Site Loader

Un elemento fundamental que no puede faltar en nuestro ordenador para disfrutar de Internet es un buen navegador. Aquí encontramos nombres propios tan populares como Chrome, Firefox, Opera o Edge, los cuales dominan el mercado. Si por los motivos que sean ninguno de ellos son de nuestro agrado, siempre podemos echar mano de algunas alternativas que van surgiendo por parte de otros desarrolladores minoritarios. Aquí encontramos herramientas como Basilisk, un navegador web de código abierto del que os pasamos a hablar a continuación.

Basilisk es un navegador web moderno de código abierto y gratuito diseñado por el equipo de Pale Moon. Su motor está diseñado y renderizado por Goanna que es una bifurcación del Gecko de Mozilla. Su código está basado en las versiones más recientes de Firefox, para ofrecerse como una alternativa al navegador de Mozilla. Para ello ofrece sus mismas opciones de potencia junto con funciones heredadas como XUL con el objetivo de convertirse en una alternativa a Firefox preservando el soporte para extensiones.

Este navegador admite una amplia gama de funciones necesarias para ser considerado como alternativa moderna y fiable. En él se incluyen scripts avanzados, WebRTC, CSS v3, HTML5 y compatibilidad con fuentes descargables. También es compatible con todos los elementos de NPAPI (como Java, reproductor web Unity, complementos multimedia y complementos de autentificación). Además, cabe señalar que este navegador no se encuentra asociado ni afiliado a Mozilla, siendo una bifurcación completamente independiente del código Mozilla, sino que simplemente intenta retener tecnologías útiles que fueron eliminadas en Firefox.

Las principales características de las que pretende hacer gala Basilisk son:

  • Soporte completo para el estándar ECMAscript 6 de JavaScript para una navegación web moderna.
  • Compatibilidad para todos los complementos NPAPI.
  • Soporte para extensiones XUL / Overlay estilo Mozillla.
  • Compatibilidad para ALSA en Linux.
  • Soporte para WebAssembly (WASM).
  • Compatibilidad con criptografía web moderna: hasta TLS 1.3, cifrados modernos, HSTS, etc.

Basilisk con similitud en funcionalidad y apariencia con Firefox

Una vez que ejecutamos el navegador, lo primero que nos aparece es una ventana donde se nos ofrece la posibilidad de exportar nuestro contenido almacenado en Edge, Firefox o Chrome. Una vez se nos presenta su menú principal nos encontramos que las opciones de administración de las pestañas, el diseño de los botones, el menú principal y la configuración de personalización de Firefox se encuentra integrada en Basilisk.

Interfaz llena de similitudes con Firefox

De hecho, la sección de opciones se abre exactamente igual que en Firefox, lo cual nos permite modificar el comportamiento y la apariencia del navegador, configurar el motor de búsqueda, administrar el contenido y las notificaciones, así como configurar los ajustes relacionados con la privacidad y la seguridad.

Basilisk interfaz

Los usuarios de Basilisk pueden encontrar todas las características propias de un navegador moderno y actual. Con él podremos trabajar con múltiples pestañas, activar el modo pantalla completa, anclar nuestras webs favoritas, cambiar el motor de búsqueda predeterminado, administrar las descargas y borrar el historial reciente. También podemos exportar marcadores, contraseñas y otros detalles similares a otros navegadores más populares.

Motor de búsqueda sin Google

Como motor de búsqueda, este navegador prescinde de los motores de navegación de Google. Este se encuentra en la parte superior derecha y desde las Preferencias es posible cambiarlo. Por defecto cuenta con el motor de búsqueda DuckDuckGo, aunque también podemos elegir otros alternativos como Yahoo, Bing o Wikipedia (en). En la parte inferior, si pulsamos sobre la opción «Add more search engines», nos abrirá una nueva página donde podemos elegir diferentes complementos de búsqueda como Google. A la hora de utilizar el buscador nos ofrece la opción de utilizar el buscador predeterminado o bien otro de lo que tenemos agregados.

Basilisk compatibilidad con buscadores

Al igual que en el navegador de Mozilla, encontramos las tres barras verticales en la parte superior derecha. Si pulsamos en ella se nos abre un menú desde donde podemos abrir una nueva ventana, una ventana privada, poner el navegador a pantalla completa, guardar una página, acceder a los addons, acceder a la pantalla de preferencia entre otras opciones.

Basilisk menú de opciones

Conclusiones: ¿debemos de apostar por Basilisk como navegador?

Basilisk se encuentra basado en un potente motor de renderizado que se encarga de ofrecernos todas las ventajas con las que estaremos familiarizadas en caso de utilizar Firefox, incluso es compatible con algunas de sus extensiones. Quizás, algunos usuarios puedan echar en falta una interfaz traducida al español, si bien no debe ser inconveniente para su uso. Durante nuestras pruebas a funcionado correctamente sin ofrecer errores. Eso sí, debemos tener en cuenta que se trata de un software que aun se encuentra en fase de desarrollo, por lo que puede considerarse más o menos como una beta, por lo que puede llegar a contener algunos errores.. La velocidad de carga ha sido satisfactoria y el hecho de que cuente con una versión portable es un punto más a su favor.

Descargar Basilisk gratis

Basilisk es un navegador web de código abierto y gratuito para Windows y Linux que podemos descargar desde su página web. Cuenta con una versión con instalador y otra portable. Esta última nos va permitir su ejecución desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo, como un pendrive o un disco duro, sin necesidad de realizar una instalación y sin modificar el registro de entradas en Windows. Su última versión disponible es la v2021.04.27 publicada el 27 de abril de 2021, lo cual demuestra que cuenta con el respaldo tanto de sus desarrolladores como de su comunidad.

Alternativas a Basilisk

Si estamos buscando un navegador que se salga de los habituales, os proponemos algunas alternativas a Basilisk a tener en cuenta:

Pale Moon

Se tarata de un navegador web libre y de código abierto que se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux. Este navegador se encuentra basado en Firefox, pero integrando muchas funcionalidades adicionales con las que conseguir mejorar su estabilidad, eficiencia y velocidad. No cuenta con telemetría ni espía a sus usuarios. Incluye soporte para plugins NPAPI, Flash o Java. Lo podemos descargar desde este enlace.

Falkon

Hablamos de un navegador web anteriormente conocido como QupZilla y se encuentra disponible tanto para Windows como para Linux. Su motor se encuentra basado en QtWebEngine que a su vez se inspira en Chromium, el motor utilizado por Chrome, pero con un aspecto visual muy similar del Firefox. Lo podemos descargar desde su web oficial.

Maxthon

Se trata de un navegador diseñado para ser usado en ordenadores con Windows, Linux y macOS, así como para dispositivos móviles con Android y iOS. Entre sus características destaca principalmente por combinar dos motores en vez de uno: Webkit (Safari) y Trident (Internet Explorer), siendo tan rápido como seguro y que le pone en ventaja con respecto a otras alternativas más populares. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y se puede descargar desde este enlace.



Revisa la fuente original

Post Author: cHALo