Site Loader

En Internet podemos ver infinidad de sitios web. Hay una gran cantidad de información de todo tipo. ¿Qué pasa si de repente una página cierra? Podemos pensar que todo su contenido se pierde. Sin embargo esto no ocurre. Al menos no como podemos imaginar. En este artículo vamos a hablar de cómo funcionas los proyectos de una copia de seguridad de Internet y de qué manera logra que no desaparezca esta información.

Cómo funciona la copia de seguridad de Internet

Con el paso del tiempo, podemos encontrar que una página web que visitábamos mucho ha dejado de existir. Esto puede ocurrir por un cambio de tendencia, un producto o servicio que deja de usarse, etc. ¿Qué pasa con esa página? Ahí es donde entra en juego este proyecto para crear una copia de seguridad de Internet. Al menos evitar que los sitios web se borren para siempre.

Este proyecto se conoce como Archivo de Internet o Wayback. Fue creado por Brewster Kahle y su objetivo es crear una biblioteca digital, una especie de registro de todo lo que ha estado en Internet en algún momento. Por el momento está registrando desde 1996. Lógicamente podemos encontrarnos con sitios históricos que un día fueron muy famosos y dejaron de existir. Podemos ver cómo eran en ese momento y de qué manera ha cambiado Internet en los últimos años.

Pero, ¿cuánto ocupa todo esto? Solo el archivo web tiene unos 45 petabytes, que son 4500 terabytes. Pero también tienen el archivo de Internet, donde almacenan programas que ya no existen, música, datos de películas, etc.

Lógicamente no pueden almacenar todo. Sería imposible. Un ejemplo claro sería una página web donde podamos registrarnos y subir contenido personal. No almacena eso. Únicamente registra lo que consideran realmente importante para todos y que puede preservar la historia humana digital.

Más proyectos para evitar que Internet se borre

Pero este proyecto no es único, ya que han aparecido otros que tienen el mismo objetivo: evitar que todo lo que hay en Internet, al menos lo más importante, llegue a perderse en algún momento. Hay copias de seguridad de YouTube, de Wikipedia o del popular foro de Internet Reddit. Eso sí, transferir archivos tan grandes por Internet es una tarea complicada.

Esto también presenta ciertos problemas de cara a la privacidad, como puedes imaginar. Piensa por ejemplo en un comentario de Reddit. Un usuario puede eliminarlo, no aparece ya en el foro de forma pública, pero sí podría estar en la copia de seguridad que van creando y ahí no se borraría.

No obstante, este tipo de proyectos son muy interesantes para evitar que Internet se borre. Al menos, cuando nos referimos a lo más importante. Podemos pensar en la gran cantidad de contenido de vídeos que hay en YouTube. Tutoriales muy buenos, documentales, información de todo tipo… ¿Y si de repente YouTube, por el motivo que sea, deja de ser rentable y deciden cerrarlo? Sin duda se perderían vídeos de gran valor.

En definitiva, gracias a proyectos de este tipo es posible preservar gran parte de lo que hay en Internet y evitar que llegue a borrarse en un momento dado. En las últimas décadas se ha ido creando una enorme biblioteca mundial, con contenido de todo tipo e información de gran valor.

El artículo Por qué nada desaparece de Internet con el tiempo se publicó en RedesZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo