Site Loader

Este viernes 11 de marzo pasará cerca de la Tierra un asteroide que mide hasta medio kilómetro de diámetro y viaja a una velocidad superior a ocho kilómetros por cada segundo. Este cuerpo celeste ha sido clasificado por la NASA como “potencialmente peligroso”.

Conocido como 2015 DR215, este asteroide fue avistado por primera vez el 18 de febrero de 2015. Se trata, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), de un asteroide de clase Atira, asteroides cuyas órbitas se encuentran totalmente dentro de la de la Tierra.

Más cerca de la Tierra que nunca

El CNEOS ha informado que la hora estimada en la que 2015 DR215 estará en su distancia mínima con respecto a nuestro planeta será a las 15:41 horas en la Península Ibérica, a las 14:41 en el archipiélago canario. No es una hora exacta, ya que se contempla un margen de error de 5 minutos antes o después. 2015 DR215 orbita el Sol cada 199 días (0,54 años).

Órbitas del asteroide y la Tierra

Órbitas del asteroide y la Tierra

El asteroide, a esa hora programada, se situará a 6.700.488 kilómetros de la Tierra, es decir, a 17,43 veces la distancia de la Luna a nuestro planeta (en navegación astronómica, la distancia lunar, o LD por sus siglas en inglés, es la medida más utilizada para calcular la distancia de otro cuerpo celeste). Como referencia, la distancia media entre la Tierra y la Luna es de unos 385.000 kilómetros.

Pese a la etiqueta de peligrosidad que asigna el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (JPL por sus siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción), realmente no hay que alarmarse por su proximidad a semejante distancia, ya que recientemente se confirmó en Twitter que «No hay amenazas previstas de impacto de asteroides para nuestro planeta en el futuro previsible«.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) pusieron en marcha en noviembre del año pasado la misión DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble en español) a bordo de una nave de SpaceX, el primer paso del proyecto AIDA (Evaluación de Desviación de Impacto de Asteroides en español) un plan de defensa planetaria por si la Tierra se viera alguna vez seriamente amenazada por la colisión con un asteroide.

“DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético”.

Asteroide potencialmente peligroso

Un asteroide es considerado como «potencialmente peligroso» cuando tiene posibilidades de acercarse de forma amenazante a la Tierra. El asteroide orbita más rápido que la Tierra, viaja a 8,31 kilómetros por segundo y provocaría grandes daños si chocase contra el planeta. Sin embargo, no es tan veloz como otros, ya que otros asteroides se mueven a partir de los 10 km/s.

En cuanto a su diámetro, los cálculos estiman que se coloca entre los 220 metros y los 490 metros (siendo la estimación más aceptada unos 277 metros de diámetro, según su brillo y la forma en que refleja la luz), siendo un tamaño considerable que ayuda al hecho de ser catalogado como “potencialmente peligroso”.

Tamaño del asteroide sobre Nueva York

Comparativa del tamaño del asteroide sobre el skyline de Nueva York (Fuente: Spacereference.org)

Esta precaución se tiene entre otros aspectos por el tamaño del cuerpo, ya que por ejemplo hoy mismo ha pasado otro asteroide más cerca, 2022 EV-1, a “tan solo” 10,68 Distancias Lunares (4.110.000 kilómetros), pero en ese caso mide únicamente entre 16 metros y 36 metros y no es de clase Atira, sino Atón (una órbita cuyo semieje mayor sea menor que el de la Tierra). 2015 DR215, pese a tener categoría de asteroide tamaño estadio, no es tan grande en términos absolutos (siendo considerado de pequeño a promedio).

Tomando en cuenta su órbita, no será la última vez que nos haga una visita. La más próxima será también un 11 de marzo, el de 2023, en el que su velocidad será mayor (23,96 km/s), pero no se acercará tanto (173,13 Distancias Lunares). El 22 de marzo de 2028 volverá a estar cerca, a 22,125 Distancias Lunares (8.505.157 kilómetros de distancia) y una velocidad de 8,48 km/s.

The post Así es el asteroide potencialmente peligroso que pasa este mediodía cerca de la Tierra appeared first on ADSLZone.



Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo