Site Loader

España ha pasado de no tener apenas fibra a ser uno de los países más avanzados en cuanto a conectividad de nueva generación en poco más de un lustro. El despliegue ha sido espectacular, al igual que ha aumentado la cobertura 4G, acercando Internet a un porcentaje cada vez mayor de la población. La consecuencia es que ha aumentado aún más el número de españoles que usan Internet.

Hace unos años, esta cifra superaba ligeramente el 80%, pero según los últimos datos disponibles del INE, gran parte de la población española se ha puesto al día; sobre todo tras la pandemia. En concreto, en 2020, el 93,2% de la población de entre 16 y 74 años ha usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Esa cifra es un 2,5% superior a la de 2019, y supone un total de 32,8 millones de usuarios.

Hasta los 45 años, el uso de Internet es muy alto

La cifra supera también cómodamente la media europea. Comparando los números de 2019 (los últimos disponibles para la UE), vemos que el porcentaje de uso de Internet en España era del 91% en hombres y mujeres, frente al 88 y 86 por ciento respectivamente en los 28 países miembros de la Unión Europea.

La brecha de género ha ido disminuyendo también en los últimos años. En 2015 la diferencia era de un 3,2%, y en 2020 ha pasado por primera vez al 0%, por lo que hay el mismo número de hombres y mujeres que acceden a Internet.

En la franja de edad más joven analizada, entre los 16 y 24 años, el acceso a Internet es prácticamente total, con un 99,9% de los hombres y un 99,6% de las mujeres. Como es normal, el aumento de la edad hace que disminuye el porcentaje de uso de Internet. El grupo de entre 65 y 74 años es el que menor uso tiene, con un 70,5% de los hombres y un 68,9% de las mujeres. En el grupo de edad de entre 55 a 64 años encontramos la mayor diferencia de porcentaje de uso entre mujeres y hombre a favor de las primeras, superándoles en un 1,7%.

WhatsApp, servicios y noticias, los mayores usos

Entre las actividades que más realizan los usuarios por Internet se encuentra el uso de la mensajería instantánea, llamadas o videollamadas, buscar información sobre bienes y servicios, recibir y enviar correos electrónicos, o leer noticias, periódicos o revistas de actualidad por Internet.

En definitiva, vemos que cada vez hay más personas que utilizan en Internet en todas las franjas de edad, y la generación más joven es la que más hace uso de esta tecnología, por lo que en las próximas décadas está confirmado que prácticamente toda la población usará Internet. La gente que se ha criado con Internet siendo joven está más próxima a él, y el pasar tanto tiempo de Internet les permite estar más familiarizados con él.

La encuesta del INE no arroja luz sobre la población mayor de 74 años, lo cual haría bajar ligeramente más la cifra de población que usa Internet, aunque probablemente seguiría situándose todavía por encima del 90%. Si cogemos ese 90%, tendríamos que en torno a 4,7 millones de personas siguen sin usar Internet en España.

The post ¿Cuántas personas quedan en España que no usan Internet? appeared first on ADSLZone.



Revisa la fuente original

Post Author: cHALo