Site Loader

Pastores rusos hallaron un oso que pertenece a la Era del Hielo en Siberia. Su piel y sus dientes están en muy buen estado, protegidos por el permafrost.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Federal del Noreste, en Yakutsk, el oso puede tener entre 22 mil y 39.500 años.

“Este es el primer y único hallazgo de su tipo”, afirmó la científica Lena Grigorieva, de acuerdo con el portal Siberian Times. “Se conserva por completo, con todos los órganos internos en su lugar, además de su nariz”.

Grigorieva indica que “anteriormente, solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es, por lo tanto, de gran importancia para el mundo entero”.

 

¿Cuál es la especie de oso que se encontró en Siberia?

El oso cavernario (Ursus spalaeus) es, según los científicos, una especie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno Medio y Tardío. Debió extinguirse hace 15 mil años, aproximadamente, y es antecesor del actual oso.

Los pastores encontraron a la momia en la isla Bolshoy Lyakhovsky, de manera accidental. Esta es la más grande de las islas Lyakhovsky, y se ubica en el Mar de Siberia Occidental, al norte de Rusia.

Debido al derretimiento del permafrost en Rusia, se encontraron mamuts, rinocerontes lanudos y potros de la Edad del Hielo.

La Edad del Hielo está constituida por períodos de glaciación, el último hace unos 12.000 años. En ellos, la Tierra experimentó una disminución de la temperatura en la atmósfera, el agua y su superficie.

momiadeoso4a1991-d55a10a5920d01c29221346a5c9227ef.jpg

Momia de oso en Siberia

“Es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso”, apuntó Maxim Cheprasov. El profesor Cheprasov es investigador principal del proyecto.

De acuerdo con la doctora Grigorieva, “se preparará un programa científico para su estudio exhaustivo”. Gracias a esto se conocerán mayores detalles sobre el animal prehistórico.

“Tendremos que estudiar al oso utilizando todos los métodos modernos de investigación científica”, recalcó. Estos incluyen la genética molecular, celular y microbiológica, proporcionados por la Universidad del Noreste.



Revisa la fuente original

Post Author: cHALo