Site Loader

En el verano de 2019 salió a la luz el programa de Apple para la mejora de Siri. En él, personas de otra empresa subcontratada escuchaban audios de peticiones a Siri por parte de usuarios anónimos. El problema era que esas personas no eran conscientes de estar autorizando el tratamiento por parte de Apple. Venía activado en los ajustes de iOS pero no se trataba de un consentimiento expreso. Pocos días después Apple decidió suspender este programa. Desde Applesfera ya hablamos de la conveniencia de un nuevo enfoque para este tipo de programas de mejora, tanto acotándolo a usuarios que den su consentimiento expreso como ofreciéndoles una compensación por compartir sus datos.

Ahora desde Applesfera sabemos que Apple ha llevado a cabo un nuevo programa de mejora de Siri totalmente distinto al anterior, también en España, en el que cientos de usuarios han cedido voluntariamente, uno a uno, sus audios de consultas a Siri, pudiendo descartar las que no quieran compartir. Y han sido recompensados por ello.


{«videoId»:»x7zve7n»,»autoplay»:false,»title»:»HomePod mini, análisis sonido a lo GRANDE»}

10 solicitudes al día durante dos semanas

«100 hogares» son quienes han participado en este estudio, habiéndolos desde una a varias personas. Tuvo lugar entre julio y septiembre con participantes de varias ciudades españolas, ya que no hubo ninguna actividad presencial y todos los trámites se llevaron a cabo online.

Los participantes recibieron lo que Apple llama «un Kit para llevarse a casa» (THK, por las siglas en inglés «Take Home Kit»), el cual constaba de un HomePod mini, un Apple TV 4K o HD, una suscripción de tres meses a Apple Music, otra también de tres meses a Apple TV+ y varias hojas con instrucciones.

Apple no pide consultas exactas, sino que deja que los participantes hagan las que consideren con sus propias palabras, se limita a guiarles de forma superficial

Una vez recibido este kit, los participantes tuvieron que registrar ambos dispositivos con su Apple ID y luego instalar perfiles en ellos así como hacer algunos pasos extra de configuración. Una vez completados, las consultas a Siri en el HomePod mini y el Apple TV pasan a quedar registradas en una app que aparece en el iPhone llamada «SiriSpeech», que ya fue detectada hace unos meses sin saber detalles sobre este estudio. Cada persona participante ha de usar un nombre ficticio para evitar ser reconocida.

A partir de ahí, los organizadores del estudio piden a los participantes que hagan «un mínimo de 10 solicitudes a Siri por cada miembro participante en su familia, por día». Es decir, no menos de 140 solicitudes durante las dos semanas que dura el estudio.

Un miembro participante nos explica que «el coordinador del estudio nos dio algunas pautas sobre cosas que podíamos preguntar a Siri, como el resultado de nuestro equipo favorito, el tiempo que va a hacer, etc, pero de forma muy general. No nos dictaron nada de forma exacta, entiendo que porque el programa de mejora busca mejorar preguntas hechas de forma natural por los usuarios».

Siri 3

Al finalizar cada día, cada persona ha de acceder a la app SiriSpeech y revisar los audios de sus peticiones a Siri en el HomePod mini y el Apple TV de ese día. Pueden descartarlos, y en ese caso no ser compartidos con Apple; o aceptar enviarlos, un proceso que exige una verificación en dos pasos para evitar envíos accidentales. Desde la organización del estudio también subrayan que es importante que en este paso no se envíe ningún audio que incluya nada delicado, embarazoso, confidencial o que pertenezca a personas ajenas al estudio ni a menores de 13 años, aunque sea en segundo plano.

Como los dispositivos que se prestan son para el hogar, todas las personas que vivan en él pueden participar siempre y cuando firmen el formulario de consentimiento. No hay muchos más requisitos, más allá de los obvios o de tener un iPhone 6s o superior (por la compatibilidad de iOS 14 para ejecutar la app SiriSpeech), así como un televisor con puerto HDMI. Los audios compartidos con Apple son anónimos, pero aparejados a un identificador único que también incluye el sexo, el grupo de edad, la lengua materna, el país y la región donde la persona creció.

Regalos por valor de más de 340 euros a cambio de 140 peticiones a Siri

Tras las dos semanas que duró el estudio, los participantes pudieron quedarse con los dispositivos facilitados por Apple y recibieron instrucciones para eliminar los perfiles que permitían el envío de audios de consultas a Siri.

Estos dispositivos, unidos a las suscripciones que conforman el pack, suman un valor total de 342,94 euros (199 + 99 + 29,97 + 14,97). Si tomamos como referencia las 140 peticiones a Siri que como mínimo ha de hacer cada participante, y obviando que ese no es el coste que ha de pagar Apple por ello sino su valor de mercado, nos queda la cantidad de 2,45 euros. Esa es la cantidad en la que valora Apple cada consulta a Siri que le autorizan a tratar con el fin de mejorar el servicio del asistente de voz.

En las condiciones legales del estudio no cuentan con esta prestación como un beneficio o compensación. «No se prevé que vaya a experimentar ningún beneficio directo por participar en este Estudio, exceptuando el THK», leemos en el texto jurídico que recibe cada participante.

Según hemos podido saber desde Applesfera, no hay un formulario abierto para darse de alta en este programa, sino que la empresa que los lleva a cabo va seleccionando perfiles que conoce con anterioridad o a quienes conocen participantes de estudios previos.

Mensaje de error al tratar de abrir la app descargada mediante la URL de acceso al estudio.

Mensaje de error al tratar de abrir la app descargada mediante la URL de acceso al estudio.

También hemos intentado descargar la aplicación de iOS que permite iniciar el proceso del estudio, pero no hemos podido abrirla al no tener instalado el perfil que permite su utilización. En abril de 2020, unos meses después de que saltase el escándalo por el programa de mejora de Siri original, se hizo público que Apple había comprado Voysis, una startup especializada en Inteligencia Artificial con la mejora de asistentes de voz en su historial. Al menos de momento sigue siendo esencial el factor humano como el de estos estudios.

Desde Applesfera hemos contactado con Apple para conocer más detalles sobre este estudio, sin haber recibido declaraciones al respecto ni desmentir su existencia.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js»;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Así está haciendo Apple su nuevo programa de mejora de Siri en España: un Apple TV y un HomePod mini de obsequio por participar

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Javier Lacort

.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo