Site Loader

Nos acercamos a los 2 euros por litro de gasolina. Un precio histórico. El más alto nunca visto. Sin embargo, el precio del petróleo estuvo más alto en 2008, cuando el barril de Brent superó los 140 dólares en plena crisis financiera. No se descarta que aquella barrera vaya a superarse estas semanas, pero llama la atención como el precio de la gasolina bate récords, mientras que el del petróleo todavía no. ¿A qué se debe esta diferencia? Os lo explicamos.


Estrechamente ligados pero no iguales. El precio de la gasolina y el del petróleo están muy ligados. Cuando sube uno sube el otro, pero también hay disparidad en porcentajes y nivel de precios final. El precio de los carburantes depende de múltiples factores más allá del precio del propio petróleo. Aquí se incluyen los impuestos, los márgenes y el coste de la logística.

Lamentablemente para nuestros bolsillos, cuando el precio del petróleo cae en picado, este no se representa de manera tan evidente en el precio de la gasolina. Ocurrió el año pasado durante el confinamiento. Mientras el barril de Brent se desplomó un 60%, la gasolina solo bajó un 17% según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo