Site Loader

La caída de Huawei del top del mercado móvil global dejó un hueco importante, que firmas como OPPO consiguieron aprovechar para ganar terreno en tanto dentro, como fuera de China. En estos últimos años, la marca de referencia del conglomerado BBK Electronics –OPPO, OnePlus, vivo y realme– nos ha propuesto productos de altísima calidad, que demuestran que hay vida más allá del catálogo de las marcas de toda la vida.

Lo demostró con la fantástica serie OPPO Find X3, formada por dos dispositivos con personalidad, que ofrecían una ficha técnica de primerísimo nivel y un innovador sistema fotográfico, la gran baza de esta familia frente a sus rivales directos.

Este año, la marca lo vuelve a intentar con la serie Find X5, una vez más, con dos terminales diferentes que aspiran a conquistar el segmento de la gama alta telefónica en esta primera mitad del año 2022.

Nosotros hemos podido probar el OPPO Find X5, el modelo «base» de esta serie de smartphones, que aterriza en el mercado a un precio de 999 euros con el objetivo de plantar cara a modelos como los iPhone 13 Pro, Samsung Galaxy S22+ o Xiaomi 12 Pro. Este es nuestro análisis a fondo del nuevo modelo de referencia de OPPO para el segmento de la gama alta «convencional».

La parte trasera del OPPO Find X5 tiene un agradable acabado mate / Imagen: Christian Collado

OPPO Find X5, opinión y puntuación

OPPO Find X5, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el OPPO Find X5?
A favor
  • Diseño original
  • Pantalla de gran calidad
  • Buena calidad de construcción
  • Excelente sistema de cámaras
  • Buena autonomía
En contra
  • Caro comparado con sus rivales
  • «Mucho texto» en la parte trasera
  • Bloatware
Conclusiones El OPPO Find X5 es un flagship redondo y equilibrado. No es el más especial del mercado en nada, pero alcanza el sobresaliente en casi todo y por 999 euros es una fantástica alternativa a la gama alta convencional.
Puntuación

8.9OPPO Find X5

Precio del OPPO Find X5 y dónde comprar

El OPPO Find X5 5G tiene un precio de venta oficial de 999 euros en España, en su única configuración con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento.

Está disponible a partir del día 14 de marzo de 2022. Desde el día 28 de febrero, es posible pre-comprarlo a través de los canales habituales.

Es posible adquirirlo a través de los principales distribuidores. También se puede adquirir a través de la tienda online oficial de OPPO o en Amazon, donde existe una promoción de lanzamiento que incluye unos auriculares OPPO Enco X, un smartwatch OPPO Watch Free y una funda de carbono de regalo junto al smartphone.

Saber más: OPPO Find X5

¿Dónde se sitúa el OPPO Find X5?

La ausencia de apellido «Pro» en este modelo revela la aparición de determinados recortes en el dispositivo con respecto a su hermano mayor.

Comenzando por el exterior, en este caso encontramos un dispositivo con un aspecto físico algo más común que el de la versión «Pro» y su acabado cerámico.

Asimismo, su pantalla, de menor tamaño que la del Find X5 Pro, no hace uso de un panel de tipo LTPO, y por tanto no es capaz de variar la tasa de refresco de su pantalla de forma dinámica. Su resolución también es inferior.

En el interior también hay cambios: el OPPO Find X5 utiliza el procesador Qualcomm Snapdragon 888 de la pasada generación, y no el Snapdragon 8 Gen 1 de la versión «Pro». En base a nuestra experiencia con modelos basados en esta plataforma, esto no debería ser un problema, pues el Snapdragon 888 es un procesador más que capaz de ofrecer una experiencia de primer nivel a día de hoy.

OPPO Find X5 Pro y Pixel 6 Pro

El OPPO Find X5 Pro junto a uno de sus rivales directos (por precio), el Google Pixel 6 Pro / Imagen: Christian Collado

Afortunadamente, el sistema de cámaras no difiere entre los dos modelos, de forma que nos encontramos con el mismo sistema de triple cámara trasera desarrollado junto a Hasselblad y apoyado de la NPU MariSilicon X en los dos dispositivos.

Esas son, sobre el papel, las diferencias más importantes entre el OPPO Find X5 y el X5 Pro. Pequeñas diferencias que se traducen en un aumento de precio de 300 euros a favor de la versión «Pro», y que dejan a este OPPO Find X5 como un modelo dirigido a competir en la gama alta «convencional», donde se encuentran competidores como los ya mencionados Galaxy S22+, Xiaomi 12 Pro o incluso el Pixel 6 Pro de Google.

Ficha técnica de características

OPPO Find X5
Características
Dimensiones 160,3 x 72,6 x 8,7 mm
196 gramos
Pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas
Full HD+ (1080 x 2400 píxeles)
Tasa de refresco hasta 120 Hz
HDR
Cristal Gorilla Glass Victus
Procesador Qualcomm Snapdragon 888 (Octa-Core, 1 de 2,84 GHz + 3 de 2,42 GHz + 4 de 1,80 GHz, Kryo 680, 5 nm, 64 bits)
RAM 8 GB LPDDR5
Sistema operativo ColorOS 12.1 basado en Android 12
Almacenamiento 256 GB UFS 3.1
Cámaras Trasera:
-Sony IMX766 de 50 MP f/1,8, 10 bits, 6P Lens, OIS, AF
– Sony IMX766 de 50 MP ultra gran angular, f/2,2, 10 bits, 7P lens, modo macro
-13 MP telefoto f/2,4, 5P Lens, zoom híbrido 5X, digital 20X
Frontal:
– Sony IMX615 de 32 MP f/2,4
Batería 5000 mAh
Carga rápida SuperVOOC 80 W
Carga inalámbrica
Otros – Lector de huellas en pantalla
– USB 3.1 Tipo C
– Altavoces estéreo con Dolby Atmos
– nanoSIM + eSIM
– Protección IP54 ante agua y polvo
– NPU MariSilicon X
Conectividad – Bluetooth 5.2
– Wi-Fi 6
– NFC
– 5G

Diseño

Con la serie Find X3, OPPO dio comienzo a una nueva línea de diseño que, poco a poco, iría ganando cada vez más protagonismo en la serie. Destacaba por utilizar materiales más premium y por otorgar protagonismo al módulo de cámaras de la parte trasera, con una sutil elevación que lo hacía integrarse a la perfección con el panel trasero.

Este año, se mantiene la misma línea. La trasera del OPPO Find X5 hace gala de ese mismo recurso de diseño para hacer que las cámaras traseras queden elevadas con respecto al panel de vidrio. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el Find X5 Pro, el módulo de cámaras se encuentra rodeado por un bisel metálico que protege en panel de vidrio situado encima de las lentes.

Bisel del OPPO Find X5

El chasis de aluminio actúa como nexo de unión entre el panel trasero y la pantalla / Imagen: Christian Collado

Su parte trasera viene construida en cristal con un agradable acabado mate. Resulta complicado describir lo bien que sienta a la mano este acabado, extremadamente suave y no tan resbaladizo como otros modelos de acabado mate.

El panel trasero, además, cuenta con una curvatura en sus laterales que se funde con el bisel de aluminio pulido que rodea todo su chasis. Tanto el acabado en color negro, que hemos podido probar, como el blanco, cuentan con un chasis de aluminio en un color que recuerda al «Space Gray» de Apple.

OPPO Find X5 negro mate

El color negro mate tiene un acabado suave en la parte trasera / Imagen: Christian Collado

La única pega que le pondría a este dispositivo a nivel estético está en la parte trasera. Además de las ya clásicas marcas obligatorias que indican el código de modelo, la certificación de la CE o la manera de reciclar el dispositivo al final de su vida útil, OPPO ha aprovechado para incluir todavía más texto. En la parte inferior derecha está la serigrafía con el logo de la marca y el de Hasselblad, y en su módulo de cámaras, la serigrafía «POWERED BY MariSilicon», haciendo referencia a la NPU que respalda el sistema fotográfico del teléfono.

Todo este texto resta elegancia y personalidad al aspecto de la parte trasera, y en mi opinión hace que no parezca un móvil tan «premium» como lo es en realidad. Pero ya que la mayoría de personas que lo compren ocultarán su parte trasera con una funda protectora, quizá este no sea un detalle demasiado importante.

Para ser un smartphone con pantalla de 6,5 pulgadas, el OPPO Find X5 resulta sorprendentemente manejable y cómodo a la mano. No es un smartphone pequeño, pero sí es uno de los más compactos de su categoría, gracias a una pantalla de menor diagonal que la de los Pixel 6 Pro y Galaxy S22+.

OPPO Find X5 en la mano

Pese a sus dimensiones, el OPPO Find X5 es un smartphone cómodo y manejable / Imagen: Christian Collado

Otros aspectos destacables de su diseño son la inclusión de certificación IP54 que avala su resistencia al agua y al polvo o la inclusión de un lector de huellas óptico integrado en la pantalla, el cual ofrece un rendimiento rápido y preciso. También he de mencionar que OPPO incluye una funda en la caja del teléfono, y en mi experiencia, pienso que se trata de una de las fundas de mayor calidad que haya visto incluidas junto a un móvil, con un acabado mate que recuerda al de la parte trasera del propio móvil y un excelente ajuste.

#gallery-2{margin:auto}#gallery-2 .gallery-item{float:left;margin-top:10px;text-align:center;width:16%}#gallery-2 img{border:2px solid #cfcfcf}#gallery-2 .gallery-caption{margin-left:0}

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Pantalla

Su parte frontal viene ocupada por una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas de diagonal. A diferencia del modelo «Pro», este no incluye una pantalla de tipo LTPO, sino que se trata de un panel AMOLED «convencional» con una tasa de refresco máxima de 120 hercios, aunque es posible reducirla a través de software hasta 60 hercios.

La resolución de la pantalla es Full HD+ y soporta una profundidad de color de 10 bits, lo cual significa que la pantalla es capaz de reproducir más de un millón de colores.

Esos son los detalles sobre el papel. En el día a día, se trata de una pantalla de excelente calidad, de las mejores que se pueden encontrar a día de hoy en un smartphone de este precio.

OPPO Find X5 Pro, pantalla

Una de las mejores pantallas de su categoría ocupa el frontal del OPPO Find X5 / Imagen: Christian Collado

Los colores son vivos –puede que incluso demasiado en el modo de color estándar, aunque por suerte se puede cambiar en los ajustes–, la nitidez es más que correcta para su tamaño y el nivel de brillo máximo es suficiente para poder visualizar el panel en exteriores incluso bajo la luz directa del Sol. Además, debería ser una pantalla más resistente que la del modelo anterior gracias al uso de un cristal Gorilla Glass Victus.

A nivel estético, el frontal está rodeado por un bisel no tan delgado como el de sus rivales, pero sí más uniforme en su parte superior e inferior. En los laterales, encontramos dos curvas pronunciadas que, como viene siendo habitual, causan algunas aberraciones en el color dependiendo del ángulo desde el que se mire.

Hardware y rendimiento

Un cerebro Qualcomm es el encargado de dar vida al Find X5. Pero, en este caso, no se trata del Snapdragon 8 Gen 1 de última generación que sí está presente en la versión «Pro».

Pero, sinceramente, dudo que eso sea importante.

El OPPO Find X5 se mueve con una soltura extrema ante cualquier situación. No hay lag ni problemas de rendimiento de ningún tipo. Los 8 GB de RAM son más que suficientes, y el único problema que me he encontrado a lo largo de estas semanas de prueba ha sido con algunas aplicaciones incapaces de mantenerse abiertas en segundo plano, probablemente debido a una actuación demasiado agresiva por parte del software encargado de gestionar la memoria –algo que, por otro lado, también sucede en los dispositivos de realme y OnePlus, de modo que no debería sorprendernos a estas alturas–.

OPPO Find X5, software

Pese a no montar la última generación de procesadores de Qualcomm, el Find X5 se mueve con gran soltura / Imagen: Christian Collado

Vale la pena mencionar, además, que OPPO vende el Find X5 con 256 GB de almacenamiento interno de base, y no con 128 GB como sucede en otros dispositivos de precio similar.

Otro punto a favor del Snapdragon 888 es que se trata de un chip con una menor tendencia al sobrecalentamiento que el Snapdragon 8 Gen 1 según las primeras pruebas, algo que se nota, sobre todo, durante largas sesiones de fotografía o vídeo.

Batería y carga

La batería del OPPO Find X5 tiene 4800 mAh de capacidad, una cifra dentro de lo esperado en su segmento.

Sin ser excelente, la autonomía del smartphone es más que solvente. Es posible superar la jornada de uso sin demasiado esfuerzo, llegando a alcanzar las seis o hasta siete horas de pantalla encendida antes de tener que pasar por el cargador. Aunque, como siempre, la autonomía depende, y mucho, del tipo de uso que se le de al dispositivo, y de otros muchos factores externos.

Tampoco decepciona su sistema de carga rápida. El Find X5 equipa carga ultrarrápida de 80 W SuperVOOC con el cargador y el cable incluidos en la caja. Este sistema permite pasar de 0 a 100% en unos 35 minutos según nuestras pruebas. Y, en menos de 15 minutos, el nivel de batería ya supera el 60%.

Además, no falta la carga inalámbrica rápida, capaz de admitir una potencia máxima de 30 W usando un cargador oficial de OPPO –o de OnePlus–.

El OPPO Find X5

Es posible cargar el Find X5 de manera inalámbrica a una potencia máxima de 30 W usando el cargador adecuado / Imagen: Christian Collado

Software

El Find X5 es uno de los primeros móviles de OPPO en aterrizar en el mercado con Android 12 en su interior. La última versión de Android viene personalizada por ColorOS 12.1, la entrega más reciente de la capa de personalización desarrollada por OPPO, que también sirve como base de otras capas, entre ellas OxygenOS y realme UI.

Quienes ya hayan probado un smartphone de OPPO con una versión anterior de ColorOS, no tendrán que enfrentarse a una curva de aprendizaje demasiado pronunciada al saltar a ColorOS 12.1. La mayoría de cambios son estéticos, y apenas encontramos diferencias con respecto a la edición anterior. Eso, entre otras cosas, significa que el bloatware ya característico de la capa de la marca china sigue presente.

ColorOS 12 en un móvil OPPO Find X5

ColorOS 12.1 es la versión que da vida al Find X5, con Android 12 como base / Imagen: Christian Collado

Algunos de los cambios más interesantes están en la inclusión de una especie de motor de temas dinámico similar al que vimos en los Pixel con Android 12, que permite generar una paleta de colores a partir del fondo de pantalla, para aplicarla a diferentes elementos de la interfaz, como los iconos de algunas apps, el panel de ajustes rápidos o elementos dentro de las propias aplicaciones del sistema.

Además de eso, OPPO también permite elegir entre diferentes paletas de color predefinidas, o incluso crear las nuestras propias.

ColorOS 12.1 también introduce más opciones de personalización para el modo «Always on Display», soporte para la función «PC Connect» que permite controlar el dispositivo desde un ordenador y transferir archivos rápidamente y otras mejoras de privacidad y seguridad. Además de, por supuesto, todos los cambios presentes de forma nativa en Android 12.

Por otro lado, vale la pena mencionar que, hoy por hoy, OPPO es una de las compañías con mejor política de soporte en cuanto a actualizaciones, al asegurar tres años de nuevas versiones de Android para sus modelos de la serie Find X, y cuatro años de actualizaciones de seguridad.

No obstante, al igual que OnePlus, OPPO no afirma si las actualizaciones de seguridad Android serán liberadas mensualmente o cada dos meses. Además, tampoco acostumbra a ser de las primeras en llevar a sus móviles la versión estable de cada nueva actualización del sistema operartivo.

Cámaras

Basta con echar un vistazo a la parte trasera del móvil para darse cuenta de que el OPPO Find X5 es un smartphone diseñado con un claro enfoque en la fotografía. Su sistema de cámaras es uno de los más avanzados que hayamos visto hasta ahora en un móvil de la marca, y pese a la ausencia de apellido «Pro», no hay diferencias, sobre el papel, entre el sistema de cámaras de este móvil y el de su hermano mayor.

Y eso es muy, muy bueno.

Comencemos por los números. El OPPO Fiond X5 equipa un sistema de triple cámara en su parte trasera y una única cámara en su parte frontal. Así queda la configuración:

  • Cámara principal: Sony IMX766 de 50 MP, f/1,7, tamaño de sensor de 1/1,56″, 5-Axis OIS
  • Cámara ultra gran angular: Sony IMX766 de 50 MP, f/2,2, tamaño de sensor de 1/1,56
  • Telefoto: 13 megapíxeles, zoom óptico de 2 aumentos, f/2,4
  • Cámara delantera: Sony IMX615 de 32 megapíxeles, f/2,4
  • NPU MariSilicon X de 5 nm con ISP de 20 bits
Triple cámara del OPPO Find X5

La parte trasera concede todo el protagonismo a la triple cámara / Imagen: Christian Collado

Puede que a nivel técnico, el sistema de cámaras del OPPO Find X5 no sorprenda más allá de por equipar dos sensores de 50 megapíxeles en su parte trasera. La realidad, es que este año la marca ha optado por centrar sus esfuerzos y recursos en mejorar todo aquello que no se ve en el sistema fotográfico.

Para empezar, la marca ha decidido aliarse con Hasselblad aprovechando su acuerdo con OnePlus, para desarrollar un perfil de color natural aplicado al software encargado de procesar las capturas.

Asimismo, la NPU MariSilicon X actúa a modo de co-procesador encargado de dar vida a los diversos algoritmos de procesado que entran en juego antes, durante y después de pulsar el botón de obturación de la cámara.

Dicho co-procesador es capaz de agilizar en gran medida la ejecución de estos algoritmos al restar carga de trabajo al procesador principal. Así, al ser capaz de llevar a cabo hasta 18 billones de operaciones por segundo de una manera más eficiente, es posible mejorar la calidad de las capturas finales gracias a la posibilidad de añadir soporte para tecnologías más potentes e innovadores, como la posibilidad de capturar imágenes con una profundidad de 20 bits.

Tanto la cámara principal como el sensor ultra gran angular ofrecen unos resultados simplemente espectaculares ante cualquier situación, incluso de noche gracias a la mayor apertura del sensor principal, y de la actuación de la NPU para dar vida al modo nocturno mejorado.

La cantidad de detalle de las fotografías es excelente, y a diferencia de otras marcas, OPPO no tiende a suavizar en exceso las sombras para eliminar el ruido, ni a «levantarlas» restando profundidad a las capturas. Las imágenes ofrecen un buen equilibrio entre vistosidad y naturalidad del color.

Eso se debe, sobre todo, al nuevo perfil de color natural desarrollado junto a Hasselblad, que ya vimos en los OnePlus 9 y 9 Pro a principios del año pasado, y que en esta entrega parece estar todavía más pulido, además de quedar respaldado por un sistema de sensores superior.

#gallery-3{margin:auto}#gallery-3 .gallery-item{float:left;margin-top:10px;text-align:center;width:16%}#gallery-3 img{border:2px solid #cfcfcf}#gallery-3 .gallery-caption{margin-left:0}

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa

Comparado con otros portentos en cuanto a fotografía móvil como el [Pixel 6 Pro] o el Samsung Galaxy S22 Ultra, el OPPO Find X5 mantiene el tipo de una manera excepcional, e incluso llega a superar a ambos en aspectos como la fotografía ultra gran angular.

App de cámara del OPPO Find X5

La app de cámara del OPPO Find X5, con el mítico color naranja de Hasselblad en el botón de obturador / Imagen: Christian Collado

Quizá no tan sorprendente sea el telefoto con zoom óptico de dos aumentos. La cámara ofrece una distancia focal perfecta para retratos, y la calidad de este tipo de imágenes es excelente. No obstante, mientras otros fabricantes ya apuestan por sistemas más versátiles a través de lentes periscópicas que permiten ir más allá de los dos aumentos sin perder calidad, OPPO queda algo por detrás de sus rivales en este sentido.

La NPU también apoya al sistema de cámaras en el apartado del vídeo, sobre todo por la noche. En ese sentido, hay que decir que los clips grabados con el OPPO Find X5 Pro tienen una calidad excelente, con una estabilización más que correcta y un amplio rango dinámico en cualquier situación.

Su cámara para selfis de 32 megapíxeles también brinda buenos resultados. De este sensor, destacaría su procesado natural, sin filtros ni suavizados por defecto.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: cHALo