Site Loader

Ambos conceptos son identificadores de dispositivos conectados a la red y se componen por varios números y letras. Es bastante habitual que muchos usuarios los confundan o realmente no caigan en la cuenta de para qué sirve cada una de estas direcciones. Es por ello que vamos a explicar en qué consisten y la utilidad que tienen las direcciones IP y Mac, así como las diferencias que hay entre ambas.

Qué es una dirección IP

Todos los dispositivos conectados a la red tienen una dirección IP con la que son identificables. Lo normal es que se asigne automáticamente cuando nos conectamos a Internet, pero también hay casos en los que la podemos elegir. Podríamos decir que es una especie de matrícula que nos identifica cuando estamos conectados a la red y se compone exclusivamente de números.

En cuanto a la tipología, hay dos tipos de direcciones IP: las IP públicas y las IP privadas. Por supuesto, cada una de ellas cuenta con objetivos diferentes. Por un lado, una IP pública nos la asigna nuestro operador de Internet y sirve precisamente paso eso, para identificarnos en Internet. No son estables y lo normal es que varíen cada cierto tiempo. Cuando hacemos referencia a nuestra IP, normalmente nos referimos a la pública. Las direcciones IP no se pueden repetir y cada usuario tiene una que es única.

Por otro lado, la dirección IP privada es la que se asigna a dispositivos como un router, impresora, tablet, móvil u ordenador en el ámbito de una red privada doméstica. Para que no haya conflictos, cada dispositivo tendrá una diferente y tampoco se repiten dentro de una misma red. Sin embargo, uno de los dispositivos con los que cuento en mi hogar si puede tener la misma dirección IP privada que uno que se encuentre en tu casa, ya que estamos hablando de un ámbito de red interna.

Las direcciones IP se forman por cuatro números de hasta 3 cifras separados por puntos. Los valores de los números pueden variar entre el 0 y 255. Además, las direcciones que van de 10.0.0.0 a 10.255.255.255, de 172.16.0.0 a 172.31.255.255, y de 192.168.0.0 a 192.168.255.255 están reservadas para las IP privadas.

Dirección IP

Direcciones IP

Qué en una dirección MAC

Antes de poner sobre la mesa las diferencias entre ambas, veamos en qué consiste una dirección MAC. Es un identificador único que cada fabricante asigna a la tarjeta de red de un dispositivo y es invariable. Digamos que es como el DNI. Dispositivos como ordenadores, impresoras, routers, Chromecast etc. disponen de una y sus siglas vienen del inglés Media Access Control. Hay que tener en cuenta que algunos dispositivos cuentan con diferentes tarjetas de red. En estos casos la dirección MAC va a depender de por dónde se conecten.

Cuando nos conectamos a una red estamos dándole nuestra dirección MAC, es decir, nuestro “DNI”, al router y al administrador para poder tener acceso a ella. Al tratarse de un identificador único hay que andar con mil ojos y tener cuidado a los sitios de Internet donde nos conectamos.

Dirección MAC

Dirección MAC

Diferencias entre dirección IP y dirección MAC

Una vez explicadas sus funciones y características, vamos a ver en qué se diferencian. A simple vista ya podemos observar una bastante clara. Su composición es totalmente diferente. Mientras que las direcciones IP están formadas únicamente por números: cuatro números de hasta tres cifras separados por puntos, por ejemplo, 192.228.17.57. Las direcciones MAC se componen de doce dígitos agrupados en seis parejas y separados por dos puntos, por ejemplo, 00:1B:44:11:3A:B7. Como ya habrás observado, también pueden contener letras. La mitad de las parejas identifican el fabricante y la otra mitad al modelo del dispositivo.

La siguiente diferencia hace referencia a que sirven para cosas diferentes. La dirección MAC identifica la tarjeta de red de un dispositivo y no es variable. Mientras la dirección IP sí que varía y su función es identificar a un dispositivo dentro de una red concreta. Si nos referimos a una red doméstica será una IP privada y si es Internet en general será una IP pública.

Respecto a su composición cabe destacar otra diferencia. La dirección MAC es hexadecimal de 48 bits (6 bytes) y en las direcciones IP hay dos versiones: IPv4 de 32 bits (4 bytes) e IPv6 de 128 bits (16 bytes). Al tratarse de direcciones diferentes, el protocolo de recuperación de las mismas también lo es. El protocolo ARP puede recuperar una dirección MAC y el protocolo RARP recupera la dirección IP de un dispositivo.

Sin embargo, no todo iban a ser diferencias. Existe una similitud entre ambas en cuanto a su utilidad. Las dos sirven para identificar un dispositivo dentro de una red con la diferencia que la MAC lo hace dentro de cualquier red y la asigna el fabricante del hardware de la interfaz, mientras que la IP privada la asigna el router de cada dispositivo.

Lo cierto es que ambas son necesarias cuando un dispositivo quiere comunicarse con otro en una red.

The post Dirección IP vs dirección MAC, estas son sus diferencias appeared first on ADSLZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo