Site Loader

Circular con nuestros patinetes eléctricos hace un tiempo que dejó de ser solo cosa de niños. Cada vez más gente utiliza estos dispositivos para desplazarse y, aunque esto supone un avance hacia una movilidad más limpia y eficiente, también plantea nuevos retos de seguridad y de convivencia. Por eso, y desde sus diferentes y variadas regulaciones y actualizaciones, está la que define cómo y por dónde deben circular los patinetes eléctricos.

Circular con nuestros patinetes por sus zonas concretas

En ocasiones, estamos acostumbrados a usar el coche o la moto para muchos desplazamientos, pese a que la distancia no sea elevada o resulte complicado aparcar. Caminar, coger el transporte público o la bicicleta y patinetes eléctricos son algunas de las alternativas al uso del vehículo personal que cada vez están ganando más protagonismo.

En el caso de esta última, esta se propone como una vía real y muy satisfactoria de moverse por los diferentes puntos de la ciudad, también gracias a su buen mecanismo que lo hace realmente atractivo. De todos modos, es verdad que su uso no vale para todos los sitios.

O lo que es lo mismo: circular con nuestros patinetes eléctricos por el ambiente urbano no se hace al libre albedrío, sino que tienen (y deben) estar llevados por zonas específicas, tal y como lo ha hecho fijar y estipular la Dirección General de Tráfico, así como ordenan los distintos ayuntamientos españoles.

¿Dónde pueden hacerlo?

Y es que desde que el patinete eléctrico aterrizó, sobre todo, en las grandes ciudades, su uso y disfrute por parte de sus usuarios ha creado situaciones de controversia ante su falta de regulación y las altas velocidades que pueden alcanzar. Hasta su regulación el pasado 2021 no estaba prohibido su uso expreso por las aceras y eran las localidades las encargadas de decidir qué se puede y qué no se puede hacer son este tipo de transporte particular.

Con todo, las nuevas leyes aprobadas para su circulación, así como las actualizaciones más recientes, nos dicen que, salvo señalización expresa, las aceras y las zonas peatonales son de uso exclusivo peatonal. Por lo tanto, en la actualidad estos patinetes no pueden circular por las aceras como podía ocurrir anteriormente.

Zonas circular patinetes eléctricos

En esas, la DGT se ha mostrado clara y concisa, donde en una de las que pueden ser las dudas más frecuentes, expresó que los patinetes eléctricos son vehículos, por lo que deben cumplir las normas de tráfico como los demás. Eso hace, en su dirección, que tengan prohibido circular por vías interurbanas. En caso contrario, acarrearán importantes sanciones.

¿Entonces, por dónde pueden hacerlo en ciudad?  Justamente cuando sea por fuera de las zonas peatonales y aceras. Además, estos tendrán que ir por el carril bici, sin poder transitar vías interurbanas, autopistas que comuniquen poblaciones, autovías, travesías y túneles urbanos.

Aspectos claves a tener en cuenta

Asimismo, hay ayuntamientos que permiten extender estas normas. Por ejemplo, y según la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, sí permite que circulen por las ciclocalles, calzada de calles integradas dentro de zonas 30 -respetando la prioridad del peatón- y por calles en las que todos sus carriles tengan una velocidad máxima de circulación de 30 km/h, si bien su velocidad máxima no puede superar los 25 km/h.

Todas estas normas han ido surgiendo a medida que las autoridades locales y la DGT han identificado los aspectos claves para la seguridad vial. Las regulaciones para vehículos de movilidad personal están en constante revisión. Es así que estas pueden ir variando con el paso de los meses.

  • La velocidad máxima permitida es 25 km/h. No cumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo. Es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante.
  • Para circular, el casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos.
  • Sigue estando prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol o con auriculares puestos.
  • Prohibición de transportar más de una persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.

The post ¿Por dónde tienen que circular realmente los patinetes eléctricos? appeared first on ADSLZone.

Revisa la fuente original del articulo

Post Author: Gonzalo