Site Loader

Occidente ha decidido silenciar al periódico digital Sputnik y al canal de televisión RT como consecuencia de la guerra de Ucrania, al considerar son herramientas de propaganda en manos del Kremlin. La Unión Europea ha vetado el acceso a sus retransmisiones y webs, Spotify ha eliminado todo el contenido de estos medios de su plataforma y Alphabet ha retirado sus aplicaciones de la App Store y sus vídeos de YouTube. Por eso, ambas empresas han buscado alternativas y la han encontrado en Odysee, una web de vídeos bajo demanda que presume de ser pro-libertad de expresión.

Pero, ¿qué es Odysse? Es una plataforma de vídeos muy similar a YouTube a simple vista, pero que guarda notables diferencias con la web de Alphabet. Para empezar, no llega a los dos años de vida y se basa en el protocolo LBRY, descentralizado y de código abierto, que aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos. Además, no sólo paga por subir contenido, también por visionarlo: conforme sus usuarios consumen vídeos, acumulan tókenes de LBRY que pueden retirar más adelante a un criptomonedero.

Y, por otra parte, está el tema de la censura. Odysse asegura que sólo prohíbe y retira contenido pornográfico, que incite a la violencia o de violencia extrema, y la propia empresa dijo hace unos días a través de su cuenta de Twitter que no eliminaría el contenido de los medios rusos: “No nos importa la política, y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma para CNN, Fox, RT, etc. Todo tiene su lugar en Odysee”. Cabe destacar que también es una empresa estadounidense y que, pese a su corta trayectoria, acumula ocho millones de usuarios.

{«videoId»:»x81ixgo»,»autoplay»:false,»title»:»Youtube CENSURA vídeos peligrosos pero no TODOS»}

¿Cómo es Odysee para el usuario? A simple vista su interfaz no se diferencia demasiado de la de YouTube, salvo porque es bastante más oscura y sus menús más pequeños. Los contenidos populares que destaca la plataforma también son similares: tutoriales, videoblogs, gameplays o recetas. Sin embargo, esta plataforma tiene una pestaña temática en su home que la de Alphabet no: noticias y política.

Y es ahí, precisamente, donde se alojan los vídeos de Sputnik y RT, con especial protagonismo de los de la televisión rusa que hacen referencia al conflicto de Ucrania. También abundan en esta pestaña contenidos dedicados a la guerra de otras cuentas con diferentes enfoques y puntos de vista. La mayoría de ellos no citan las fuentes de las que han obtenido la información que comparten.



Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo