de las localidades costeras resultaron destruidas por el efecto del mar.

Por aquel entonces, una polémica generada por la descoordinación entre el Gobierno de Chile y la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) quedo al descubierto debido a un video donde se puede ver a la Presidenta de aquel entonces, Michelle Bachelet, llamando a la calma a toda la población y descartando la existencia de tsunami, al mismo tiempo que 100 personas estaban muriendo por el agua en las costas.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Diversos errores e indecisiones por parte de los organismos a cargo de enviar la alerta generó un conjunto de consecuencias posteriores, donde se llevó a juicio a varias personas involucradas en la situación. El tsunami en cuestión, ocurrió aproximadamente 35 minutos después del sismo, dejando incluso a zonas lejanas afectadas, como el Archipiélago de Juan Fernández, que recibió el violento impacto de la ola.

A posterior, la alerta de maremoto se extendió para varios países más, entre los que destacan: Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Nueva Zelanda, Japón, Polinesia Francesa y las Costas de Hawái.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Datos geológicos

En lo que respecta a los datos geológicos relacionados con el movimiento, el terremoto se generó en el borde convergente ubicado entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana. En la Región donde ocurrió el epicentro, las placas registran un avance de 68mm/año.

Este terremoto en particular estuvo catalogado por los expertos como “mecanismo focal de falla inversa”, causado por la subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Chile es el país más sísmico del mundo, por lo que no es extraño que constantemente en el país ocurran movimientos de este tipo. Es más, el país registra el terremoto más fuerte de la historia registrado, ocurrido en la ciudad de Valdivia el año 1960, que alcanzó una intensidad de 9,5 grados en la escala disponible hasta ese momento, causando una ruptura total de 960 km por debajo de la superficie.

Con respecto al terremoto del 2010, la longitud de la ruptura total del movimiento alcanzó un total de 640 km de largo, donde los expertos luego de realizar una serie de investigaciones lograron concluir que este evento en particular tuvo dos zonas de “rupturas” o epicentros, siendo catalogado como un evento asimétrico bilateral. Las zonas donde se enmarcó la ruptura fueron las siguientes: N171 °E (hacia el norte), yN17°E (hacia el sur), teniendo como longitudes exactas de 313 y 118 km aproximadamente.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Chile “unido” tras el terremoto

Con el paso de las horas, se empezó a dar a conocer en diversos medios la gran cantidad de daños que causó el sismo a lo largo de las regiones afectadas, por lo que con el transcurso de las horas se comenzó a entregar una serie de ayuda proveniente de lugares menos afectados del país (Norte chico-extremo norte-extremo sur) para así en ayuda y cooperación con las víctimas y damnificados del sismo.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

En lo que respecta a las posteriores réplicas, durante las 24 horas siguientes al sismo ocurrieron más de un centenar de estas, registrando a las más fuertes entre las intensidades 6,9 y 7.2. Con el paso de los meses la cantidad de eventos posteriores llegó a más de 3.000, siendo contabilizadas como “replicas” del sismo hasta el año 2015.

A más de 10 años de este terremoto, una serie de cambios de estructura ocurrieron en varios sentidos gracias a él, ya sea en políticas públicas de emergencia, educación sismológica de la ciudadanía y un cuestionamiento total a todos los sistemas de emergencia que mantenía el país hasta ese entonces.

Terremoto 27F: diez años de la catástrofe que sacudió y a la vez unió al país

Finalmente, a sabiendas de que nuestro país es el más sísmico del mundo, siempre tendremos que estar preparados para otros movimientos que se puedan producir en el futuro, ya que constantemente estaremos expuestos a vivir situaciones naturales de este tipo, las que, de un momento a otro, pueden cambiar el panorama de la realidad y el cómo la percibimos, recordándonos por algunos minutos que solo somos humanos habitando un planeta lleno de placas que flotan sobre magna.

Videos realizados por usuarios

 

 

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);


Post Author: cHALo

error: NO COPIES!! CABRON!!