Site Loader

Hay muchísimos televisores y monitores en el mercado equipados con paneles LED. Se hace complicado saber cuál elegir. Son varias las dudas que asaltan nuestra cabeza cuando nos encontramos ante un panel VA o IPS en el que la retroiluminación de el mismo es la clave. Quizás nunca te has parado a mirar si la tele que quieres comprar es Edge LED, Direct LED o Full Array. Es por ello que vamos a explicar qué diferencias existen para que tu elección sea acertada.

Los televisores con tecnología LED consisten en unas pantallas de cristal líquido (LCD) junto con difusores, filtros, polarizadores etc. que se ilumina por unos diodos o bombillas LED. A diferencia de los televisores OLED, las teles LED no pueden generar su propia luz y tienen que valerse de un sistema de bombillas LED. Algunas de las últimas tecnologías en llegar al mercado son las miniLED y microLED, ambas una gran apuesta para el futuro en televisores con tamaños de entre 65 y 75 pulgadas en el caso del miniLED y en tamaños más pequeños en el caso de los microLED

A la hora de comprar en televisor LED vas a encontrarte con términos como Edge LED, Direct LED o Full Array, cuya función es indicarte cómo es la iluminación del panel. Existen diferentes maneras de retroiluminación de los paneles LED. Vamos a ver cuáles son sus diferencias.

Qué es Edge LED

Se trata del sistema de iluminación que utilizan los televisores LED de gama más baja, siendo el sistema que menos profundidad consigue en los negros. Permite ofrecer diseños más delgados. Los modelos que cuentan con este sistema suelen llevar una tira de bombillas LED en el borde inferior de la pantalla. Se utiliza una placa de guía para que la luz se proyecte alrededor de toda la pantalla.

Las teles que usan esta tecnología suelen ser más económicas y consumen menos energía. Sin embargo, sufriremos un poco a la hora de ver escenas especialmente oscuras, ya que este sistema provoca que en algunas ocasiones no se consiga un nivel de negros profundo. También hay que tener en cuenta otros aspectos como el local dimming, la funcionalidad que regula la iluminación por sectores. Dependiendo de lo efectiva que sea la atenuación de la iluminación, el contraste será mejor o peor.

Ventajas

  • Diseño delgado
  • Consume menos energía
  • Teles más baratas

Desventajas

  • Control de la iluminación menos preciso
  • Negros menos profundos
Edge LED, Direct LED y Full Array

Direrente distribución y cantidad de bombillas LED

Qué es Direct LED

De todos los sistemas de iluminación quizás este sea el menos utilizado por los fabricantes, ya que no ofrece una calidad de imagen tan alta haciendo que los televisores tiendan a ser más gruesos debido a la disposición de la iluminación LED.

Las teles que utilizan este sistema tienen colocadas las bombillas LED que iluminan la pantalla en la parte trasera. Algo parecido a lo que vas a poder encontrar en televisores con sistema Full Array (que explicaremos más adelante), a diferencia de que la cantidad de diodos LED es bastante inferior dando lugar a una iluminación menos precisa. Es habitual encontrarlo en teles de gama media y alta, y la disposición de las bombillas hace que la pantalla sea mejor que las Edge LED.

Ventajas

  • Iluminación uniforme
  • Precio económico

Desventajas

  • Mayor grosor que los televisores Edge LED
  • Contraste bajo al no tener local dimming
Direct LED

Direct LED

Qué es Full Array Local Dimming (FALD)

Este sistema de iluminación lo vamos a encontrar en televisores de gama alta, ya que es con diferencia la mejor tecnología antes de dar el salto a los paneles OLED. En comparación con Direct LED, la cantidad de bombillas LED colocadas en la parte trasera es mayor. Aumenta los niveles de contraste y es la única manera que tienen los fabricantes de competir con el segmento premium de los paneles OLED.

Que el número de diodos LED que utiliza sea mayor permite que la iluminación de la pantalla esté mejor distribuida que en los sistemas mencionados anteriormente. Con el fin de controlar la iluminación de una forma más precisa, llevan un panel de control que controla un número de bloques de manera independiente. Cada bloque permite ajustar la iluminación para apagar o encender zonas concretas. Aspecto que vamos a notar especialmente en las escenas oscuras de algunas películas y series donde los tonos negros van a ser más profundos. Además, el brillo también va a ser más elevado que en las tecnologías Edge LED y Direct LED. También se reducen las fugas de luz y, en definitiva, son la mejor opción si estás buscando un televisor LED.

FALD

FALD

Ventajas

  • Contraste y brillo superior
  • Reducción de fugas de luz
  • Negros muy precisos
  • Homogeneidad en la pantalla

Desventajas

  • Teles de mayor grosor
  • Precio más elevado
  • Consumo de energía más alto

La tecnología Full Array Local Dimming es con diferencia la mejor porque ofrece una calidad de imagen similar a la de los paneles OLED con negros muy realistas, gran contraste y brillo potente, además de que las bombillas LED se encienden y apagan según las necesidades.

The post Lo que nunca miras al comprar una tele: Edge LED vs Direct LED vs Full Array appeared first on ADSLZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo