Site Loader

Las razones por las que un profesional puede dejar de trabajar durante un periodo de su vida son múltiples, pero no todas son sencillas de explicar. En especial a un técnico de recursos humanos que debe decidir si somos aptos para un empleo. De hecho, hay muchas personas que consideran que las interrupciones de la carrera dan una mala imagen: falta de ambición, compromiso o ganas de esforzarse, según un estudio de LinkedIn.

No obstante, esa percepción de los profesionales sería errónea, según ese mismo estudio, que revela que un 46% de los técnicos de recursos humanos consideran que los candidatos que han tenido periodos sabáticos son un grupo de talentos sin explotar, mientras que un 51% de ellos asegura que hay más probabilidades de que se comuniquen con un candidato que les brinde un contexto sobre su carrera en el currículum, incluidos los periodos en los que dejó de trabajar.

De esta manera, muchos técnicos de recursos humanos no sólo creen bueno que los candidatos les hablen de sus periodos sabáticos, sino que, además, les animan a incluirlos en sus currículos con una breve explicación de lo que hicieron en ese periodo que no decidieron trabajar. Ya que las acciones que llevaron a cabo, como voluntariados y viajes, o los motivos que les llevaron a parar, como cuidar de los hijos o descansar por motivos de salud, pueden darles muchos más datos útiles sobre la personalidad del candidato que la mera enumeración de puestos de trabajo.

{«videoId»:»x7zo83v»,»autoplay»:false,»title»:»10 años TELETRABAJANDO_ lo MEJOR, lo PEOR y los TRUCOS»}

Los reclutadores encuestados también señalan que, a pesar de que todavía hay muchas personas que prefieren ocultar sus periodos sabáticos, cada vez más candidatos les hablan de ellos, en buena medida porque las consecuencias psicológicas de la pandemia, las reclamaciones para la flexibilización del trabajo y tendencias como la Gran Renuncia están cambiando poco a poco la mentalidad de los profesionales.

La IA, otra razón para hacerlo

Otro motivo para incluir los periodos sabáticos en el currículo es evitar los sesgos de la inteligencia artificial de las herramientas de recursos humanos. Según explica Quarz, empresas como LinkedIn o Facebook usan algoritmos que escanean currículos y preseleccionan a los candidatos más prometedores, de tal manera que ahorran trabajo previo a sus técnicos de recursos humanos.

Pero, como decimos, esa inteligencia artificial presenta sesgos, y uno de los más comunes es que descarte automáticamente aquellos CV que tienen lagunas temporales. Por lo tanto, incluir un periodo sabático en el currículo, con o sin información de lo que se hizo en él, ayudará a que el algoritmo tome en consideración al candidato por el conjunto de lo que aparece en el documento, y no lo descarte por lo que considera que falta.

Los resultados de la encuesta de LinkedIn, que se realizó a 22.995 trabajadores y 4.017 técnicos de recursos humanos, junto con los datos del sesgo de los algoritmos, han hecho que la red social profesional haya decidido crear en su plataforma una nueva función por la que los usuarios podrán incluir estos periodos sabáticos como ‘Interrupción de carrera’.

En esta nueva pestaña, que se activará desde el menú ‘Añadir secciones’, el usuario podrá elegir el motivo general que le hizo dejar de trabajar por un tiempo, como cuidado de hijos a tiempo completo, voluntariado, retiro, viaje o salud y bienestar, entre otros, y más abajo escribir un pequeño texto dando más detalles al respecto, como ahora se puede hacer cuando se añade una formación o experiencia laboral. La red social no ha especificado cuándo estará disponible esta opción en España.


La noticia

Los años sabáticos suman puntos para encontrar trabajo: cada vez más reclutadores se fijan en ellos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo