Site Loader

Una habitación llena de plantas verdes brillantes por la noche no es la decoración idónea para muchos, pero ideas más extrañas se han visto. Es lo que pretenden unos investigadores, ahora que han conseguido modificar genéticamente plantas para que brillen en la oscuridad de forma prolongada y sin menguar la vida de la planta. Y los resultados no decepcionan.

No es la primera vez ni la segunda ni probablemente la última que se crean plantas brillantes. Pero en esta ocasión sí que es distinto a las anteriores, ya que la técnica utilizada varía. El principio básico es que la planta contenga luciferina, un compuesto que permite obtener luz en organismos bioluminiscentes. La forma de dotar a la planta de luciferina es variable.

En un estudio publicado en Nature un equipo de investigadores ha mostrado la técnica que han utilizado para hacer brillar sus plantas. Para ello insertaron en el ADN de plantas de tabaco cuatro genes de un hongo bioluminiscente llamado Neonothopanus nambi. Estos genes convierten el ácido cafeico de la planta en luciferina que emite energía en forma de luz, luego finalmente devuelve al ácido cafeico en su estado inicial. ¿Resultado? Plantas de tabaco que brillan de noche (sí, ‘Los Simpson’ ya lo predijeron).

Planta