Site Loader

Vuelven los problemas en la TDT de la costa norte de España. En los últimos años se han ido sucediendo interferencias en la TDT de nuestro país por culpa de nuestros vecinos de Francia. Al utilizarse las mismas frecuencias de la TDT, se generan problemas en la señal, y ahora multitud de ciudadanos en Asturias se están viendo afectados por estas interferencias.

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha preguntado al gobierno sobre posibles soluciones a este fallo. Pedro Sánchez ha traspasado la petición al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que comunique el problema al gobierno francés y se intente solucionar.

España está investigando las interferencias de la TDT francesa

En España, los técnicos se encuentran estudiando el suceso con el fin de atenuar las interferencias, además de estar elaborando un plan que solucione de manera efectiva el problema más allá de las soluciones paliativas que se han propuesto.

Entre esta soluciones temporales propuestas por Borja Sánchez, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, se ha recomendado aumentar la potencia de la señal, cambiar la polaridad de la difusión, o instalar un nuevo emisor. Otra opción es utilizar emisiones en streaming por Internet con servicios como TDTChannels.

La última vez que se produjeron estas interferencias fue a finales de diciembre de 2019. En aquel entonces, se apuntó como causa a la ausencia de lluvia y nubes, donde el mar hizo que las ondas de la TDT francesa se reflejasen mejor hasta llegar a España. El problema suele ser también bidireccional, aunque no hemos encontrado quejas al respecto por parte de Francia.

El calor y el mar, principales culpables

El fallo se produce normalmente por el llamado efecto «fading«. Suele ocurrir normalmente en verano en zonas costeras, donde el fading provoca que el alcance de la señal de la TDT varíe por el calor y la humedad del mar, ya que el vapor de agua modifica las condiciones de propagación de la señal de la TDT. Así, la señal llega más lejos, y la señal emitida en esas frecuencias desde diferentes repetidores provoca interferencias como está ocurriendo estos días entre Asturias y Francia. Este efecto suele reducirse por las noches debido a que se reduce la evaporación provocada por el Sol.

Otro fenómeno que se produce con relativa frecuencia en España es la interferencia entre la TDT y el 4G, ya que la banda de los 800 MHz donde opera el 4G está muy cerca de la TDT en la actualidad, ya que la TDT llega a emitir en frecuencias de hasta 794 MHz, y las frecuencias de bajada de Orange arrancan en el bloque de 5 MHz entre los 791 y 796 MHz. El fallo se soluciona con un simple filtro LTE que bloquee estas frecuencias, permitiendo pasar sólo señales de hasta los 790 MHz.

Por suerte, con el Segundo Dividendo Digital, esas interferencias desaparecerán, y esperemos que con la nueva licitación de bandas de los 700 MHz se respete un espacio mínimo para evitar este tipo de interferencias.

The post Francia está fastidiando la TDT en algunas zonas de España appeared first on ADSLZone.



Revisa la fuente original

Post Author: cHALo