Site Loader

En nuestro país, hacer la portabilidad para cambiar de operador está a la orden del día. El elevado número de operadores y la asfixiante oferta comercial hacen que sea uno de los países con “menos fidelidad” por parte de los clientes. Esto es algo que sospechamos con las cifras mensuales, pero que adquiere una dimensión mucho más importante cuando se mira con la perspectiva de todo un año. Gracias a las cifras oficiales facilitadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sabemos que se produjeron 8,8 millones de cambios de operador en 2020.

Esto refuerza el argumento de las grandes telecos e incluso de la Comisión Europea que aboga por consolidar el mercado en busca de mayor estabilidad. Al contrario de lo que mucha gente piensa, esto no es un movimiento pensando para elevar los precios, es un movimiento que buscar asegurar la competitividad de las empresas europeas frente a las americanas o asiáticas. Además, también garantizar inversiones clave en fibra o 5G, que serán mucho más complicadas si viven asfixiadas por una presión comercial como la actual.

Cambios de operador en 2020

La portabilidad sigue al rojo vivo según cifras de diciembre de 2020. En el conjunto del año 6,8 millones de números móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija anotó 2,1 millones de intercambios. La CNMC confirma que esto es fruto de la intensidad competitiva del mercado español de las telecomunicaciones. Estas cifras incluso pudieron haber sido más elevadas de no haber estado limitada la portabilidad fija durante los meses de abril y mayo.

operador cnmc

Por operadores móviles, el Grupo MásMóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre. Pese a ello, se perdieron 2.917 líneas este mes y se cerró el año con 54,8 millones de líneas móviles, prácticamente la misma cifra que hace un año. Las que sí aumentaron fueron las líneas M2M que sumaron 7,7 millones, casi un 14% más que en el mismo periodo del año anterior.

En banda ancha fija, el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas en dicimebre. El 40% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas. Con respecto al año anterior, aumentaron 1,4 millones las líneas de fibra hasta el hogar mientras que ADSL perdió 0,8 millones de líneas. Esta tecnología ya está por debajo de los 2 millones.

The post España al rojo vivo: 8,8 millones de cambios de operador en 2020 appeared first on ADSLZone.



Revisa la fuente original

Post Author: cHALo