Site Loader

Con el crecimiento de internet a nivel global en las dos últimas décadas, han llegado algunos colectivos y plataformas de ciberactivismo enfocadas en gran medida a atacar determinadas webs y bases de datos de organismos oficiales y determinadas multinacionales. Anonymous es la organización de este tipo más conocida mundialmente y todos podemos reconocer su estética debido a que utilizan la máscara de Guy Fawkes, un revolucionario inglés cuyo retrato se hizo enormemente popular en todo el planeta gracias a la película escrita por las hermanas Wachowski, V de Vendetta.

En sus acciones suelen manifestar, a modo de protesta ante diversas causas, la falta de libertad de expresión o información en algunos países, la independencia en la red frente a grandes corporaciones y gobiernos o el derecho por el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Aunque su campo de actuación empezó únicamente en la red y es donde mayor notoriedad han conseguido debido a sus ciberataques, han llevado sus acciones también fuera de internet.

hackeando hacker

Comienzos de la organización

El grupo, que está compuesto por una red internacional poco organizada de hacktivistas, tiene sus raíces en el tablón de imágenes en línea basado 4chan, que se lanzó al público en octubre de 2003. El sitio se inspiró en 2channel, un foro masivo de Internet, con contenido supuestamente aleatorio, que es especialmente popular en Japón. 2channel se lanzó en 1999 y tiene más de 600 tablones que cubren una amplia variedad de temas, como cocina, noticias sociales y tecnología. Los visitantes de 2channel suelen publicar de forma anónima y la mayor parte del contenido de la web está en japonés. Por ello, con el mismo espíritu de 2channel, 4chan también permite que las personas publiquen de forma anónima. Pero a diferencia de 2channel, la gran mayoría de 4chan está en inglés y cualquiera que no escriba ningún texto en el campo de nombre automáticamente se acredita como «Anónimo».

La mayoría de los foros de 4chan se basan en la cultura pop japonesa, pero su foro más popular es /b/, que ha creado una cultura fascinante en torno a él. Muchos de los memes creados por sus usuarios que podemos ver circulando por Internet, como los LOLcats o los Pedobear, se originaron en /b/, que como es un tablón de imágenes, su contenido se compone principalmente de gráficos generados por el usuario. Por lo general, tienen la intención de divertir, ofender o hacer ambas cosas al mismo tiempo y la mayoría de las publicaciones son de autores desconocidos («Anónimo»), por lo que el nombre «Anónimo» se inspiró en el anonimato percibido bajo el cual los usuarios publicaban en 4chan.

Financiación y tipo de estructura

El hecho de que el colectivo esté descentralizado y sean muchos usuarios anónimos quienes pueden desde cualquier lugar del mundo llevar a cabo acciones de ciberataque hace que Anonymous no necesite una estructura jerárquica ni organizativa que conlleve el tener un apoyo financiero que soporte y financie sus actos. Esta ha sido y es una de las grandes ventajas del colectivo y por lo que su libertad de actuación siempre ha primado sobre cualquier otro interés.

A pesar de ello, el grupo ha financiado su propia web a través de crowdfunding en Indiegogo. Tras solicitar a los potenciales donantes una cantidad en torno a los 2.000 dólares, el movimiento ha conseguido recaudar nada menos que 54.000 en un corto espacio de tiempo para poder financiar su propio site en internet.

derechos humanos onu salon ginebra

Ideas del movimiento y objetivos a los que ataca

Muchos han sido los periodistas y autores que se han atrevido a describir el ideario de esta organización y de distintos modos. Una de las definiciones más utilizadas es la del autor Harry Halpin, que dice que se trata de «un movimiento comunitario de organización socialista, basado en internet y que trata de dar respuestas a preguntas a las que los ciudadanos no se las encuentran». Desde el colectivo, miembros destacados como el hacktivista y periodista de The Wall Street Journal, Parmy Olson, enfatizan en la no estructura del grupo y, por tanto, en que nadie está al mando de él.

Los objetivos en estos años de andadura siempre han sido organizaciones e incluso gobiernos de carácter poco transparente e incluso con derivas autoritarias. Desde la Iglesia de la Cienciología, pasando por el grupo terrorista ISIS hasta gobiernos dictatoriales como el de Arabia Saudí son habituales objetivos del grupo. Pero también la web de las Naciones Unidas o el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han visto envueltos en ataques por parte de este movimiento.

assange-wikileaks-cia-exploits-empresas

Diferencias con WikiLeaks y ataques significativos

Desde 2008, Anonymous protagoniza cada año ciberataques de toda índole que en mayor o menor medida, dependiendo de su objetivo, consigue tener mayor o menor repercusión a nivel mediático. Pero no todas las filtraciones sobre gobiernos y grandes compañías que nos hacen llegar los medios provienen del citado colectivo.

La plataforma WikiLeaks se encarga cada cierto tiempo de filtrar informaciones y documentos que ponen en jaque a distintas organizaciones pero su cometido dista del del de esta organización de ciudadanos desconocidos. Si Anonymous tiene como misión principal el hacer caer webs y desbloquear bases de datos para denunciarlo y que la mayor parte de la población tenga conocimiento de ello, desde WikiLeaks el cometido es más periodístico. La plataforma fundada por Julian Assange se basa más en filtrar noticias que por lo general han sido ocultadas a los medios y están bajo secreto de multinacionales o gobiernos.

anonymous

La Cienciología, primer objetivo en 2008

La primera causa del colectivo de hackers en aparecer en los titulares fue una acción en 2008 llamada Proyecto Chanology. En enero de 2008, se filtró en YouTube un video de la Iglesia de la Cienciología en el que aparecía un video de propaganda con Tom Cruise riéndose histéricamente. Como el vídeo era comprometido para el culto, intentaron que YouTube eliminara el vídeo debido a una «infracción de derechos de autor». En respuesta, se publicó un vídeo en YouTube acreditado como anónimo titulado «Mensaje a la Cienciología».

Se escribió un comunicado de prensa explicando las intenciones detrás del Proyecto Chanology en el que describían por qué es una organización peligrosa y cómo el intento de la secta de eliminar el video de Cruise de YouTube violó la libertad de expresión. La cienciología tiene reputación de explotar económicamente a sus miembros, involucrarse en amenazas de chantaje contra las personas que intentan abandonar el culto y otros abusos. La llamada a la acción, también acreditada a Anónimo, se publicó en YouTube llamando a protestas fuera de los centros de esta iglesia en todo el mundo y poco después también se lanzó un ataque DDoS en el sitio web de la Cienciología. Entre marchas fuera de las iglesias y los videos que publicó el grupo, lograron establecer su poder en este primer proyecto.

Gobierno australiano

En febrero de 2010, el gobierno australiano estaba en proceso de aprobar una legislación que convertiría en ilegal cierto contenido en línea. En respuesta, el movimiento se involucró en la Operación Titstorm utilizando ataques DDoS para derribar varios sitios web del gobierno.

Meses más tarde, la Operación Didgeridie dio comienzo en septiembre del mismo año, en el que el gobierno australiano tenía planes para censurar Internet a nivel de ISP. Un anónimo inició un ataque en el sitio web del primer ministro Kevin Rudd y lo detuvo durante aproximadamente una hora.

Irán

Irán

En junio de 2010, el presidente Mahmoud Ahmadinejad fue elegido como presidente de Irán, lo que provocó protestas en todo el país. En respuesta, se formó Anonymous Irán, un proyecto en línea entre esta organización y The Pirate Bay, un motor de búsqueda de torrents popular, pero perseguido.

Allí ofreció a los iraníes un foro seguro para que los ciudadanos expresaran de forma anónima sus protestas en medio de las fuertes medidas del gobierno persa contra las noticias en la red sobre los disturbios. Poco después Project Skynet fue lanzado por ese movimiento el mismo mes para luchar contra la censura de Internet en todo el mundo.

África y Primavera árabe

El movimiento informaba en 2010 que la esposa del dictador zimbabuense Robert Mugabe, Grace Mugabe, se benefició de la extracción ilegal de diamantes. La información fue revelada a través de una filtración a WikiLeaks. Por ello, derribaron sitios web de Zimbabue a través de ataques DDoS, como respuesta a la corrupción del gobierno.

Siguiendo en el continente africano, a partir de enero de 2011, las webs de la Bolsa de Valores de Túnez y el Ministerio de Industria del mismo país fueron derribados por más ataques DDoS anónimos. Fue una reacción a la censura del gobierno tunecino, que había tratado de restringir el acceso a Internet de sus ciudadanos y arrestó a muchos blogueros y ciberactivistas que habían criticado al gobierno.

También en enero de 2011, el gobierno egipcio se convirtió en objetivo. Los esfuerzos comenzaron con la intención de destituir al presidente egipcio Hosni Mubarak de su cargo. Una vez que el gobierno bloqueó el acceso de los ciudadanos a Twitter, esta organización derribó los sitios web del gobierno egipcio.

ps3xploit playstation 3 ps3 piratear

Sony

Sony se convirtió en otro objetivo de Anonymous ya que PlayStation Network prohibió al usuario GeoHot por hacer jailbreak y modificar su consola PS3. GeoHot atrajo la atención de Sony al publicar información sobre cómo modificar PS3 en Internet y PlayStation Network y varios sitios web de Sony fueron tumbados a través de ataques organizados.

Esta fue la forma en que el colectivo de ciudadanos anónimos salió en defensa de GeoHot y sus usuarios y tras el ataque pasaron varias semanas hasta que PlayStation Network pudo volver a funcionar con total normalidad.

The post Anonymous: Así funciona el grupo hacker más grande del mundo appeared first on ADSLZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo