Site Loader

Nuestra forma de comprar ha cambiado mucho en los últimos años. Hace algo más de 10 años lo habitual era la compra en tienda física y el pago en efectivo. Hoy en día aunque se siguen haciendo muchas compras así, las cosas han cambiado. La tendencia es a utilizar mucho la tarjeta de crédito y a hacer compras online. Por ese motivo han aparecido numerosos fraudes relacionados con la tarjetas de crédito. En este artículo vamos a hablar sobre cómo proteger las tarjetas de crédito de los skimmers y los shimmers.

Las tarjetas de crédito y sus enemigos

Las tarjetas de crédito actuales vienen con una variedad de medidas de seguridad que ayudan a mantener seguros nuestros datos financieros gracias a la tecnología de chip y tokenización. Por si no lo sabéis, cuando se activa la tokenización, un algoritmo genera un valor aleatorio y único que sustituye el número de cuenta del comprador. Este valor aleatorio recibe el nombre de token y sirve para proceder el pago sin exponer los datos de la tarjeta bancaria.

Los delincuentes utilizan una variedad de recursos para eludir estas funciones de seguridad y robar información de las tarjetas de crédito. El skimmer de tarjetas de crédito lleva más tiempo entre nosotros pero ahora han aparecido los shimmers que son más peligrosos porque pueden obtener más datos. Quizás te pueda interesar cómo gestionar las tarjetas bancarias en Chrome para evitar filtraciones.

Los skimmers, shimmers y sus diferencias

Los skimmers y shimmers podemos definirlos como pequeños dispositivos que los delincuentes colocan en los cajeros automáticos, las estaciones de servicio, las máquinas de pago de estacionamiento y otros lugares en los que usamos tarjetas de crédito o débito.

En lo que se refiere a los skimmers son los más antiguos y también se utilizan más. Su manera de utilización es encajar en estos dispositivos el lector de tarjetas real. En ese aspecto lo que hacen es recopilar información de la banda magnética de nuestra tarjeta cuando la utilizamos. La diferencia con uno legítimo es que el skimmer va a canalizar la información de nuestra tarjeta a los delincuentes. Gracias a esta información, estos delincuentes pueden clonar esa tarjeta que escanearon. Las tarjetas modernas son más difíciles de engañar y como ya comentamos antes cuentan con chips y la tokenización para generar nueva información de pago cada vez que se realiza una transacción. Un dato importante a comentar es que los skimmers no pueden robar datos de los chips.

Por otra parte, los shimmers que son dispositivos de robo de datos más nuevos ya pueden robar datos de los chips. También, los shimmers son como skimmers, se encajan también en el lector de chip de un terminal de tarjeta de crédito, entre el propio terminal y la tarjeta de crédito de la víctima. Además estos dispositivos son delgados como un papel y del tamaño de una tarjeta. Esto facilita que al ser tan pequeños sea más fácil colocarlos. En este caso puede obtener tanto la información de la banda magnética de la tarjeta como los datos de los chips. Así es posible que algunos dispositivos puedan recopilar hasta nuestro PIN y número de tarjeta. En cuanto a la recopilación de los datos se realiza de forma inalámbrica a través de un pequeño módulo de radio integrado en los shimmers. Ahora mismo todavía no son muy comunes pero a medida que encuentren maneras de hacer estos dispositivos más baratos se verán más.

Cómo protegerse de estos delincuentes

Hoy en día hay tener mucha precaución al utilizar las tarjetas de crédito y de débito. Los expertos en seguridad opinan que las tarjetas virtuales ofrecen una mayor seguridad frente a los skimmers y shimmers. Muchas de ellas funcionan en modo prepago, es decir, tienen un saldo determinado, y no van a poder quitar dinero de nuestra cuenta.

Por otra parte, si no te queda más remedio que utilizar las tarjetas convencionales hay que buscar una serie de indicios. Así tenemos que observar que los lectores de tarjetas no estén sueltos o inseguros, tengan un aspecto diferente o un teclado de PIN más grueso de lo normal. También hay que observar si hay un destello que provenga del interior. Por último, es bastante posible que nuestra tarjeta de crédito o débito cuente con algunas medidas de seguridad para protegernos de los skimmers y shimmers. No obstante hay que observar los indicios en los lectores porque quizás seamos vulnerables a estos dispositivos.

El artículo Cómo proteger las tarjetas de crédito de los skimmers y los shimmers se publicó en RedesZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo