Site Loader

La minería de criptomonedas ha vivido un nuevo repunte en el último año. Las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD de gama alta ofrecen un rendimiento espectacular para minar, de ahí que se hayan estado comprando en masa para su minado. Quienes han tenido la suerte de encontrar alguna tarjeta a buen precio pueden recuperar parte de la inversión minando, pero la luz está más cara que nunca. Por ello, ¿merece la pena poner paneles solares para minar?

Actualmente, incluso con los precios que tenemos en España para la electricidad, minar Ethereum con una tarjeta gráfica es rentable. Las RTX de NVIDIA son las que mejor rendimiento dan para su consumo, incluyendo las RTX 3060 Ti, 3070, 3080, 3080 Ti y 3090. Eso sí, suponiendo que el modelo que tengamos no sea LHR, ya que en ese caso vienen capadas y el rendimiento de minado cae a la mitad. Es posible saltarse parcialmente la limitación minando varias monedas a la vez, pero sólo se obtiene un 70% del rendimiento con respecto a tarjetas deslimitadas.

RTX 3070 y 3080: 124 o 200 euros al mes

Así, suponiendo que tenemos una tarjeta deslimitada, podemos calcular los MH/s que rinde cada tarjeta y el dinero que recibimos cada mes. Con las RTX 3060 Ti y RTX 3070, el rendimiento ronda los 62 MH/s limitadas a 130 W. Con una RTX 3080, tenemos un mejor rendimiento, pero también un mayor consumo de 240 W, alcanzando los 100 MH/s.

Con 100 MH/s, estamos obteniendo una rentabilidad que se sitúa en torno a los 200 euros al mes, o más si vas vendiendo cuando el Ethereum está alto y compras cuando baja. Con 62 MH/s, el rendimiento mensual se sitúa en unos 128 euros.

Ese dinero es el que se obtiene sin tener en cuenta el precio de la luz. Suponiendo que tenemos una tarjeta minando en un ordenador de sobremesa convencional, el consumo del resto de componentes cuando el ordenador está encendido es de unos 50 o 60 W. Así, el consumo diario de estar minando con un ordenador es de 4,5 kWh con una RTX 3060 Ti o una RTX 3070, o 7,2 kWh con una RTX 3080. Si tenemos más de una tarjeta, entonces el consumo marginal se reduce. También el consumo es algo menor si el ordenador lo estamos usando mientras la tarjeta está minando, ya que sólo hay que tener en cuenta ahí el consumo adicional de minar. Para los cálculos, sin embargo, vamos a tener en cuenta el consumo total del ordenador las 24 horas.

rtx 3080

Con los precios de la electricidad actuales, calculándolo sobre una media de 27 céntimos por kWh con IVA incluido entre semana y 20 céntimos los fines de semana, tenemos que tener un ordenador encendido todo el día minando con una RTX 3070 cuesta unos 1,2 euros al día entre semana, o 90 céntimos los fines de semana. En total, el coste de la luz se sitúa en unos 33,6 euros al mes, o 54,3 euros al mes con una RTX 3080. Cuando baje el precio de la luz, el coste será aún menor.

Con la luz actual, entre 90 y 145 euros al mes de ganancia

Por tanto, la ganancia final de minar con una RTX 3070 se queda en 90,4 euros al mes, o 145,7 euros al mes con una RTX 3080. Al año, suponiendo un precio relativamente estable para el Ethereum, son 1.084 o 1.748,4 euros. Si consigues una tarjeta al PVP, entonces puedes rentabilizar su compra en un cuatrimestre o en medio año.

Sin embargo, esto puede ayudarnos a aventurarnos hacia poner placas solares. Una instalación de placas solares con 10 paneles para tener una capacidad de en torno a 4 kWh cuesta unos 5.000 o 6.000 euros, que se pueden quedar por debajo de los 4.000 dependiendo de las ayudas disponibles en las comunidades. Si minamos con energía puramente solar, o con el excedente que nos devuelve la compañía eléctrica que hemos generado y no hemos consumido, podemos llegar a reducir significativamente el periodo de amortización de una instalación.

paneles solares

Minando es posible ganar miles de euros anuales

Según los cálculos anteriores, dejando el consumo eléctrico a un lado, estaríamos generando 1.488 euros con una RTX 3070, o 2.400 euros con una RTX 3080. Así, en apenas 3 o 2 años podríamos estar amortizando por completo una instalación de paneles solares sólo minando. Si nos fijamos en lo ahorrado en consumo y no en lo generado minando, estaríamos ahorrando entre 400 o 600 euros anuales. dependiendo de la tarjeta usada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estarías ahorrando consumo del resto de dispositivos y electrodomésticos del hogar, ya que probablemente cubras casi todo tu consumo con lo que generen los paneles solares. Una instalación de 3.000 W genera una media diaria anual de 16 kWh (10 kWh en invierno y 22 kWh en verano) o 480 kWh al mes, situándose muy por encima de la media anual por hogar en España, que es de unos 291 kWh al mes.

Por ello, poner paneles solares exclusivamente para minar puede ser rentable en apenas 3 o 4 años, pero es que si además tenemos en cuenta el ahorro de consumo del resto de cosas que tengamos conectadas en casa, el periodo de amortización puede caer a apenas un par de años. Y a partir de ahí, todo lo que generes minando es totalmente gratis. Y si tienes varias tarjetas gráficas minando en casa, la rentabilidad se dispara.

Minar Ethereum con GPUse acaba en verano de 2022

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se estima que para el próximo verano de 2022 ya no será posible minar Ethereum mediante el sistema actual de proof-of-work, sino que se minará mediante el proof-of-stake. Así, la red estará formada por validadores que tendrán que tener una cantidad mínima de Ethereum para poder validar las transacciones y obtener nuevas monedas. El sistema, llamado Ethereum 2.0, se integró hace unas semanas, y exige tener al menos 32 Ethereum para ser validador, equivalente a 144.000 dólares según su precio actual. No obstante, puede que los mineros simplemente se vayan a otras criptomonedas o surjan otras nuevas que sigan haciendo rentable el minar con tarjetas gráficas.

Por cosas así no es de extrañar que apenas haya stock de tarjetas gráficas en el mercado, además de que con la subida de la luz hay cada vez más hogares que se animan a poner paneles fotovoltaicos en sus tejados, ya que además su coste no ha parado de caer en los últimos años. Incluso sin minar criptomonedas, los periodos de amortización se llegan a situar incluso por debajo de los 10 años si tenemos en cuenta las ayudas de las comunidades. Y la vida útil de los paneles es de 20 o 30 años, así que es una inversión muy razonable para ahorrar a largo plazo, ya que además cuando llegue el momento de cambiarlos habrá paneles mucho más eficientes, y sólo habrá que pagar el coste de los propios paneles y no de todo el resto del equipamiento.

The post ¿Es rentable poner paneles solares para minar criptomonedas? appeared first on ADSLZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo