Site Loader

El gusto por la cocina, se tiene o no se tiene. En cualquiera de los dos casos, está claro que contar a nuestro lado con las herramientas adecuadas hará todo mucho más sencillo. Una de estas herramientas imprescindibles es, por supuesto, una placa de inducción, ya que podríamos decir que es el verdadero corazón de toda cocina que se precie. No obstante, la elección del modelo correcto -es decir, el que mejor se adapte a nosotros- no es una tarea sencilla. Pero no te preocupes, porque hoy en Topes de Gama vamos a hacer un repaso de todas las características que tiene que poseer una placa de inducción para que valga la pena.

Antes de nada, nos conviene saber qué ventajas nos ofrece una placa de inducción frente a otro tipo de aparato de esta clase. Esto nos ayudará a tener mucho más clara nuestra compra.

Pues bien, la primera de estas ventajas radica, justamente, en la tecnología de inducción, la cual genera el calor de forma instantánea a través del electromagnetismo. De esta forma, el calor se situará únicamente en el recipiente y no en toda la superficie.

Por eso mismo, las vitrocerámicas de inducción resultan mucho más rápidas que las demás, alcanzando una velocidad hasta dos veces superior. Pero el tiempo no es lo único que ahorraremos, ya que, al no desperdiciar calor, estos instrumentos son más eficientes a nivel energético, permitiéndonos un ahorro total que oscila entre el 45% y el 50%.

Al no sobrecalentarse el cristal, nuestra placa de inducción se deteriorará más lento de lo habitual, por lo que pueden pasar muchos años hasta que tengamos la necesidad de reemplazarla por una nueva. Esto también hará que tengamos muchos menos accidentes en la cocina, ya que no podremos quemarnos con facilidad al no alcanzar el cristal temperaturas demasiado elevadas.

Placa de inducción

Características a tener en cuenta

Ahora que tenemos claro las ventajas que nos brinda una vitrocerámica de inducción, ha llegado el momento de repasar algunas de las características que tendremos que tener en mente a la hora de elegir nuestro modelo. Así que, sin más dilación, vamos con ellas:

  • Número de fuegos: Por norma general, las placas de inducción tienen de 2 a 4 focos de calor o fuegos. Nuestra recomendación es que escojáis dicho número en función de vuestras necesidades. Aún así, también existen placas de inducción flexibles (dentro de un foco de calor existen diferentes tamaños que se adecúan a nuestros recipientes) que, sin duda, son una opción muy a tener en cuenta.
  • Potencia: Si queremos exprimir al máximo nuestra vitrocerámica de inducción tendremos que asegurarnos de que cuente con varios grados de potencia y temperatura. Cuantos más posea, más sencillo nos será ser precisos a la hora de preparar nuestros alimentos.
  • Marca: Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que con este tipo de aparatos lo mejor es no jugársela y recurrir a las marcas de toda la vida, esas que todos sabemos que ofrecen una garantía de calidad superior. No solo durarán más, si no que, si ocurre cualquier problema, descambiarlas o repararlas será mucho más sencillo.
  • Tamaño: Uno de los errores más comunes a la hora de comprar una placa de inducción es el de elegir un modelo con unas dimensiones distintas de las que disponemos en nuestra cocina. Estos productos suelen ir de los 60 cm a los 90 cm de ancho. Antes de elegir, lo mejor es que saques el metro y midas bien tu encimera.
  • Temporizador: Una de las características que hacen únicas a las vitrocerámicas de inducción es la capacidad que tenemos para programar su encendido y su apagado. Por eso mismo, nos conviene tener en cuenta si nuestro modelo cuenta o no con un temporizador que nos permita realizar esta función que tan beneficiosa nos resultará.
  • Placa de inducción

Los mejores modelos de placa de inducción

Balay 3EB865FR

No cabe duda de que Balay es una de las marcas más prestigiosas dentro del mundillo de los electrodomésticos de cocina. Una prueba de ello es la Balay 3EB865FR que hoy tenemos el gusto de traeros. Esta placa de inducción de 60 cm de ancho, viene acompañada de 3 zonas de calor. Una de esta zonas, mide un total de 28 cm y cuenta con dos posiciones diferentes, lo que nos permitirá usar distintos utensilios, ofreciéndonos una gran versatilidad.

Otras de las características que hacen de este modelo un must es su función Sprint. Gracias a ella, la potencia de nuestra placa aumentará al máximo durante 10 minutos. Esto nos permitirá poner a hervir agua en tan solo cuestión de unos cuantos segundos.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su función de programación, con la que podrás tener todo bajo control y sin miedo a equivocarte. Por ejemplo, si sabes que tus tallarines necesitan 17 minutos de cocción, tan solo tendrás que programar esta cifra en tu placa y listo, se acabaron las preocupaciones: la Balay 3EB865FR hará el resto por ti.

Todo esto y mucho más lo podremos hacer de manera fácil y cómoda desde el panel de control táctil del que dispone este modelo. Su interfaz no puede ser más sencilla, por lo que, aunque seas un verdadero patoso con estos aparatos, te sentirás todo un chef profesional.

Balay 3EB865FR

Teka IBF 63200

Nuestra siguiente invitada es esta Teka IBF 63200, uno de los productos más sobresalientes jamás creados por la prestigiosa marca. Si en algo destaca, es en su potencia, ya que nos ofrecerá, nada más y nada menos, que 7000 W. Esto la convierte en una de las placas de inducción más veloces de todo el mercado actual.

Pero no solo es potente, también es versátil. Sus tres fuegos cuentan con diversas posturas pensadas para ofrecernos un plus de polivalencia. De esta forma será la cocina la que se adapte a nosotros y no al revés. También cuenta con una serie de funciones muy especiales, como su grill ultra rápido o su función de bloqueo infantil, para cuidar de los más pequeños de la casa.

Otra gran ventaja que nos ofrece la Teka IBF 63200 son sus materiales. Tanto su cristal antiadherente como su acero inoxidable, nos facilitarán hasta el extremo la limpieza de nuestra placa. Tan solo nos bastará con pasar un paño húmedo para que quede reluciente.

Teka IBF 63200

Fagor 3IF-ZONE40BS

Si lo que estás buscando es una placa de inducción con una mayor superficie de calentamiento, la Fagor 3IF-ZONE40BS es para ti, ya que dispone de un total de 4. Sus puntos de calor no son redondos, sino cuadrados, por lo que podremos aprovechar mucho mejor el espacio que nos ofrece esta placa, adaptándose a cualquier tipo de recipiente que queramos, desde ollas y sartenes hasta woks.

Tampoco podemos olvidarnos de mencionar su función AutoBridge. Gracias a ella tendremos la opción de combinar distintas zonas de calentamiento para convertirlas en una sola. Te preguntarás cómo es esto posible. Pues bien, la placa detectará las dimensiones del recipiente y calculará cuántas zonas de calentamiento tiene que activar.

Otra de las grandes ventajas de esta Fagor 3IF-ZONE40BS, es que cuenta con varios programas preinstalados para cocinar diferentes alimentos. Así pues, la placa calculará de forma automática que temperatura necesitamos para cocer arroz o pastas, derretir mantequilla o calentar sopas, entre otras muchas opciones.

Por supuesto, también cuenta con un temporizador integrado. De esta forma, una vez haya transcurrido el tiempo seleccionado, nuestra placa se apagará sola, ayudándonos a ahorrar un pequeño plus de energía que, desde luego, repercutirá en nuestra factura de la luz.

Fagor 3IF-ZONE40BS

Electrolux EIV955

Nuestra siguiente protagonista es esta espectacular Electrolux EIV955. Dispone de 5 zonas de calor diferentes que se adaptarán a cualquier tamaño y que, además, se podrán combinar entre sí, por lo que nos ofrecerá grandes posibilidades para cocinar como mejor nos convenga, incluso con varios instrumentos a la vez.

Su función Hob2Hood conectará de forma automática nuestra placa a la campana de extracción. De esta manera, evitaremos los excesos de humo y los malos olores que, en ocasiones, se acumulan en nuestra cocina. También eliminaremos las partículas de suciedad suspendidas en el aire.

También dispone de un eficaz sistema PowerBoost, con el que calentaremos nuestra comida en un tiempo absolutamente récord. Tan solo necesitaremos unos cuantos segundos para hervir agua o calentar aceite de forma óptima.

Electrolux EIV955

Zanussi ZIFN633K

La Zanussi ZIFN633K es una gran opción si contamos con un presupuesto ajustado pero, aún así, no queremos prescindir de las ventajas que nos otorga una placa de inducción de primer nivel. Y es que si tuviéramos que definir este modelo de Zanussi con una palabra, esa palabra sería versatilidad.

Cuenta con 3 fuegos, aunque podemos combinarlos entre sí para disfrutar de una superficie de calentamiento mucho mayor. Así tendremos la opción de utilizar recipientes realmente grandes u otros con formas que no se adaptan a una zona de calor convencional, como es el caso de una plancha grill, por poner tan solo un ejemplo.

También tenemos que señalar que la Zanussi ZIFN633K es una de las placas de inducción más veloces de todo el mercado, ya que tan solo necesitaremos de 90 segundos para poner a hervir agua. Si necesitas ahorrar tiempo en la cocina, esta placa es lo que buscabas.

Por último, este producto cuenta con una pantalla táctil que nos permitirá realizar todas las funciones de la forma más sencilla y precisa posible. Y es que no solo es potente o muy versátil, si no que también es realmente cómoda de utilizar.

Zanussi ZIFN633K

Nuestra recomendación

Después de haber repasado estos modelos, no cabe duda de que todos tienen algo especial que los convierte en una gran opción de compra. Sin embargo, si nos tuviésemos que quedar con tan solo uno de ellos, el ganador sería el Fagor 3IF-ZONE40BS.

Su función AutoBridge es una de las que mayores facilidades nos ofrecerá a la hora de cocinar. Además, es realmente rápida y potente, por lo que conseguiremos reducir de forma notable el tiempo que pasamos en la cocina. Por último, su relación calidad-precio es excelente, y es que tendremos las mejores prestaciones del mercado a un precio bastante competitivo.

La entrada Vitrocerámicas de inducción: ventajas, características y mejores modelos aparece primero en Topes de Gama.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo