Site Loader


  • ¡¡Hola!! ¿¡De dónde puedo descargar el juego ‘Virus!’?
  • Búscalo en publicaciones anteriores. Están el ‘Virus!’ y la expansión.

Empezar un artículo sobre los juegos print and play (juegos de mesa que se distribuyen en archivos para ser impresos) hablando de descargar algo sin comprarlo es tan injusto como iniciar de la misma forma un artículo sobre BitTorrent. ¿Se creó este protocolo de intercambio de archivos para descargarse lo que se quisiera sin pasar por caja? No, pero muchas veces la herramienta no se termina usando como su creador quería. Con los juegos print and play (PnP) ocurre lo mismo.

Como PnP podemos encontrar prácticamente cualquier juego de mesa que haya salido al mercado. Recientes y antiguos. En circulación, agotados temporalmente y también descatalogados. Versiones escaneadas, maquetas oficiales en baja resolución o señaladas con marca de agua (las que usan las editoriales para distribuir a pequeña escala) y versiones listas para imprimir y ser jugadas que las editoriales distribuyen así, previo pago o gratuitamente, para ahorrarse los costes de impresión; una práctica habitual en proyectos financiados con crowdfunding.

También podemos encontrar entre los juegos PnP todo tipo de obras que no están en el mercado, bien porque no es la intención de sus autores (aficionados que han creado sus juegos y los liberan gratuitamente), bien porque son prototipos que sus autores han querido difundir como PnP para que la gente pueda probarlos y recibir sus opiniones antes de publicar la versión final o de intentar vendérselos a una editorial.


Post Author: Gonzalo