Site Loader

La seguridad es un factor muy importante siempre que naveguemos por Internet o usemos cualquier aplicación. Sin embargo, cualquier error que cometamos puede suponer el robo de contraseñas o que un pirata informático tome el control de nuestro equipo. Por ello, en este artículo queremos dar una serie de recomendaciones de seguridad para instalar programas. El objetivo es mantener en todo momento la protección.

Errores de seguridad al instalar software

Si instalas una aplicación en el móvil o en el ordenador y no tomas medidas de seguridad, puedes correr el riesgo de que tu sistema de infecte por alguna variedad de malware. Por ejemplo un troyano que permita a un atacante tener acceso a todos los archivos o un keylogger que robe las contraseñas.

Bajar programas de cualquier sitio

El primer error claro es descargar aplicaciones desde cualquier sitio. Esto puede ser un problema importante, ya que ese programa podría haber sido modificado de forma maliciosa precisamente para colar malware o robar información personal una vez lo instalemos en el equipo.

Por tanto, nunca debes descargar aplicaciones desde sitios de terceros. Lo ideal es ir a páginas oficiales y a tiendas como puede ser la propia de Chrome si vas a instalar una extensión para el navegador, Google Play, etc. De esta forma, aunque no significa que la garantía sea del 100%, sí que evitarás muchos problemas.

No tener en cuenta si está actualizado

También es un error instalar cualquier aplicación sin saber si realmente está actualizada o no. No es buena idea agregar programas obsoletos, que lleven años sin recibir parches. Podrían tener vulnerabilidades y esos fallos podrían ser aprovechados por los piratas informáticos para lanzar sus ataques.

Lo ideal es instalar programas recientes, que hayan recibido actualizaciones y ofrezcan garantías de que no tienen ninguna vulnerabilidad. Además, siempre que instales cualquier aplicación debes buscar actualizaciones y, en caso de que las haya, instalarlas lo antes posible para evitar problemas.

Ataques a través del e-mail

Tener desprotegido el dispositivo

Por supuesto, otro fallo es instalar aplicaciones sin tener un buen antivirus y programas de seguridad que detecten amenazas. Esto puede suponer la entrada de virus o cualquier variedad de malware sin que sean detectados y puedan actuar libremente sin que nos demos cuenta.

Por ello, siempre aconsejamos contar con programas de seguridad. Windows Defender es un ejemplo de antivirus, pero también hay otras muchas opciones como pueden ser Avast o Bitdefender. Es algo que debes aplicar en cualquier tipo de sistema que utilices, ya sea ordenador o móvil.

No ver los permisos

Al instalar cualquier programa es importante conocer qué permisos tiene. Por ejemplo podrían tener acceso a la cámara web, al historial de navegación, a otras aplicaciones… ¿Realmente los permisos que tienen son coherentes con el funcionamiento de ese programa o puede ser un peligro para nuestra privacidad?

Hay que tener en cuenta que nuestros datos personales tienen un gran valor en la red. Son objetivo de los piratas informáticos y pueden comerciar con ellos en Internet. Por ejemplo, podrían vender nuestras redes sociales en la Dark Web o los datos bancarios que roben con este tipo de programas falsos.

No tener una revisión periódica

Pero más allá de lo que hemos visto, un quinto error es no tener una revisión periódica de esos programas. Es decir, verificar que están actualizados de vez en cuando, ver que los permisos no han cambiado, que no actúa de forma extraña como podría ser ejecutarse sin nuestro permiso, etc. Un error también es instalar programas crackeados.

A veces un programa que puede parecer seguro, termina siendo un problema. Puede ocurrir que reciban una actualización maliciosa o que los servidores de esa aplicación sufran algún ataque cibernético. Por tanto, una revisión periódica es una buena defensa también para evitar problemas.

El artículo 5 errores de seguridad que no debes cometer al instalar un programa se publicó en RedesZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo