Site Loader

Navegar por Internet y mantener la privacidad se ha convertido en uno de los objetivos principales de los usuarios. Es un hecho que nuestros datos pueden ser robados cuando nos registramos en plataformas usamos redes sociales, siempre y cuando no tomemos medidas para evitarlo. Existen métodos para navegar de forma anónima y mantener la privacidad. En este artículo vamos a hablar del proyecto Tor2Web y cómo ayuda a preservar los datos.

Proyecto Tor

Tor son las siglas de The Onion Router, que en español lo podemos traducir como enrutador de cebolla. Es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la privacidad en la red. Permite navegar por páginas web o usar servicios online sin filtrar información como la dirección IP, la ubicación, etc.

La red Tor lo que hace es cifrar la información a la entrada y la descifra a la salida. Funciona a través de múltiples nodos. Aunque la misión principal sea dar anonimato al internauta, lo cierto es que en ocasiones ha habido nodos vulnerables y ha sido posible llegar hasta el emisor de un mensaje.

Cuando visitamos una web normal, desde Google Chrome por ejemplo, la conexión va de nuestro ordenador al router y de ahí a los servidores de ese sitio. Pueden ver fácilmente de dónde procede la conexión y a dónde va. Sin embargo, si utilizamos la red Tor, esa misma conexión pasa por múltiples nodos hasta llegar al servidor final. Por tanto, no pueden determinar realmente cuál fue la conexión inicial.

Pero si hay algo que define todo esto que hablamos es el navegador Tor. Es necesario utilizarlo para navegar por sitios web onion, los cuales forman parte de la Dark Web y Deep Web. Está disponible tanto para ordenador como para móvil y es utilizado por muchos usuarios que quieren evitar filtraciones de datos y tener problemas de privacidad.

Qué saber de TOR Browser

En qué consiste Tor2Web

Después de haber explicado qué es la red Tor podemos mencionar qué diferencia hay con Tor2Web y, por tanto, en qué consiste. Se trata de un proyecto de software que permite navegar de forma anónima por la red y acceder a los servidores Onion, pero sin utilizar el navegador Tor.

Esto significa que, gracias al proyecto Tor2Web, un usuario puede acceder a sitios Onion desde cualquier navegador. Por ejemplo usar Google Chrome o Mozilla Firefox. ¿Cómo funciona exactamente? Siempre que veas una dirección web que termina en .onion significa que es un servicio de Tor. Para abrirlos es necesario utilizar el navegador de Tor.

Sin embargo, este proyecto permite sustituir esa URL, esa extensión .onion, por .onion.to, .onion.city, .onion.cab o cualquiera de los dominios que están puestos a disposición de los operadores voluntarios de Tor2Web. De esta forma podemos acceder a ellos sin necesidad de tener el navegador de Tor instalado en el equipo.

Se trata básicamente de un acceso proxy a los servidores de Tor. Hay que tener en cuenta que no se trata de un proyecto que aloje contenido, sino que simplemente actúa como un proxy, como un intermediario, para llegar a los servidores de Tor que alojan esos sitios web. La plataforma fue creada por el propio equipo de Tor, para ofrecer una alternativa.

Este proxy reverso se encarga de enrutar las peticiones que llegan desde la web normal a la Deep Web de Tor. Los servicios ocultos van a seguir estándolos aunque sea un proxy Tor2Web. Eso sí, el cliente, la persona que visita ese sitio, no va a estar oculto. La única forma de realmente permanecer oculto es utilizar Tor.

Al entrar en una página web con a través del proyecto Tor2Web, nos encontraremos con un mensaje donde nos indican que únicamente se trata de un servicio proxy y hay que aceptar los términos para acceder. El proyecto es de código abierto y está alojado en GitHub.

En definitiva, Tor2Web es un proyecto creado para permitir que un usuario pueda acceder a contenido de sitios web de servidores Tor, pero sin la necesidad de instalar el navegador Tor. Únicamente habría que cambiar la extensión por alguna de las que utilizan los voluntarios detrás del proyecto y lo podremos abrir desde cualquier otro navegador.

Consejos para navegar con privacidad

Si buscas poder navegar por la red y no exponer datos y evitar que puedan recopilar información personal, vamos a dar una serie de consejos esenciales para ello. De esta forma estarás protegido independientemente de si utilizas el navegador Tor o navegas con cualquier otro.

No exponer más datos de los necesarios

Lo primero es no hacer públicos más datos de los necesarios. Con esto nos referimos a no poner nuestro e-mail en foros abiertos o comentarios en páginas web, por ejemplo. Esto lo pueden recopilar bots en Internet y meternos en listas de Spam y llegar a poner en riesgo nuestra privacidad.

Lo mismo podemos mencionar de las redes sociales, donde en ocasiones ponemos demasiados datos públicos. Es importante proteger la privacidad en este sentido. Siempre podemos configurar los perfiles para que sean privados, por ejemplo. También decidir qué información compartimos y con quién.

Diferencias entre seguridad y privacidad

Tener todo actualizado

Otra cuestión fundamental es tener nuestros equipos actualizados correctamente. Debemos instalar siempre todos los parches que aparezcan y corregir así las vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos y llegar a atacar. Esto podría exponer datos personales, contraseñas, etc.

Esto especialmente lo debemos aplicar a todas las aplicaciones que usemos y que se conecten a Internet. Por ejemplo el navegador, como puede ser Chrome o Firefox, debe estar siempre actualizado correctamente a la última versión. También programas que usemos para descargar archivos, acceder a la nube, etc.

Contar con programas de seguridad

Tener un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast o Bitdefender, es esencial para prevenir la entrada de malware. Pero no solo hay que mencionar a los antivirus, sino también firewalls o incluso extensiones para el navegador que pueden protegernos y eliminar posible software malicioso.

Hay muchos tipos de virus que pueden comprometer nuestra privacidad. Pueden llegar a nuestros equipos simplemente con bajar un archivo malicioso por correo o instalar algún programa fraudulento. Ahí va a ser esencial tener un antivirus que detecte las amenazas. Siempre debe estar correctamente actualizado.

Sentido común

Pero si hay algo importante para mantener la privacidad es el sentido común. Debemos evitar cometer errores que puedan afectarnos. Por ejemplo hacer clic donde no debemos, instalar algún programa que hemos bajado de sitios de terceros y puede no ser seguro o iniciar sesión en una página falsa.

Es importante evitar este tipo de acciones que pueden ser un peligro. Si usamos únicamente programas oficiales, iniciamos sesión en sitios seguros, tenemos cuidado con los archivos que bajamos por e-mail… Todo esto nos ayudará para mantener la privacidad en la red y estar más protegidos.

En definitiva, el proyecto Tor2Web es una alternativa a usar el navegador Tor para poder navegar con mayor privacidad por la red. Igualmente es esencial en todo momento evitar cometer errores y estar protegidos.

El artículo Tor2Web: conoce qué es y cómo funciona se publicó en RedesZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo