Site Loader

Luke Correia, actor y locutor canadiense, publicó un tuit hace unos meses en el que acuñó un nuevo término para referirse al Internet de esta era, «discordización». Gaming Ideology, una web especializada en videojuegos, ya usó este término un mes antes, pero con un enfoque muy distinto y acotado a QQ, una aplicación china de mensajería.

Correia hizo referencia a la «discordización» de Internet como el fenómeno causado por la transición de la información, de webs abiertas e indexadas que hacían fácil localizar el contenido a plataformas semiabiertas o cerradas en las que los contenidos se opacan y se hace mucho más difícil llegar a ellos. De océanos a jardines vallados.

´Érase una vez en la que encontrar la información era un proceso rápido

Discord se ha llevado la metonimia de un término peyorativo, pero no tiene la culpa de este fenómeno. Simplemente hacerse importante tiene peajes a pagar como este, y el ejemplo de Discord es perfecto: comunidades que comparten mensajes y conversaciones a menudo interesantes, que resultarían útiles a mucha gente más allá de la que también está en ese servidor, pero a donde resulta casi imposible llegar para quien está fuera. En una web, serían accesibles a través de cualquier buscador, y los hipervínculos ayudarían a su difusión y localización. Lo mismo aplica a otros entornos como cuentas de Twitter con el candado puesto o grupos de Telegram.

En un nivel inferior, que sigue siendo accesible pero donde la información está acotada y tiene su presencia en buscadores muy reñida, están entornos como Reddit, o Forocoches. Ningún editor de ningún gran medio publicaría sus dudas sobre temas personales o embarazosos como qué hacer ante una situación financiera delicada o cómo tratar una incipiente almorrana, pero en ambientes anónimos como Reddit o Forocoches, sí.



Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo