Site Loader

El Ministerio de Consumo del gobierno de España continúa tramitando el decreto que regule la publicidad de ciertos alimentos y algunas bebidas (comida rápida, chucherías, refrescos…) dirigidos a personas menores de edad en España. En nuestro país ha aumentado la obesidad infantil y esta norma busca atajar este problema de salud.

Hay una novedad frente a lo que conocíamos hasta ahora y es que el ministerio ha incluido que los influencers y youtubers tampoco puedan promocionar estos productos. Además, no podrán promocionar comida en general, aunque sea saludable.

Hoy lunes, la norma sale a audiencia pública, lo que se traduce que asociaciones del sector podrán sugerir aportaciones para la ley. El ministerio liderado por Alberto Garzón espera que el decreto esté aprobado antes de que acabe este año. Cuando esta ley habla de productos saludables y no saludables toma como referencia los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué dice la nueva regulación

stramers comida

Esta norma que se está dictando y que aún se puede modificar, explica que se prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales sometidas a este real decreto «de madres o padres, educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean estos reales o de ficción».

Y es que, continúa, estas figuras por su trayectoria son susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad.

El sector alimentario está regulado por el Código PAOS desde el año 2005. El Ministerio de Consumo considera que es insuficiente para hacer frente a los problemas de salud derivados de una alimentación poco saludable. Como ya hizo con la publicidad en el sector de las apuestas deportivas (un sector también al que los menores de edad son muy vulnerables) quiere poner el foco en niños, niñas y adolescentes y también en la publicidad que les llega a través de diversos canales de comunicación, incluidas las redes sociales.

La aprobación futura de esta ley no estará exenta de debate. Hay que recordar que la FIAB, que son las siglas de la patronal de la industria alimentaria, dijo hace unos meses que la regulación es “un ataque gratuito e injustificado de Consumo a los elaboradores de alimentos y bebidas”.

No se sabe aún más sobre si los influencers, además de la prohibición de anunciar comida y bebida, podrán hacer típicos vídeos comiendo cosas. Hay contenidos en los que un youtuber o un streamer prueba a comer cantidades ingentes de comida mientras se graba o lo retransmite en directo.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js»;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Los influencers y youtubers no podrán ganar dinero anunciando comida para menores de edad: así es la ley que quiere regularlo

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo