Site Loader

Utilizar un ordenador puede resultar complicado, sobre todo en el caso de que aparezcan problemas que no sepamos como poder afrentar. Windows es un sistema operativo bastante fiable, lo cual no quita que puedan parecer determinados errores en algunas circunstancias. Una de estas, es la aparición de una pantalla en negro después de realizar una actualización.

Y es que no son pocos los usuarios que han podido detectar la aparición de un pantallazo negro sin motivo aparente una vez hemos realizado una actualización y posterior reinicio del sistema ya sea en Windows 10 o en Windows 11. Una vez sucede esto seguramente no sepamos como afrontarlo, si bien es algo que tiene solución.

Por qué aparece un pantallazo negro al actualizar

Llevar a cabo las actualizaciones del sistema es algo sumamente recomendable y que se deben llegar a cabo para garantizar el mantenimiento y la optimización del sistema y de todos sus componentes, con mejoras y corrección de posibles errores. Sin embargo, hay algunas actualizaciones que no están bien implementadas y puede provocar el efecto contrario en nuestro ordenador, como es la aparición de este pantallazo negro.

Los motivos por lo que aparece pueden ser varios, entre los que podemos destacar:

  • Problema de hardware: el cable que permite visualizar la pantalla no se encuentra en buen estado y conecta correctamente,
  • Problema con el adaptador de pantalla: los controladores están corruptos u obsoletos.
  • Error en la instalación de Windows: la instalación de la actualización no se lleva a cabo por completo.

Sea cual sea el motivo por el que aparece el pantallazo negro cuando actualizamos Windows 10 o Windows 11, lo cierto es que necesitamos es poder solucionarlo. Dado que las causas pueden ser varias, existen diversos métodos para intentar ponerle solución, por lo que debemos de ir probando hasta dar con el adecuado.

Pasos para volver a tomar el control del PC

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para poder volver a tomar el control de nuestro Pc una vez aparece el pantallazo negro al realizar una actualización en Windows 10 o Windows 11.

Pulsar Ctrl + Alt + Supr permite seguir usando el PC

Una vez nos aparece el pantallazo negro ya no podemos hacer nada y esto nos impide seguir usando el ordenador. Es por ello que, llegado el caso, simplemente lo que debemos hacer es pulsar la combinación de teclas Control + Alt + Supr. Esto hará que aparezca la típica pantalla de bloqueo de Windows y desde ella podremos reiniciar el ordenador.

Control-Alt-Supr Windows 10

Por lo tanto, de entre las opciones disponibles elegimos la de Reiniciar el ordenador, lo cual debería de solucionar el problema. Cuando volvamos a arrancar el ordenador podremos ver que la pantalla negra ya no aparece y que directamente tenemos el escritorio, o la pantalla de inicio de sesión, bajo nuestro control.

Reiniciar el Explorador de Windows

Alternativamente podemos usar la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr para abrir la pantalla de opciones y aquí seleccionar el Administrador de tareas, o bien usar Ctrl + Shift + Esc que lo abrirá directamente. Una vez hecho esto, desde la pestaña de Procesos, nos desplazamos hasta encontrar el Explorador de Windows. Hacemos clic sobre él con el botón derecho y seleccionar Reiniciar.

Reiniciar el Explorador de Windows

Pasados unos segundos, esto reiniciará el Explorador de Windows lo cual debería acabar con la pantalla negra haciendo que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Otras formas de solucionar el problema

Si por alguna razón no podemos tomar el control del ordenador tras pulsar Control + Alt + Supr, es posible que el problema se deba a que se ha quedado algo bloqueado el sistema. En ese caso, hay algunos consejos adicionales que podemos probar para intentar solucionar el problema.

Si estamos utilizando un teclado o ratón inalámbricos, debemos probar con un ratón y teclado por cable, ya que puede que el controlador no se haya cargado correctamente y por eso no se envía correctamente el comando Control + Alt + Supr.

Si sigue sin funcionar, podemos probar a reiniciar el controlador gráfico mediante la combinación de teclas Win+Ctrl+Shift+B. Al hacer esto, sonará un pitido y la pantalla se actualizará.

Por último, si el ordenador se ha quedado totalmente colgado y no podemos hacer nada, solo nos queda desconectar el ordenador de la corriente. Esto no es recomendable ya que puede causar problemas a los datos del disco duro, pero en ocasiones como esta puede que no quede otra alternativa.

Tenemos el control del PC, pero siguen los problemas

Si tras reiniciar el ordenador o volver a tomar el control de este seguimos teniendo problemas de pantallazos negros, u otro tipo de errores que puedan estar relacionados con la actualización de Windows, podemos realizar las siguientes acciones para solucionarlo.

Desinstalar la última actualización

Como hemos comentado, el problema del pantallazo negro se debe a la última actualización instalada por lo que es recomendable desinstalarla para que el sistema vuelva a ser completamente estable nuevamente.

Esto es algo que podemos llevar a cabo desde el Panel de control de Windows, donde pulsaremos sobre su apartado de «Desinstalar un programa». Posteriormente, en la parte superior izquierda hacemos clic en «Ver actualizaciones instaladas». Aquí poder ver todas aquellas actualizaciones que tenemos instaladas en el sistema.

Desinstalar una actualización de Windows

Vamos al apartado de Microsoft Windows, pulsamos con el botón derecho sobre la actualización más reciente, seleccionamos «Desinstalar» y seguimos las indicaciones que nos aparezcan en la pantalla para completar la desinstalación. Una vez terminado, reiniciamos para comprobar si todo vuelve a funcionar con normalidad.

Cambiar las opciones de energía

Otra opción que podemos realizar es cambiar las opciones de energía, desde el Panel de control. Aquí, dentro del plan que usemos pulsamos en la columna de la izquierda sobre «Elegir el comportamiento de los botones de encendido/apagado». Posteriormente pulsamos en cambiar la configuración actualmente no disponible. Aquí desmarcamos la casilla «Activar inicio rápido (recomendado)».

Elegir el comportamiento de los botones de encendido

Posteriormente, pulsamos en «Cambiar la configuración del plan». En la nueva pantalla que nos aparece, en el apartado de «Poner el equipo en estado de suspensión», lo cambiamos a Nunca, tanto por cable como en batería en caso de usar un portátil. Una vez terminado volvemos a reiniciar el PC.

Poner el equipo en estado de suspensión

Volver a una versión anterior de Windows

Si no conseguimos que Windows vuelva a funcionar correctamente podemos optar por volver a una versión anterior del sistema operativo antes de producirse la actualización fatídica.  Esto se puede llevar a cabo sin temor a que podamos perder nuestros archivos almacenados ya que el sistema nos ofrecerá la posibilidad de conservarlos o eliminarlos antes de comenzar.

Abrir Restaurar Sistema en Windows 11

Para realizar la restauración del sistema accedemos al Panel de control. Aquí en la parte superior derecha en la opción de «Ver por», seleccionamos «iconos pequeños». Ahora, hacemos clic en «Sistema» y posteriormente en «Recuperación», situado en la parte derecha.

Restaurar sistema en Windows 11

Esto abrirá otra ventana donde debemos de pulsar en «Abrir restaurar sistema». Posteriormente, en la nueva ventana que aparece debemos de pulsar en «Elegir un nuevo punto de restauración». Lo seleccionamos y Windows comenzará con el proceso. Una vez terminado comprobamos que ya Windows vuelve a funcionar correctamente.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo