Site Loader

Todos tenemos internet en casa hoy en día. ¡Y mil dispositivos conectados en todo momento! Desde el smartphone hasta la tablet, pasando también por el ordenador e incluso las consolas. Pese a todo, nos continúa sorprendiendo que nuestra conexión falle cuando jugamos a algunos videojuegos. Pero es que un router normal no puede con todo eso. Es en esos casos en los que es necesario optar por uno de los routers gaming que tan famosos se están haciendo.

Los routers gaming son esos complementos que pueden hacernos la vida mucho más fácil. Si notas que tus videojuegos no van todo lo fluidos que deberían pese a haber invertido mucho en tu ordenador, puede que el fallo no se encuentre en el terminal. Quizás es tu conexión a internet la que está dando problemas debido al router.

Qué distingue a los routers gaming del resto

Pero, ¿cómo puede un router afectar tanto? Es más sencillo de lo que parece. Los routers que nos ofrecen la compañías telefónicas están bien siempre y cuando no se les exija demasiado. Es decir, están bien para consumir contenido en streaming e incluso para las tareas del día a día, pero ya está.

Lo que distingue a los routers gaming con respecto a los demás es que han sido específicamente diseñados para mejorar tu ancho de banda. Disponen de una característica fundamental llamada Quality of Service, QoS. El QoS enfocado te permite configurar la prioridad de acceso a la red a aquellas aplicaciones y servicios que requieren más red. Es una tecnología que los routers tradicionales no suelen traer, pero que cualquiera especializado sí que dispone. Gracias a ella, dará lo mismo que en tu hogar haya quien esté viendo una película a la vez que juegas. No notarás que tu conexión sea peor solo por haber más gente conectada.

Además de esta  QoS, también cuentan con una mayor conectividad. Permiten muchas más conexiones de forma simultánea, y esto incide positivamente en la experiencia de uso del usuario.

Lo primero que debes saber si te has decidido a probar con uno de estos routers gaming es que cambiar el que ya tienes no es una tarea sencilla. Es por eso que son muchos los usuarios que optan por otra opción: colocar este router especializado como un complemento. Esto permite mejorar la conexión sin necesidad de realizar una gran cantidad de pasos, muy complejos en muchas ocasiones.

No solo estamos hablando de pasos complicados, es que además necesitarás ciertas contraseñas que las operadores no suelen facilitar. Nosotros recomendamos que uséis este router como una ayuda al que ya tenéis. Será mucho más sencillo, y os evitaréis la odisea que puede llegar a ser cambiar de router.

Parámetros a tener en cuenta en los routers gaming

Si estás decidido a conseguir uno de estos routers gaming, debes saber que hay ciertas especificaciones que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura. Lo más importante es comprender por qué los routers normales no son tan eficientes para, de esta manera, saber en qué punto debe mejorar el nuevo dispositivo.

Si te conectas a internet mediante WiFi, seguramente notarás que la latencia es algo mayor que cuando te conectas mediante cable. Este es el principal problema a la hora de jugar a juegos online. Y es justo lo que buscan mejorar los routers gaming, tratando de imitar la calidad que tendríamos mediante un cable Ethernet. ¡Pero sin necesidad de estar conectados! Mucho más cómodo, sobre todo si usamos más de una consola diferente. Los routers gaming tienden a ser triple banda, diferenciándose así de los normales, que tienen dos. Gracias a esto, ofrecen mucho mejor rendimiento. Por regla general, encontramos routers gaming que tienen dos redes a 5 GHz y una tercera a 2,4 GHz. Es esto lo que nos da la libertad de dedicar una de estas redes grandes a jugar por internet de forma exclusiva, mejorando mucho las condiciones.

La importancia de la velocidad y el tipo de WiFi

Dos factores fundamentales a la hora de elegir un buen router gaming son la velocidad de internet y la memoria RAM. En primer lugar, cuanto mayor sea la velocidad de internet, mejor. A ser posible, una superior a la que ya tengas contratada, aunque eso dependerá de las condiciones que tengas con la compañía. No obstante, tampoco hay que seleccionar siempre la más alta. Va a depender de cuántas personas seáis en tu casa y, sobre todo, del uso que hagáis de internet. Si todos sois usuarios activos, probablemente tengas que invertir más en este punto.

Jugar online con router

Junto a la velocidad, es fundamental elegir bien el tipo de WiFi. Porque sí, hay diferentes tipos. Por regla general, las operadoras trabajan con routers que tan solo ofrecen conexión mediante la banda 2.4 GHz. Esto hace que la velocidad sea de tan solo 54 Mbps como máximo, pese a tener contratados 600 Mbps. Estos routers te hacen perder muchísima velocidad. Frente a esto, es mejor optar por un router que ofrezca una conexión 5 GHz, también llamados routers multibanda. Son los mejores para jugar online, pero suelen tener un menor alcance.

Otro punto importante antes de comprar un router gaming es ver qué puertos y conexiones tiene. Sería interesante que tuviera un puerto USB para que pudieras realizar conexiones mediante él. De esta forma, podrías compartir internet a una memoria o a un disco duro. Además, es fundamental que incorpore más de un puerto LAN para así poder conectar más de un dispositivo a la vez. Normalmente, los routers gaming estándar suelen tener tres o cuatro puertos LAN, más que suficiente.

Otros factores fundamentales de los routers gaming

A esto hay que sumarle otros factores que pueden ser considerados importantes, como son los siguientes:

  • Si cuenta con tecnologías como MU-MIMO y Beamforming, la recepción de la señal mejorará mucho. Esto sucede porque la orientación es superior gracias a las emisiones de las antenas.
  • Algunos routers gaming ofrecen la posibilidad de crear conexiones específicas para invitados. De esta forma, lo que consiguen es proteger tus conexiones y, sobre todo, limitar el contenido al que se puede acceder desde esos dispositivos. Estarás invirtiendo en seguridad a largo plazo.
  • Junto a la anteriormente mencionada QoS y que repercute en una mayor seguridad de cifrado, es importante la tecnología VPN Fusion. Lo que hace es crear redes virtuales para separar el tráfico. Así, podremos conectar a servidores VPN para el considerado tráfico normal, y a internet para el tráfico gaming. Esto hará que se reduzca aún más la latencia.
  • Por último, deberás analizar tanto el procesador que tiene como la RAM. Cuanto más inviertas en el hardware, más probabilidades tendrás de que rinda bien sin ralentizarse. Los materiales también son un factor clave, puesto que podrás evitar que se sobrecaliente en exceso.

De esta manera, un router gaming conseguirá optimizar la velocidad de tu conexión. Debes tener en cuenta que la calidad de tu conexión depende, sobre todo, de tu proveedor de internet y del servicio que este te ofrezca.

Tres routers gaming para cambiar tu modo de jugar

Tras haber analizado de forma pormenorizada qué debe tener un router gaming para ser de buena calidad, ¡vamos a ver algunos modelos! Comencemos con tres routers gaming de buenas prestaciones pensados para todo tipo de jugadores.

Router D-Link DWR-953

Este router es compatible con todos los operadores, con lo cual no tendrás problemas en este sentido. Cuenta con un puerto de Internet WAN que hace que esto sea posible. Además, incorpora una ranura para SIM que te permitirá conectar el router mediante 4G, LTE o incluso 3G.

Router D-Link DWR-953

Al contar con dos antenas externas de telefonía, captará al máximo las señales de los operadores. Es interesante señalar que dispone de cuatro puertos de red Gigabit, haciéndolo diez veces más rápido que los puertos habituales. Su velocidad de subida mediante 4G es de hasta 50 Mbps, mientras que la de bajada es de 150 Mbps.

El router de Google: una opción asequible

Aunque te pueda sorprender, Google tiene un router y con unas prestaciones muy buenas. En primer lugar, cuenta con dos puertos Gigabit Ethernet por punto Wi-Fi. Además, tiene nada más y nada menos que 512 MB de RAM.

Router Google Wifi

Su procesador es un CPU ARM de cuatro núcleos. Todo esto lo hace un router bastante competente, sobre todo para jugadores que no sean muy exigentes. Es un router doméstico mucho más potente que cualquier otro que pudieran facilitarnos las compañías de teléfono, por ejemplo.

Netgear Nightawk RAX40

El router gaming que os vamos a mencionar ahora supone un salto con respecto a los anteriores. El Netgear Nightawk RAX40 incorpora velocidad WiFi 6, permitiendo realizar multitud de actividades de forma simultánea sin ningún tipo de interrupción. Presume de ser muy fácil de configurar, con lo cual no necesitarás ser un experto para hacerlo. No tendrás más que conectarlo al cable módem que ya tengas y configurarlo. Además, trae consigo una aplicación para gestionar la configuración completa.

RouterNetgear RAX40

Como otras características interesantes de este dispositivo, cabe mencionar que cuenta con conexiones USB y con puertos de Ethernet cableados. Su procesador OFDMA de noble núcleo hará que tu forma de jugar cambie por completo.

Tres routers gaming para los más exigentes: apuesta por la calidad

Si no te basta con los routers gaming que hemos mencionado hasta ahora, tenemos tres diferentes. En este caso, hemos priorizado la calidad frente al precio. Si eres un jugador exigente y necesitas que tus juegos estén siempre a la altura, con estos routers cumplirás tus sueños.

Netgear Nightawk Pro

Este router es uno de los más llamativos a nivel estético, pero también por las especificaciones que presenta. En primer lugar, incorpora un software totalmente revolucionario que le permite optimizar su conexión a internet estabilizando por completo la latencia. Esto hará que esos molestos retardos desaparezcan.

Router Netgear Nighthawk Pro Gaming XR500

A esto hay que sumarle que tiene un potente procesador de doble núcleo de 1,7 Ghz, ideal para ofrecer la máxima velocidad. Como curiosidad, debes saber que te permitirá crear una lista negra o blanca de tus servidores preferidos.

TP-Link Archer C5400X

Con ese router gaming tampoco pasarás desapercibido. Y si su diseño ya te parece increíble, ¡espera a leer sus características! Está específicamente diseñado para los jugadores más exigentes. Cuenta con un procesador Quad-Core con tres coprocesadores y 1 GB de RAM. Ofrece un rendimiento de alta prioridad gracias al motor QoS, manteniendo el modo de juego en la conexión rápida.

Router TP lin Archer WIFI 6

Su velocidad WiFi es superior a 10 Gbps, y es esto lo que hace que este dispositivo de gama alta ofrezca una gran experiencia. Mediante las tecnologías Game Accelerator y Protector, se encarga de detectar y optimizar los flujos de juego. Al mismo tiempo, mantiene todos tus datos siempre protegidos.

TP-Link Archer AX11000

Y, por último, la auténtica joya de la corona. El TP-LINK Archer está a la vanguardia con sus 64 bits de 1,8 GHz Quad Core CPU, tres coprocesadores y 1 GB de RAM que trabajan incansablemente en el corazón de su centro de operaciones de la red.

Router TP-LINK Archer C5400X Tri-Band Gaming

A la par, el motor de optimización dinámica dirige continuamente todo para erradicar la latencia. Esto hace que sea uno de los routers gaming más potentes del mercado.

¿Y si solo pudiéramos quedarnos con uno?

Si de los routers gaming que hemos mencionado solo tuviéramos que quedarnos con uno… ¡Sería una tarea difícil! No obstante, en relación calidad-precio, y sin querer llegar a gastar demasiado, nos quedaríamos con el TP-Link Archer C5400X. Si bien es cierto que el TP-Link Archer AX11000 tiene mejores prestaciones, su precio también es elevado. No obstante, con el que hemos seleccionado continuaríamos teniendo una conexión mucho más rápida de la habitual. No habría juego en línea que se nos resistiera, incluso aunque todos nuestros familiares quisieran venir a usar nuestra red WiFi. ¿Y tú? ¿Con cuál te quedarías?

La entrada Cambia tu forma de jugar con estos routers gaming aparece primero en Topes de Gama.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo