Site Loader

Por lo general, estamos seguros de que has utilizado sistemas de IPTV o VOD sin ni siquiera saberlo. Pero tranquilo, hoy vamos a resolver las dudas que tienes al respecto, cómo son y en qué se diferencian ambas líneas. Porque sí; ambas son líneas con las que podemos ver habitualmente nuestra televisión por internet, dicho de una manera muy simplificada. ¿Qué tenemos con ellas?

IPTV y VOD para ver la televisión por internet

Para hablar tanto de las líneas IPTV o VOD tenemos que decir que son dos formas por las que vemos la televisión por internet, y todo de una manera muy accesible. Y es que la televisión online es un fenómeno mundial. Porque verla a través de internet es una tendencia cada vez más masiva y que para muchas personas se ha transformado en la única forma de ver televisión.

De hecho, y a diferencia de lo que podía suceder años atrás, la manera ver la tele como hacíamos antes ha quedado casi desdibujada. En esta nueva tendencia, uno de los métodos más usados por los usuarios es el IPTV. ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué tiene con el VOD y qué diferencias tienen?

En esas, IPTV es la abreviatura de Televisión por Protocolo de Internet. Y, seguramente, al estar leyendo esto, estés pensando en plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video… pero no; eso es más en lo que tiene que ver con el VOD sobre IPTV, que es lo podría llevar a equívocos.

De qué tratan

En primer lugar, hay que señalar que ambas tienen la finalidad de ofrecer dos cosas distintas, pero con puntos en común entre sí. Por ejemplo; para lo que tiene que ver con la IPTV, esta es un sistema utilizado por algunas compañías de telecomunicación que permiten acceder a su paquete de televisión a través de Internet.

Ahora bien: no hay que confundir el IPTV con la televisión online. En este caso, se ve como la siempre presente televisión de pago que usan la conexión de banda ancha sobre el protocolo IP. Las compañías reservan parte de su ancho de banda para los servicios de televisión. En ocasiones, ofrecen este servicio de televisión junto con su conexión a Internet.

IPTV Movistar+ VOD

O lo que es lo mismo; si decidimos contratas 100, 300, 600… MB con una compañía en concreto, pueden tener asignados una cantidad específica al servicio de televisión y el resto para el uso de Internet. Gracias a este ancho de banda, la televisión tiene mayor calidad, más definición que la televisión por satélite o cable y acceso a más canales.

En el otro caso, la VOD, es lo contrario a la IPTV. Como dicen sus siglas, estas dan lugar a lo que se conoce como vídeo bajo demanda, que se está viendo como el presente y futuro de los contenidos audiovisuales. La misma es una modalidad de televisión a la carta que permite disfrutar en cualquier momento de un contenido audiovisual concreto.

Se trata, por tanto, de una revolucionaria forma de ver televisión, sin necesidad de un operador tradicional y con acceso a través de internet (OTT). Un fenómeno que está experimentando un crecimiento elevado en los últimos años y para el que se prevé aún un crecimiento mayor.

Todas las diferencias que encontramos

Y es que sí; en la actualidad, estas plataformas de video como las de VOD son la competencia más fuerte para la televisión tradicional y las compañías de cable, como las de IPTV, sobre todo debido a su bajo costo y a la rápida inserción digital.

En el caso de la que se conoce como televisión de pago, lo que hace la IPTV frente a la VOD es crear una red privada y directa entre la operadora que te ofrece los canales y el usuario, de manera que puedas recibir estos canales sin conectarte a Internet con solo tener el router o decodificador encendido. Los canales se transmiten bajo demanda, y la operadora reserva parte de tu ancho de banda para la IPTV. Así, si tenemos contratados 100 megas, puede que la IPTV tenga asignados unos 30 o 40 y el resto quede para tu uso de Internet convencional.

Qué es VOD IPTV

Otra ventaja del IPTV está en los propios decodificadores, que te ofrecen algunas funciones extra no disponibles en el resto de servicios. Con ellos solemos poder grabar varios días de programación, o rebobinar un programa cuando lo estás recibiendo en directo porque es una emisión personalizada. También es factible el poder comprar de forma sencilla contenido como películas que están disponibles antes de su llegada a los servicios de streaming.

Por su parte, el que se conoce como servicio de video bajo demanda, presenta otras y numerosas ventajas para poder disfrutar de contenidos audiovisuales. Estos son, por ejemplo, contenidos de calidad y la libre elección del modo de reproducción.

Además, el contenido suele ser más exclusivo y en múltiples formatos, así como existe más variedad y libertad en la elección de los mismos. Otro factor a tener en cuenta es la seguridad infantil, ya que estas plataformas permiten un mayor control del tipo de contenidos que consumen los niños. Y en el caso de la mayoría también es relevante destacar el uso de varios usuarios dentro de la plataforma.

The post IPTV o VOD, ¿en qué se diferencian? appeared first on ADSLZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo