Site Loader


¿A qué sonaban los 90? Mientras que para algunos la banda sonora de esa década será un hit (o varios) escrito por Max Martin, para otros sonará a esos primigenios tiros al ‘Counter Strike‘ compartidos codo con codo en los primeros cibercafés. Quizás incluso eras de los afortunados con internet en casa. Eso sí, cualquier parecido con la actualidad era mera coincidencia: caídas frecuentes, una abrumadora velocidad de 56 Kbps y un pitido infernal para conectarse. Y tus padres gritándote desde el teléfono que apagaras eso para llamar a tu tía Puri.

Puede que las Spice Girls fueran el grupo que marcara esa década para muchos jóvenes, pero la melodía de la rápida y silenciosa época que estaba por llegar en el internet doméstico comienza con ese bendito y a la vez infernal pitido. Bienvenidos al internet de los 90.


Obertura en PIIII mayor: el módem

Este sonido se producía cada vez que queríamos entrar en internet y lo encendíamos… momento en el cual nos quedábamos sin teléfono. Nada que ver con el silencioso router actual que, más allá de las luces – que pueden resultar molestas para dormir si las tienes cerca – que dejamos (casi) siempre encendido. Tanto para los nostálgicos como para los oídos de los más jóvenes del lugar, que no habrán sufrido esta melodía, adjuntamos documento sonoro.

La receta para obrar el ‘milagro’ pasaba por una melodía infernal formada por tonos de marcación y pitidos para terminar con un ruido estático que, salvando las distancias, recordaba a cuando no das con la estación de radio que estás buscando.

Ese sonido tenía una explicación: grosso modo, nuestro aparato MOdulation-DEMoludation traducía – y recuperaba – las cadenas de información digital a lo analógico para transmitirlas través de una línea telefónica. El editor de Xataka Juan Carlos López lo resume en que:

«Los módems que utilizábamos en los años 90 para conectarnos a Internet establecían la conexión con los equipos de comunicaciones de los proveedores de acceso a través de una llamada sobre la línea telefónica convencional. Los tonos que podíamos escuchar durante la comunicación respondían al diálogo entre nuestro módem y los equipos de comunicaciones sobre la línea telefónica con el propósito de transmitir los paquetes de datos.»

Dr Neuhaus Smarty 28 8 Ti 8923


Post Author: Gonzalo