Site Loader

En la actualidad existen multitud de programas que son gratis y cuyo desarrollo es open source. Entre los más populares encontramos qBittorrent, VLC, Audacity, MKVToolNix, Calibre o HWiNFO, por no mencionar todo el desarrollo gratuito que hay detrás de Linux. Muchos de los proyectos de código abierto dependen de las aportaciones al código que hacen desarrolladores voluntarios, o incluso de donaciones o financiación para los proyectos. Ahora, el coronavirus está poniendo muchos de ellos en peligro.

Hasta la fecha, más de 170 eventos de tecnología en todo el mundo han sido pospuestos o cancelados, y algunos simplemente se celebrarán online. Esto ha afectado mucho a la comunidad open-source. Por ejemplo, encontramos que la Open Source Initiative (OSI), responsable de evaluar las licencias open-source y evitar el abuso de los ideales y la ética inherente al movimiento open-source, afirma que necesita 600.000 dólares para alcanzar sus objetivos de financiación para el año 2020. Algunas asociaciones ya han tenido que realizar multitud de despidos. Una de ellas es Drupal CMS, que ha tenido que despedir a gente y necesita 500.000 dólares de financiación.

Varios proyectos open source están pasando por una situación delicada

Las ferias tecnológicas, aunque no lo parezca, juegan un papel clave en el desarrollo de estos proyectos, donde además pueden fichar a nuevos talentos, quedar para coordinar los proyectos, o descubrir nuevas ideas.

Fosshub google

Para minimizar los efectos negativos que está teniendo la pandemia, un grupo de miembros de la comunidad ha creado el grupo FOSS Responders, donde FOSS hace referencia a Free and Open Source Software. Este grupo cuenta con el apoyo económico de varias corporaciones, y se encargarán de identificar eventos y comunidades open-source que estén pasando apuros.

El fondo está alojado en la plataforma Open Collective, en la cual se publica de forma transparente a qué se dedica todo el dinero de los proyectos financiados. Empresas como Google, Indeed.com y Sentry.io han aportado 10.000 dólares cada una, mientras que la Sloan Foundation ha aportado 50.000 dólares. En total, ya cuentan con 100.000 dólares de financiación, y en el evento que celebran hoy 22 de mayo, Indeed.com igualará cualquier donación de hasta 5.000 dólares.

Se necesitan al menos 1,4 millones de momento

FOSS Responders ha publicado en su página web un listado de los proyectos que ahora mismo necesitan financiación, entre los que se encuentra la Drupal Foundation (500.000 dólares), la Open Source Initiative (600.000 dólares), la Open Source Matters (Joomla) (200.000 dólares) y Ajv JASON Schema validator (89.500 dólares). Poco a poco irán sumándose más proyectos, por desgracia, los cuales pueden verse en este enlace.

Esto demuestra la limitada financiación con la que operan muchos proyectos. La Linux Foundation puede soportar la situación actual, pero otros proyectos van con el agua al cuello y cualquier mínima desastibilización los puede poner en peligro.

The post Muchos programas gratis en peligro: la comunidad open source necesita dinero appeared first on ADSLZone.



Revisa la fuente original

Post Author: cHALo